El hipervídeo y su potencialidad pedagógica

Authors

  • Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Universidad de Salamanca

Keywords:

video educativo, recursos educacionales, diseño por ordenador, enseñanza audiovisual, enseñanza asistida por ordenador

Abstract

En estos momentos las tecnologías de la información y comunicación van confluyendo en aplicaciones cada vez más audiovisuales e interactivas, una muestra de ello es el desarrollo del hipervídeo. El hipervídeo es un modelo de vídeo interactivo basado en la asociación de contenidos de diversa naturaleza a lo largo de su línea narrativa. Se trata de un hipertexto audiovisual, de manera que se puede intervenir en la secuencialidad del relato e interactuar con otros tipos de información: textos, imágenes fijas, etcétera. El hipervídeo es un material instructivo que nos permite seguir la secuencia del video conductor como base de la exposición de la información e ir ampliando la información audiovisual con otros materiales complementarios que podrían tener cualquier formato de archivo y que permitirían profundizar en los aspectos considerados de mayor interés para el alumno. Así, en un punto determinado del documento audiovisual, podríamos detener el visionado para abrir un documento con una explicación más detallada en formato texto o presentación, ver una imagen con mayor precisión o detenimiento, hacer algún tipo de ejercicio, acceder a una web con información complementaria, escuchar una explicación más completa o algún ejemplo en audio o acceder a un video o hipervídeo diferente.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Universidad de Salamanca
    Dpto. Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Downloads

Published

2008-12-24

Issue

Section

Articles

How to Cite

El hipervídeo y su potencialidad pedagógica. (2008). Latin American Journal of Educational Technology - RELATEC, 7(2), 69-79. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/415

Similar Articles

131-140 of 152

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)