CANCIONES INFANTILES PARA APRENDER MATEMÁTICAS

  • Manuel Barrantes López
  • Cristina Isabel Calvino Haut
  • María Consuelo Barrantes Masot
  • Victor Zamora Rodriguez
Palabras clave: Música; matemáticas; canciones; infantil; primaria.

Resumen

La música es un recurso para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos para la etapa de Educación Infantil (EI) y los primeros cursos de Educación Primaria (EP).En este estudio se ha realizado una exhaustiva búsqueda, selección y categorización de canciones que son una potente herramienta para facilitar el trabajo de los docentes en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos. El producto obtenido de tal investigación son 98 canciones distribuidas en 8 categorías de análisis, de acuerdo con los currículos de EI y EP,que se presentan en fichas con apartados como: código de identificación, etapa y curso, categoría correspondiente, objetivos, letra y partitura, y un apartado con sugerencias y actividades para trabajar la canción en el aula. Todas las canciones están incluidas en una página web en la que se pueden consultar o bajar dichas fichas de las canciones.

Palabras claves: Música; matemáticas; canciones; infantil; primaria.

Biografía del autor

Manuel Barrantes López

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Extremadura

Barrantes, M y Blanco, L. J. (2006). A  study of prospective Primary teacher`s conceptions of teaching and learning geometry. Journal of Mathematics Teacher Education, v.9, nº 5 ,411-436.

Barrantes,M  y Balletbo, I.  (2012). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en revistas científicas españolas de mayor impacto de la última década. Ed Litocolor. San Juan Bautista: Paraguay.

Barrantes, M. y Barrantes, M.C. (2017). Geometría en la Educación Primaria. Ed. Indugrafic digital. Badajoz.

Barrantes, M., López, M. y Fernández, M. A. (2015). Análisis de las representaciones geométricas en  los libros de texto. PNA, 9(2), 107- 127

http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Barrantes2015PNA9(2)Analisis.pdf

Barrantes, M.; Mejía, Á. N.; Zapata, M. &Barrantes, M. C. (2018). El Teorema de Pitágoras mediante Software de Geometría Dinámica. Campo Abierto. Revista De Educación, 36(2), 151-166. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2913

Cristina Isabel Calvino Haut

Grado en Educación Infantil

Máster en dca de las Ciencias E·xperimentales y de las Matemáticas por la UNex.

María Consuelo Barrantes Masot

Grado en física por la Universidad de Valencia 

Máster en Ingeniería biomédica en la Universidad del País vasco.

Interesada en la Enseñanza de las matemáticas con publicaciones:

Barrantes, M. y Barrantes, M.C. (2017). Geometría en la Educación Primaria. Ed. Indugrafic digital. Badajoz.

Barrantes, M.; Mejía, Á. N.; Zapata, M. &Barrantes, M. C. (2018). El Teorema de Pitágoras mediante Software de Geometría Dinámica. Campo Abierto. Revista De Educación, 36(2), 151-166. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2913

 Barrantes, M.; Barrantes, M. C. Zamora, V. y  Mejía, Á. N.;.  (2018). El teorema de Pitágoras un problema abierto.  Unión revista iberoamericana de Educación Matemática, 54, 92-112. Recuperado a partir de

http://www.fisem.org/www/union/revistas/2018/54/05.pdf

 

Victor Zamora Rodriguez

Doctor en Ingeniería  por Universidad de Extremadura.

Ingeniero industrial

Ingeniero con grado en química.

Barrantes, M.; Barrantes, M. C. Zamora, V. y  Mejía, Á. N.;.  (2018). El teorema de Pitágoras un problema abierto.  Unión revista iberoamericana de Educación Matemática, 54, 92-112. Recuperado a partir de  

http://www.fisem.org/www/union/revistas/2018/54/05.pdf

 

Publicado
2020-12-14
Cómo citar
Barrantes López, M., Calvino Haut, C., Barrantes Masot, M., & Zamora Rodriguez, V. (2020, diciembre 14). CANCIONES INFANTILES PARA APRENDER MATEMÁTICAS. Campo Abierto. Revista De Educación, 40(1), 103-118. Recuperado a partir de https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3546