Monográfico: La Ciencia Abierta en la investigación educativa

Presentación

Objetivos del monográfico:

a) Generar trabajos académicos y científicos sobre la aplicación de los principios de la Ciencia Abierta en el ámbito de la investigación educativa.
b) Aportar conocimientos sobre la implementación de la Ciencia Abierta en la investigación sobre Tecnología Educativa.
c) Compartir experiencias educativas para la formación de investigadores educativos en los principios y prácticas de la Ciencia Abierta.
d) Explorar modos y procedimientos para la transparencia de la investigación científica sobre educación y tecnología en el diseño de la investigación (open design), la compartición de datos (open data), los análisis de los datos (open analyses), la publicación y divulgación de los resultados (open access) y los recursos educativos abiertos (open educational resources).

Subtemáticas o líneas de investigación

• El Acceso Abierto en las publicaciones científicas de las Ciencias de la Educación.
• Los Recursos Educativos Abiertos en los diferentes niveles educativos.
• Open Data en la investigación educativa.
• La formación de investigadores educativos noveles en ciencia abierta (prácticas docentes para la ciencia abierta en estudiantes de posgrado y doctorado; diseños o modelos curriculares) .
• La enseñanza de la ética de investigación y los datos en el contexto de la formación investigadora en la ciencia abierta
• Los recursos educativos abiertos para la divulgación de la ciencia abierta (libros de texto en abierto, revistas científicas en abierto, materiales didácticos digitales, etc.)
• La ciencia ciudadana y la pedagogía abierta (experiencias educativas de ciencia ciudadana).
• Software de código abierto e investigación educativa (herramientas open source para la ciencia abierta; experiencias educativas con software libre para la investigación).
• Experiencias de educación abierta para el fomento de la ciencia abierta (MOOCs, OpenCourseWare, ...)
• Metodologías de investigación educativa y ciencia abierta.
• La evaluación de la ciencia en abierto en Educación.
• La investigación educativa y los repositorios en abierto.
• El pre-registro en la investigación educativa: RSL (Cochrane, PROSPERO); estudios cuantitativos y cualitativos (REES, OSF, ASPREDICTED)
• Producción científica en Tecnología Educativa y Open Access.

Preguntas de investigación

• ¿Cuál es la situación de las revistas de acceso abierto en el ámbito de las Ciencias de la Educación? ¿Cuál es su relevencia e impacto entre los investigadores educativos?
• ¿Cómo se están aplicando las políticas de ciencia abierta en la investigación educativa?
• ¿Cómo se pueden aplicar los métodos de la ciencia abierta y ciudadana en la didáctica universitaria?
• ¿Cuáles son las consideraciones éticas que debemos tener al abrir datos sobre estudiantes?
• ¿Cuál es el impacto las políticas de ciencia abierta en la investigación educativa?

Breve CV de los editores

José Ignacio Rivas Flores es Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctor en Pedagogía en la Universidad de Málaga, España. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, España. Dirige el instituto universitario emergente de investigación en formación de profesionales de la educación (IFE.UMA). Últimas publicaciones: 2020, Caminos y derivas para otra investigación educativa y social (Octaedro), 2021, Investigación transformativa e inclusiva en el ámbito social y educativo (Octaedro).

Javiera Atenas es doctora en educación por la Universidad de Barcelona y Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior. Es profesora titular en el Centro para la Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Universidad de Suffolk en el Reino Unido. Además, es investigadora principal en datos y educación en ILDA y miembro de la Coalición Dinámica para la Educación Abierta de la UNESCO. Su investigación se centra en formación del profesorado universitario en educación abierta y alfabetización en datos y en políticas educativas en temas de apertura al conocimiento.

Virginia Rodés es Doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, Magíster en Enseñanza Universitaria y Licenciada en Comunicación Opción Comunicación Educativa por la Universidad de la República, Uruguay. Es Profesora Agregada, Coordinadora del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República, Co-Responsable del Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles y Coordinadora de la Cátedra UNESCO en Educación Abierta de la Universidad de la República, Uruguay. Es Miembro Activo del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay, en el área Ciencias Sociales-Comunicación y Medios. Sus líneas de investigación abordan el estudio, desarrollo y adopción de tecnologías educativas en contextos de educación superior, con énfasis en el área de educación abierta.

CONVOCATORIA PARA EL ENVÍO DE CONTRIBUCIONES

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