RELACIONES ENTRE EL ANÁLISIS TEXTUAL DISCURSIVO Y EL SOFTWARE ATLAS.TI EN INTERACCIONES DIALÓGICAS. [Relations between Discursive Textual Analysis and the ATLAS.ti software in dialogic interactions]

  • Leidy Gabriela Ariza Ariza Grupo de Pesquisa CEAMECIM – Comunidades Aprendentes em Educação Ambiental, Ciências e Matemática. Universidade Federal do Rio Grande – FURG. Rio Grande, Brasil
  • Vânia de Morais Teixeira Dias Grupo de Pesquisa CEAMECIM – Comunidades Aprendentes em Educação Ambiental, Ciências e Matemática. Universidade Federal do Rio Grande – FURG. Rio Grande, Brasil
  • Robson Simplicio de Sousa Grupo de Pesquisa CEAMECIM – Comunidades Aprendentes em Educação Ambiental, Ciências e Matemática. Universidade Federal do Rio Grande – FURG. Rio Grande, Brasil
  • Bruna Roman Nunes Grupo de Pesquisa CEAMECIM – Comunidades Aprendentes em Educação Ambiental, Ciências e Matemática. Universidade Federal do Rio Grande – FURG. Rio Grande, Brasil
  • Maria do Carmo Galiazzi Grupo de Pesquisa CEAMECIM – Comunidades Aprendentes em Educação Ambiental, Ciências e Matemática. Universidade Federal do Rio Grande – FURG. Rio Grande, Brasil
  • Elisabeth Brandão Schmidt Grupo de Pesquisa CEAMECIM – Comunidades Aprendentes em Educação Ambiental, Ciências e Matemática. Universidade Federal do Rio Grande – FURG. Rio Grande, Brasil
Palabras clave: Investigación Cualitativa, Análisis Textual Discursivo, ATLAS.ti, Qualitative research, Discursive Textual Analysis,

Resumen

El trabajo presenta el análisis de la articulación entre el Análisis Textual Discursivo (ATD) y el software ATLAS.ti, a partir de resúmenes de investigaciones de tesis y disertaciones de un curso de posgrado. Inicialmente, se presenta la fundamentación teórica de ATD, metodología fenomenológica – hermenéutica de análisis cualitativo. Luego se evidencian relaciones entre el lenguaje del ATD y ATLAS.ti, para después describir el proceso analítico realizado, desarrollando una actividad de investigación centrada en una comunidad de aprendizaje. Se argumenta tras ello que ATLAS.ti es una herramienta que permite operaciones que, junto con el ATD, apoyan al investigador en el establecimiento de categorías emergentes de análisis, auxilia en la sistematización de categorías en niveles de complejidad, minimiza los tiempos de transcripción de datos al leer archivos en diferentes formatos, favorece el trabajo colectivo en la investigación por ser un sistema de estructura abierta. Se concluye que la estructura abierta de categorías permite hacer uso del software con los presupuestos del ATD

Abstract.
This paper presents the analysis of the link between Discursive Textual Analysis (DTA) and ATLAS.ti software, from theses research abstracts and dissertations of a postgraduate course. Initially, we present the theoretical foundation of DTA, the phenomenological hermeneutic
methodology of qualitative analysis. Then relations between the language of DTA and ATLAS.ti are evident to describe later the analytic process undertaken by developing a research activity focused on a learning community. It is argued that ATLAS.ti is a tool which allows operations which, together with the ATD, help the researchers to establish emerging categories of analysis, it helps in the systematization of categories in levels of complexity, it minimizes the data entry time when reading files in different formats, it favors collective work in research because it is a system of open structure. It is concluded that the open structure of categories allows to use the software with the assumptions of DTA.

Publicado
2016-05-06
Cómo citar
Ariza Ariza, L. G., Teixeira Dias, V. de M., Simplicio de Sousa, R., Roman Nunes, B., Galiazzi, M. do C., & Brandão Schmidt, E. (2016, mayo 6). RELACIONES ENTRE EL ANÁLISIS TEXTUAL DISCURSIVO Y EL SOFTWARE ATLAS.TI EN INTERACCIONES DIALÓGICAS. [Relations between Discursive Textual Analysis and the ATLAS.ti software in dialogic interactions]. Campo Abierto. Revista De Educación, 34(2), 105-124. Recuperado a partir de https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2639
Sección
ESTUDIOS