El modelo pedagógico de la formación universitaria y el crédito europeo: una experiencia de innovación en la asignatura Informática aplicada a la investigación educativa

Autores

  • Rafael García Pérez
  • María de los Angeles Rebollo Catalán

Palavras-chave:

Formación Universitaria, Espacio Europeo de Educación Superior, Alfabetización científica y tecnológica, Innovación Educativa, Métodos didácticos, Evaluación Educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumo

Este artículo presenta el diseño y experimentación de un plan de formación para la asignatura "Informática Aplicada a la Investigación Educativa" (IAIE) bajo los supuestos del Crédito Europeo. El objetivo de esta experiencia ha sido adquirir un conocimiento práctico sobre la adaptación del nuevo sistema de crédito europeo a la formación universitaria en el contexto español. La metodología didáctica se ha concretado en una variedad de estrategias y actividades que se apoyan en el aprendizaje colaborativo y la dinámica de grupos para la resolución de problemas. Como apoyo a la formación presencial, la asignatura dispone de una página web y un foro de debate que sirven de guía y asesoramiento al alumnado en los contenidos y evaluación. Por su parte, la evaluación de los aprendizajes en términos de competencias ha requerido la aplicación de nuevos procedimientos tales como portafolios y la evaluación recíproca. La experimentación realizada durante el curso 2003/04 con un grupo natural de clase compuesto por 61 estudiantes nos ha permitido identificar y reconocer los principales cambios n las tareas del profesor referidas a la planificación y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje así como cambios en el perfil y actividad de los estudiantes universitarios.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2007-01-29

Edição

Secção

Artículos / Articles

Como Citar

El modelo pedagógico de la formación universitaria y el crédito europeo: una experiencia de innovación en la asignatura Informática aplicada a la investigación educativa. (2007). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 3(1), 81-100. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/24

Artigos Similares

1-10 de 510

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

<< < 45 46 47 48 49 50 51 52 > >>