El impacto de la digitalización en la competencia comunicativa en lenguas extranjeras en la Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.71

Palabras clave:

Digitalización, Educación Superior, Competencias comunicativas, Interacción, Lenguas extranjeras

Resumen

La competencia comunicativa, tanto en lengua materna como en lenguas extranjeras, forma parte de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente. El objetivo de esta investigación consiste en describir los cambios metodológicos que afronta el docente en la enseñanza online a partir de la crisis sanitaria (COVID-19); analizar la manera en la que la creciente necesidad de digitalización influye en la adquisición de competencias comunicativas en lengua extranjera y explorar en las competencias que necesita el docente de idiomas para la enseñanza telemática. La metodología es de tipo cualitativo y etnográfico sobre las experiencias docentes en el entorno virtual. Los resultados se obtienen del estudio y análisis de diarios y entrevistas con 14 profesores de lenguas extranjeras acerca de sus experiencias en este contexto y 137 estudiantes. Se demuestra la dificultad de comprender y ejercitar la comunicación no verbal y de desarrollar la interacción en el aula que afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Los resultados son similares a estudios realizados en universidades españolas y alemanas. Se concluye que existe falta de formación en la competencia digital del profesorado por lo que las universidades deberían incluirlo en los planes curriculares. Se sugiere un modelo de formación mixto, alternando la docencia presencial con la virtual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Baladrón Pazos, A.J., Correyero Ruiz, B. & Manchado Pérez, B. (2020). La transformación digital de la docencia universitaria en comunicación durante la crisis de la COVID-19 en España: una aproximación desde la perspectiva del alumnado. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 265-287. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1477

Beranek, A. (2020). Ist das Digitalisierung oder kann das weg? En M. Demantowsky, G. Lauer, R. Schmidt & B. te Wildt (Eds.), Was macht die Digitalisierung mit den Hochschulen? Einwürfe und Provokationen (pp. 15-23). De Gruyter Oldenbourg.

Bladh, A. (2019). Bologna Process Beyond 2020: Fundamental values of the European Higher Education Area. The Bologna Process and the demands of the Labour Market. https://n9.cl/qhc31

Chapelle, C.A. & Sauro, S. (Eds.) (2017). The Handbook of Technology and Second Language Teaching and Learning. Wiley Blackwell.

Charter Digital Education (2019). https://charter-digital-education.org/.

Comisión Europea (2020). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027. Adaptar la educación y la formación a la era digital. https://n9.cl/jhscw

Covarrubias Papahiu, P. & Piña Robledo, M.M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos XXXIV, 1, 47-84.

Duée Zoghbi, C. & Fernández Barrera, A. (2019). Introducción. En J. Martin, M.I. Jiménez González, A. Fernández Barrera & C. Duée Zoghbi (Coords.). Tecnologías Integradas en la Didáctica de Lenguas Extranjeras (TIDLE) (pp. 5-8). Ministerio de Educación y Formación Profesional y Universidad de Castilla-La Mancha. https://n9.cl/m2yl

Elstad, E. & Christophersen, K.A. (2017). Perceptions of digital competency among student teachers: Contributing to the development of student teachers’ instructional self-efficacy in technology-rich classrooms. Education Sciences, 7(1), 27, 1-15. https://doi.org/10.3390/educsci7010027

Escandell Vidal, M.V. (2005). La comunicación. Gredos.

European Commission (2020). Digital Education Action Plan (2021-2027). Resetting education and training for the digital age. https://n9.cl/p20u8

European Commission, EACEA & Eurydice (2018). The European Higher Education Area in 2018: Bologna Process Implementation Report. Publications Office of the European Union. https://tinyurl.com/y3d4hzz7

Gil Villa, F., Urchaga Litago, J. D. & Sánchez Fernández, A. (2020). Percepciones y expectativas en el alumnado universitario a partir de la adaptación de la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 99-119. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1470.

Gisbert, M. & Esteve, F. (2011). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7, 48-59.

González Gallego, T., de la Rubia, M.A., Hincz, K.P., Comas-Lopez, M., Subirats, L., Fort, S. & Sacha, G.M. (2020). Influence of COVID-19 confinement in students’ performance in higher education. https://edarxiv.org/9zuac

Heinsch, B., & Rodríguez Pérez, M. de las N. (2015). MOOC: A new teaching/learning scenario for foreign languages. @tic. revista d’innovació educativa, 14, 1-12. https://doi.org/10.7203/attic.14.4315

Hochschulforum Digitalisierung (2016). The Digital Turn – Hochschulbildung im digitalen Zeitalter. Arbeitspapier Nr. 27.
Hochschulforum Digitalisierung. https://hochschulforumdigitalisierung.de/sites/default/files/dateien/Abschlussbericht.pdf

Instefjord, E.J. & Munthe, E. (2017). Educating digitally competent teachers: A study of integration of professional digital competence in teacher education. Teaching and Teacher Education, 67, 37-45. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016

Jurica, J. & Webb, L. (2016). The use of technology in K-12 classrooms. The Society for Information Technology & Teacher Education International Conference. http://bit.ly/2EaMMez

Kannan, J. & Munday, P. (2018). New Trends in Second Language Learning and Teaching through the lens of ICT, Networked Learning, and Artificial Intelligence. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 76, 13-30. https://doi.org/10.5209/CLAC.62495

Klein, B., Demantowsky, M., Lauer, G., Schmidt, R. & te Wildt, B. (2020). Einleitung. En M. Demantowsky, G. Lauer, R. Schmidt & B. te Wildt (Eds.), Was macht die Digitalisierung mit den Hochschulen? Einwürfe und Provokationen (pp. 1-11). De Gruyter Oldenbourg.

Madrid, D. (2001). Introducción a la investigación en el aula de lengua extranjera. En M.E. García Sánchez & M.S. Salaberri (Eds.), Metodología de investigación en el área de filología inglesa (pp.11-45). Universidad de Almería: Secretariado de Publicaciones.

Martín Monje, E. & Bárcena Madera, E. (Eds.) (2014). Language MOOCs: Providing Learning, Transcending Boundaries. De Gruyter Open. https://doi.org/10.2478/9783110420067

Martin, J., Jiménez González, M. I., Fernández Barrera, A. & Duée Zoghbi, C. (Coords.) (2019). Tecnologías Integradas en la Didáctica de Lenguas Extranjeras (TIDLE). Ministerio de Educación y Formación Profesional y Universidad de Castilla-La Mancha. https://n9.cl/ru16

Means, B., Toyama, Y., Murphy, R., Bakia, M. & Jones, K. (2009). Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies. https://www2.ed.gov/rschstat/eval/tech/evidence-based-practices/finalreport.pdf

Méndez Guerrero, B. (2013). El silencio en la conversación española. Reflexiones teórico-metodológicas. Estudios Interlingüísticos, 1, 67-86.

Ministers responsible for higher education (2018). Paris Communiqué. https://tinyurl.com/yxkz2wpf

Pareja-Lora, A., Calle-Martínez, C. & Rodríguez-Arancón, P. (Eds.). (2016). New perspectives on teaching and working with languages in the digital era. Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2016.tislid2014.9781908416353

Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, L 394/10 - L 394/18. https://n9.cl/xhpnc.

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal I. Cultura lenguaje y conversación. Ediciones Istmo.

Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71-78.

Sánchez Fernández, A. & Urchaga Litago, J.D. (2020). Informe para las organizaciones colaboradoras en este estudio piloto sobre el covid-19 y la Universidad: 1933 alumnos de 66 universidades españolas opinan. https://www.sedea.es/wp-content/uploads/2020/05/SEDEA-INFORME-RESULTADOS-ENCUESTA-COVID-19.pdf

Sangrà, A. (2020). Enseñar y aprender en línea: superando la distancia social. Editorial UOC. https://www.youtube.com/watch?v=U732Jm1DWZs

Sauro, S. & Chapelle, C. A. (2017). Toward Langua-technocultural Competence. En C. A. Chapelle & S. Sauro (Eds.), The Handbook of Technology and Second Language Teaching and Learning (pp. 118-133). Wiley Blackwell.

Seaman, J.E., Allen, I.E. & Seaman, J. (2018). Grade Increase: Tracking Distance Education in the United States. Babson Survey Research Group.

Selwyn, N. (2010). Looking beyond learning: Notes towards the critical study of educational technology. Journal of Computer Assisted Learning, 26(1), 65-73. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2009.00338.x

Sursock, A. (2015). Trend: Learning and Teaching in European Universities. European University Association. https://tinyurl.com/y2qp535e

Tejedor S., Cervi, L., Tusa, F. & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466.

Thomas, M. & Reinders, H. (2012). Deconstructing Tasks and Technology. En M. Thomas & H. Reinders (Eds.), Task-Based Language Learning and Teaching with Technology (pp. 1-13). Continuum.

Trujillo Sáez, F., Salvadores Merino C. & Gabarrón Pérez, A. (2019). Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: revisión de la literatura. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 153-169. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22257

Universidad Autónoma de Madrid – Redacción (7 de mayo de 2020). Un equipo de investigadores de la UAM estudia los efectos del confinamiento en la docencia. https://n9.cl/2nkc

Universitat Oberta de Catalunya (2020). La pandemia dispara el uso de aplicaciones de aprendizaje de idiomas. https://n9.cl/9da0h

Van Lier, L. (1988). The classroom and the language learner. Longman.

Wachira, P. & Keengwe, J. (2011). Technology integration barriers: Urban school mathematics teacher’s perspectives. Journal of Science Education and Technology, 20(1), 17-25. https://doi.org/10.1007/s10956-010-9230-y

Winde, M., Werner, S.D., Gumbmann, B. & Hieronimus, S. (2020). Hochschulen, Corona und jetzt? Stifterverband für die Deutsche Wissenschaft e.V. https://n9.cl/3ta0w

Descargas

Publicado

2021-06-26

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

El impacto de la digitalización en la competencia comunicativa en lenguas extranjeras en la Educación Superior. (2021). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 20(1), 71-85. https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.71

Artículos similares

1-10 de 154

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 > >>