RELATEC
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Web: http://relatec.unex.es

Vol 14 (3) (2015) 95-96


RESEÑAS / REVIEWS

Vázquez Cano, E., López Meneses, E., y Barroso Osuna, J. (2015). El futuro de los MOOC: retos de la formación on line, masiva y abierta. Madrid: Síntesis.


La obra que aquí se presenta es el resultado de un profundo análisis multidimensional de un fenómeno en el ámbito de la formación on-line que se ha venido masificando en la educación superior desde el año 2012, los denominados MOOC (Massive Open Online Courses). Es un libro que invita al lector a adentrarse en una serie de cuestiones que implícita y explícitamente están conduciendo la trayectoria de este tipo de oferta formativa en la actualidad, al tiempo que ofrece propuestas prácticas centradas en el mejoramiento de la calidad de los cursos virtuales disponibles en la red bajo la filosofía MOOC. Se estructura en siete capítulos perfectamente organizados y secuenciados, cuyo lenguaje es ameno y accesible a cualquier lector.

En el primer capítulo se exhibe un detalle de los aspectos caracterizadores de las alternativas de formación en plataforma MOOC, enfatizando en los formatos disponibles en la actualidad. Asimismo, se discuten los distintos planteamientos que critican esta alternativa formativa, tanto desde el punto de vista del modelo económico que la sustenta como de los aspectos didácticos y pedagógicos bajo los cuales ha sido diseñada. Se finaliza este apartado con una interesante propuesta práctica sobre los sMOOC (MOOC sostenibles), orientada a la superación de las deficiencias que se han detectado hasta el momento.

En el segundo capítulo los autores abordan un aspecto altamente complejo en cuanto a la implementación de cursos MOOC: los modelos económicos que están detrás de estas plataformas formativas, donde nos advierten de las falencias y complejidades que presentan tanto para las instituciones que deciden ofrecerlos como para los propios estudiantes. Finalizan este capítulo con una presentación de alternativas económicas altamente viables que contribuyen a la sostenibilidad de estas plataformas para mantener en gran medida su condición de gratuidad.

En el tercer capítulo se alude a los modelos pedagógicos que subyacen a los MOOC. Al respecto los autores subrayan en la necesidad de que este modelo formativo promueva el desarrollo de competencias profesionales, donde uno de los factores clave corresponde a la tutorización que realiza el profesorado. Finalizan este capítulo citando diversas fuentes que dan cuenta de la necesidad de continuar con los MOOC en el futuro, las que argumentan sobre una serie de ventajas que presentan para el alumnado y, sobre todo, defienden esta alternativa de formación como herramienta que contribuye a la democratización de la educación.

El cuarto capítulo nos presenta una panorámica sobre los modelos tecnológicos actuales y algunas posibles alternativas de futuro que podrían caracterizar a los MOOC, donde los autores enfatizan en los sistemas recomendadores; los sistemas de seguimiento académico del estudiante y en la necesidad de que se continúe investigado en temas como Learning Analytics. Asimismo, proponen la agregación, filtrado y curación de contenidos, destacando la figura del content curator, por cuanto se constituye en el actor fundamental para promover la participación masiva del alumnado. Finalizan este capítulo con una propuesta práctica sobre una serie de elementos que deberían integrarse en el diseño didáctico de este tipo de cursos, subrayando en la necesidad de incorporar actividades de aprendizaje interactivas.

En el capítulo cinco los autores abordan un tema altamente relevante y sensible: el derecho de todo ser humano a la educación, frente al cual destacan la necesidad de que los MOOC se transformen en una plataforma formativa verdaderamente accesible para que de este modo que pueda contribuir a la democratización de la educación. Esta condición de accesibilidad, para los autores, debe ser contemplada desde una perspectiva multilingüe y multicultural, donde al mismo tiempo se considere el acceso de personas que se encuentran en situación de discapacidad. Para ello acentúan en el acercamiento del alumnado a este tipo de plataforma a través del smartphone; en la utilización de una serie de recursos adaptativos disponibles en la actualidad que favorecen el acceso de personas en situación de discapacidad al uso de los recursos tecnológicos. Esta propuesta de los autores tiene un valor altamente significativo, ya que en la actualidad el formato de los cursos MOOC no contempla la accesibilidad de todos y todas desde esta perspectiva, por lo que su condición de «masivos» podría ser seriamente cuestionable.

En el capítulo seis, los autores nos exponen sobre la necesidad de que los cursos MOOC cumplan con criterios de calidad, frente a lo cual proponen la generación de una norma unificada que oriente a los diseñadores sobre cada uno de los requisitos que éstos deben cumplir para que efectivamente ofrezcan una educación de calidad a través de la red. En este capítulo, además, los autores presentan una caracterización de instituciones y consorcios internacionales que actualmente ofrecen estándares orientadores para el diseño de cursos e-learning, a la vez, nos muestran la normativa vigente en el contexto español para la formación virtual y el resultado de algunas investigaciones que han abordado el tema de la calidad de los cursos MOOC, enfatizando en la necesidad de que se continúen llevando a cabo estudios en la línea de determinar el impacto que éstos tienen en el proceso formativo, más allá de cuestiones de tipo económica e institucional.

Finalmente, en el capítulo siete los autores nos muestran una panorámica sobre distintas instituciones consolidadas en la oferta formativa de cursos MOOC para la Educación Superior a nivel internacional. Asimismo, nos ofrecen un listado de direcciones web y buscadores que alojan una serie de cursos bajo este formato, lo que se transforma en una guía práctica para el lector. Finalizan este apartado exponiendo antecedentes empíricos sobre la masificación de esta plataforma formativa en el contexto español.

En consecuencia, nos encontramos frente a una obra de un altísimo valor para la Educación Superior, porque no solo se atreve a ahondar en un tema tan disruptivo, contingente, complejo e incierto como es el movimiento MOOC, sino que se constituye en un verdadero aporte al mejoramiento de la formación virtual, pues, sus autores avanzan de manera significativa hacia el planteamiento de propuestas prácticas factibles de ser implementadas, ideas que a nuestro juicio permiten avanzar hacia la calidad y la sustentabilidad del movimiento MOOC en el futuro inmediato.

Carolina Bernarda Flores Lueg