Impacto del uso del e-learning en las actitudes hacia la estadística
Palavras-chave:
e-learning, estadística, actitudes, proceso de aprendizaje, análisis factorialResumo
En los últimos años se está manifestando un renovado interés por la metodología docente en el ámbito universitario en general. Dentro de este proceso general, se está analizando la problemática particular de materias con alto contenido cuantitativo. Igualmente, se ha abordado el problema de la actitud y motivación de los alumnos respecto a las asignaturas con contenido estadístico, clasificadas habitualmente como “difíciles”, así como los procesos de aprendizaje del alumnado. Paralelamente, el aprendizaje en entornos virtuales, se ha convertido en parte fundamental de la oferta educativa de la Universidad. Sin embargo, la bibliografía especializada no es unánime sobre la eficacia de este nuevo enfoque en el aprendizaje. Además de las controversias sobre su utilidad, se ha estudiado poco el efecto que un método de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales puede presentar en la actitud del alumnado frente a la estadística, tanto de una forma directa como a través de la modificación de los procesos de estudio. Esta última característica es la que se pretende analizar en el presente trabajo. Siguiendo el esquema metodológico de Bayot et al. (2005), se han pasado los cuestionario de actitud hacia la estadística y procesos de estudio a dos grupos de alumnos que han seguido, respectivamente, una metodología tradicional y una basada en un entorno virtual. Respecto a la actitud frente a la estadística, los resultados obtenidos indican cierto grado de mejora con la metodología virtual, pero no son estadísticamente concluyentes. Por el contrario, sí existe una evidencia más fuerte de disparidad en el cuestionario de procesos de estudio, hecho que podría contribuir en parte a explicar las diferencias de actitud. Por último, este trabajo concluye con una serie de reflexiones sobre la metodología docente empleada originadas por la evidencia empírica, un análisis de las limitaciones encontradas y comentarios sobre futuras líneas de investigación.Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).