Competência digital de professores no País Basco durante a pandemia de COVID-19

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.57

Palavras-chave:

Competência digital dos professores, COVID-19, Instrução baseada na web, Condições de ensino, Preconceito de gênero

Resumo

O objetivo desta pesquisa é mensurar a percepção que os professores tiveram sobre seu próprio desempenho quando foram obrigados a realizar o Ensino Remoto Emergencial devido à pandemia do COVID-19. Foi aplicado um questionário a todos os centros educativos (Infantil, Primário, Secundário, Bacharelato, Formação Profissional e Universitário) da ACBC (Comunidade Autónoma do País Basco), obtendo-se um total de 4.586 respostas. A análise estatística dos dados permite concluir que as maiores dificuldades identificadas correspondem a deficiências na formação dos professores em competências digitais, bem como à falta de resiliência do sistema face a situações extraordinárias. Também destaca a lacuna digital existente entre os professores com base em seu gênero, idade e tipo de centro educacional, e a menor competência tecnológica nos níveis educacionais mais baixos, que são os mais vulneráveis ​​no ensino remoto. O artigo conclui com algumas recomendações, com base nos resultados, para melhorar a formação em habilidades de ensino digital.

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Biografias do Autor

  • Javier Portillo-Berasaluce, Universidade do País Basco (Espanha)

    Profesor Agregado de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (Facultad de Educación de Bilbao).
    Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad del País Vasco. 
    Miembro del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Actualmente en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación.

    Ha impartido cursos de programación, microprocesadores, control digital, ingeniería de sistemas y herramientas asíncronas de colaboración en la educación.

    Sus actividades de investigación incluyen las áreas de: a) Maker Space; b) Digital Competences for Teachers; c) Learning Analytics

  • Ainara Romero, Universidade do País Basco (Espanha)

    Profesora  Adjunta de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, en la Facultad de Educación.

    Doctora en Educación, Tecnología y Aprendizaje por la Universidad del País Vasco, Máster Universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria en Necesidades Educactivas Especiales por la Universidad de Deusto, Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto y profesora de Educación Infantil por la Universidad de Mondragón.
    Ha impartido cursos acerca la Competencia Digital Docente, metodologías activas con TIC y redes sociales.

    Sus actividades de investigación incluyen la Competencia Digital Docente, la pedagogía digital, la innovación pedagógica, la inclusión con tecnología y los serius game.

  • Eneko Tejada, Universidade do País Basco (Espanha)

    Profesor  Adjunto de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea.
    Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Deusto y Doctor por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea.

    Miembro del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha impartido cursos de competencia digital, tecnología educativa y metodologías activas.

    Sus actividades de investigación incluyen las áreas de: a) long life learning; b) Creacion de entornos personales de aprendizaje; c) realidad virtual y aumentada con tecnologías móviles; d) creación de Massive Open Online Course.

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Publicado

2022-01-27

Edição

Secção

Artículos / Articles

Como Citar

Competência digital de professores no País Basco durante a pandemia de COVID-19. (2022). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 21(1), 57-73. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.57

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