Formación del profesorado para el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Authors

  • Jesús Valverde Berrocoso

Keywords:

formación del profesorado, nuevas tecnologías en la educación, modelos de intervención, tecnología educativa, procesos formativos.

Abstract

Este artículo reflexiona acerca de los elementos básicos que han de conformar un proceso formativo en el terreno de las nuevas tecnologías, articulados en torno a tres grandes ejes: las finalidades, los contenidos y los métodos. Con relación a las finalidades, la propuesta se articula en torno a cuatro grandes metas: (a) la formación del profesorado en nuevas tecnologías debe perseguir la innovación y el cambio educativo, fundamentalmente, con relación a los roles profesionales y los métodos didácticos; (b) la adecuación del curriculum escolar al contexto sociocultural. (c) el desarrollo y la autonomía profesional de los docentes y (d) la adopción de unas actitudes básicas del profesorado hacia las nuevas tecnologías, que estén fundamentadas en el principio de la crítica. En coherencia con las finalidades el autor realiza una propuesta de contenidos mínimos que debería contemplar toda acción formativa orientada al colectivo de educadores, en cualquiera de sus niveles o ámbitos de actuación, alrededor de tres capacidades básicas: técnico-instrumentales, pedagógico-didácticas e informacionales. Tras la determi-nación de los objetivos y los contenidos seconcluye con la propuesta de unos modelos de intervención con diferentes enfoques: competencial, reflexivo y crítico. Se concluye un mapa conceptual de los contenidos abordados en el artículo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Jesús Valverde Berrocoso
    Profesor Titular de Universidad de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Downloads

Published

2007-01-24

Issue

Section

Articles

How to Cite

Formación del profesorado para el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2007). Latin American Journal of Educational Technology - RELATEC, 1(2), 9-28. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/8

Similar Articles

31-40 of 516

You may also start an advanced similarity search for this article.