Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores

Authors

  • Amparo Rodríguez Damián Universidad de Vigo
  • Emilio García Roselló Universidad de Vigo
  • Regina Ibañez Paz Universidad de Vigo
  • Jacinto González Dacosta Universidad de Vigo
  • Jürgen Heine Universidad de Vigo

Keywords:

Técnica didáctica, proceso de aprendizaje, innovación educacional, innovación pedagógica, tecnología de la información, tecnología educacional, enseñanza superior

Abstract

La integración de las TIC en la docencia universitaria es una evidencia. En los últimos años se ha vivido un notable incremento de la instalación de plataformas virtuales de tipo LMS en las universidades de todo el mundo, incluidas las españolas. Sin embargo, la adopción de estas innovaciones no siempre es sencilla ni rápida. Diversos factores influyen en la decisión de los docentes de integrar o no este tipo de soportes basados en las TIC en su actividad, y el conocimiento de estos factores es fundamental para entender y mejorar este proceso de integración. Con este objetivo general, este artículo expone los resultados de un estudio de casos que se llevó a cabo para determinar los factores que influyeron en la adopción de un LMS por parte de los docentes de la Universidad de Vigo que inicialmente lo integraron en su labor educativa. Estos resultados muestran que aunque estos factores son relativamente diferentes de un docente a otro, se focalizan principalmente en los aspectos pedagógicos; así mismo elementos como el apoyo institucional o las políticas de valoración de la innovación docente también parecen tener bastante relevancia a la hora de facilitar la adopción de las TIC.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2009-07-27

Issue

Section

Articles

How to Cite

Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores. (2009). Latin American Journal of Educational Technology - RELATEC, 8(1), 35-51. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/479

Similar Articles

1-10 of 508

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

<< < 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 > >>