Utilización de tablets en Educación Infantil: Un estudio de caso / Use of the tablets in Early Childhood Education: A case study

Autores/as

  • Elisabeth Reina Jiménez C.E.I.P. Maruja Mallo - España
  • Rafael Pérez Galán Universidad de Málaga - España
  • Natalia Quero Torres Universidad de Málaga - España

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.193

Palabras clave:

Educación Infantil, TIC, Tablet, App, Pizarra Digital Interactiva

Resumen

El uso de las tecnologías en el aula suponen un valor añadido al proceso educativo. No obstante, el acto de enseñar y aprender en la etapa de Educación Infantil requiere no solo de la introducción de los recursos novedosos en las aulas educativas, sino que es fundamental comenzar todo el proceso a partir de una fundamentación pedagógica que justifique su implementación didáctica en el contexto donde aprenden, desaprenden y re-aprenden  el alumnado de Educación Infantil. Este es el trabajo que se está llevando a cabo en el CEIP Maruja Mallo y que presentamos en este artículo, ya que el profesorado cree que el cambio metodológico y de paradigma debe iniciarse en edades tempranas, donde se haga visible el uso de metodologías activas. El propósito de esta experiencia recae en el buen uso de diferentes recursos tecnológicos, por parte del alumnado de Educación Infantil, como la pizarra digital y la tablet, que redunden no sólo en el logro de las competencias generales y básicas de las diferentes áreas de conocimiento (Matemáticas, Lengua, …) sino también en el empleo de aquellas competencias transversales (comunicación, interacción social, educación en igualdad de oportunidades, corresponsabilidad con los otros, afectividad, …) que van a favorecer el desarrollo integral de su personalidad, y les va a  habilitar para un  aprendizaje permanente a lo largo de su vida.

Abstract

The technologies in classroom are value added in learning. However, the introduction of new technologies in classrooms is not enough to educate in the stage of preschool, but it’s necessary start with the pedagogical argument that justifies their didactic implementation in the context where they learn, unlearn, relearn the preschool children. This project which has been done in CEIP Maruja Mallo, and we present in this article that the teachers believe in the methodological change, and the paradigm should start in the early ages, where the use of active methodologies becomes visible. The purpose of this research, it is good use of different technological resources in preschool children, for example Interactive whiteboard and tablet. This purpose will help improve general and basic competences (Mathematics, Language …) also in the use of transversal competences (Communication, social interaction, equal education, co-responsibility with others, affectivity ...) these will favor the integral development of their personality, and will enable them for lifelong learning throughout their lives.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elisabeth Reina Jiménez, C.E.I.P. Maruja Mallo - España

    Doctora por la Universidad de Málaga, Licenciada en Psicopedagogía. Desde 2003 ha trabajado como maestra de infantil en varios colegios públicos de Málaga, actualmente trabaja como tutora de Infantil en el CEIP Maruja Mallo de Alhaurín de la Torre (Málaga). Junta de Andalucía. Blog personal. Correo de contacto: elimarujamallo@gmail.com

  • Rafael Pérez Galán, Universidad de Málaga - España

    Doctor en Ciencias de la Educación y  diplomado en Profesor de EGB. En la actualidad ejerce como profesor asociado en el departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga y en el Centro de Magisterio adscrito a la Universidad de Málaga, María Inmaculada, de Antequera. Coordinador del prácticum de grado en los nuevos planes de estudio de formación de maestros y miembro del equipo directivo.

    Sus temas de interés y líneas de investigación son la escuela comprensiva y las nuevas tecnologías y las herramientas digitales como recursos de inclusión en los contextos de formación del profesorado.

  • Natalia Quero Torres, Universidad de Málaga - España

    Estudiante de Pedagogía, Universidad de Málaga. Itinerario Tecnologías para la formación y Pedagogía Laboral. Beca formación Icaro-Empresa VEIASA.

Referencias

Area, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. una revisión de las líneas de investigación. Revista ELectrónica De Investigación Y EValuación Educativa, 11(1)

Bergman, M. E. (2014). Experiencia trasnacional entre estocolmo y málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de educación infantil. REDU. Revista De Docencia Universitaria, 12(1), 99-110. Retrieved from http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/772

Cabero Almenara, J. & Marín Díaz, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC). Enl@ce Revista Venezolana De Información, 11(2), 11-24. Retrieved from https://doaj.org/article/d90d92c478da491dbb019c5e5c83661f

Crescenzi, L. y Grané, M. (2016). Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años Comunicar, 46, 77-85. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-08. (consultado 09/07/2016).

Dockstader, J. (1999). Teachers of the 21s century know the what, why, and how of technology integration. T.H.E. Journal, 73-74., January.

Escudero, J. (1992). La integración escolar de las nuevas tecnologías de la información. Infodidac, Revista de Informática y Didáctica, 21, pp. 11-24.

Escudero, J. (1995). La integración de las nuevas tecnologías en el curriculum y en el sistema escolar. En Rodríguez Dieguez, J.L. y Sáez Barrio, O. (Eds.). Tecnología educativa. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Alcoy: Marfil.

Fors, U., Edman Stålbrandt, E., Bergman, M., Linikko, J., Orving, K. & Wallgren, A. (2012). IKT i lärarutbildningarna vid SamFak – nuläge, möjligheter och förbättringsförslag. Rapport från Arbetsgruppen för IKT-frågor i lärarutbildningarna inom Samhällsvetenskapliga fakulteten. Opublicerad rapport. Stockholms University. [TIC en la formación docente en SamFak - situación actual, las oportunidades y propuestas de mejora. Informe inédito].

Fullan, M. (2011). Whole system reform for innovative teaching and learning. In M. Langworthy (Ed.), Innovative teaching and learning research: Findings and implications (pp. 32-40). Washington, D.C.: Microsoft Partners in Learning Global Research Forum.

Fullan, M., & Langworthy, M. (2013). Towards a new end: New pedagogies for deep learning. Seattle, Washington: Collaborative Impact,

Jiménez Peñuela, J. R. (2011). Perspectivas en educación mediada por TIC para el contexto autista. Revista de Educación Inclusiva, 4(2), 111-120.

Keegan, D. (2005a) The incorporation of mobile learning into mainstream education and training. http://mlearning.noekaleidoscope.org/public/mlearn2005/www.mlearn.org.za/CD/papers/keegan1.

Marklund, L. (2015). Preschool teachers’ informal online professional development in relation to educational use of tablets in swedish preschools. Professional Development in Education, 41(2), 236-253. doi:10.1080/19415257.2014.999380

Marquès, P. (2014). Metainvestigación 2013-14. Uso educativo de las tabletas digitales en Edu-cación Infantil. Informe final. Recuperado el 31/03/2015 de http://es.slideshare.net/peremarques/uso-educativo-delas- tabletas-digitales-en-educacin-infantil

Martín, S. (2011). La escuela 2.0. Panorama Actual de la situación del Programa. X Seminario de del Para el X seminario del Consejo Escolar de Castilla y León. Red XXI: una puerta hacia la educación del futuro. http://goo.gl/5T4Iyy (consultado 09/07/2016).

Martínez, M. E. (2016). Atención a la diversidad con tecnologías. En Gallego, M.J. y Raposo, M. (Coords.) Formación para la educación con tecnologías. Madrid:Pirámide.

Páramo, B., Pérez, R. y Ruiz, F.J. (2016). Metodologías activas para la formación con tecnologías. En Gallego, M.J. y Raposo, M. (Coords.) Formación para la educación con tecnologías. Madrid:Pirámide.

Peirce, N. (2013). Digital Game-based Learning for Early Childhood. A State of the Art Report. Dublin: Learnovate Centre.

Pérez de la Maza, L. (2000). Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador para personas con Trastornos del Espectro autista: PEAPO. En F.J. Soto Pérez y J. Rodríguez Vázquez (Coords.). Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Selegráica, S.L., 255-258.

Pérez, A. G., & Pons, J. D. P. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista De Investigación Educativa, 33(2), 401-417.

Pérez, R. y Reina, E.: “El uso de la Tablet como recurso didáctico para motivar en la lectura a niños de 3,4,5 años: Evaluando aprendizajes”” Universidad de Málaga 2014 en:http://gtea.uma.es/congresos/wp-content/uploads/2014/02/1.22.comu.completa.pdf

Palaiologou, I. (2016). Children under five and digital technologies: Implications for early years pedagogy. European Early Childhood Education Research Journal, 24(1), 5-24. doi:10.1080/1350293X.2014.929876

Prensky, M. (2016) Web de Marc Prensky. Recuperado el 09-07-2016 de http://marcprensky.com/

Raposo, M. (2016). Experiencias de innovación con TIC. En Gallego, M.J. y Raposo, M. (Coords.) Formación para la educación con tecnologías. Madrid:Pirámide.

Recio Caride, S. (2016). Formación en TIC del profesorado de Educación Infantil : uso de las tecnologías y cambio metodológico. Retrieved from http://hdl.handle.net/10201/47945

Reparaz, Ch., Sobrino, A. & Mir, J. (2000). Integración curricular de las nuevas tecnologías. Barcelona: Editorial Ariel S.A

Tur Viñes, V. y Ramos Soler, I. (2008). Diseño de cuestionario y escalas para la medición del entretenimiento percibido, preferencias programa/cadena y hábitos de visionado televiso en niños de 4 a 12 años. Actas y memoria final: Congreso Internacional Fundacional AE-IC, San-tiago de Compostela.Revista I+C Investigar a Comunicación, Asociación Española de Investiga-ción de la Comunicación, Santiago de Compostela.

UNESCO (2014). Diretrizes de políticas para a aprendizagem móvel. Brasília.

Vásquez, G. & Martínez, M. (1997). Limites y posibilidades actuales de las nuevas tecnologías. En Barroso, M. (comp.). Tecnología y formación permanente (pp. 53-1 08). La laguna: Universidad de La Laguna.

Vuorikari, R., & all. (2012). Teacher networks. today’s and tomorrow’s challenges and opportunities for the teaching profession. Czech Republic: European Schoolnet.

Descargas

Publicado

2017-12-17

Cómo citar

Utilización de tablets en Educación Infantil: Un estudio de caso / Use of the tablets in Early Childhood Education: A case study. (2017). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 16(2), 193-203. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.193

Artículos similares

1-10 de 286

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 > >>