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Monográfico «Por una educación digital sostenible: Tecnología Educativa y ODS»

Editores invitados:

Juan Carlos Casañ-Núñez
Universitat de València (España)
https://orcid.org/0000-0001-6918-9604

Teresa Fernández-Ulloa
California State University, Bakersfield (Estados Unidos)
https://orcid.org/0000-0001-5146-4516

Antonio Chenoll Mora
Universidade Aberta (Portugal)
https://orcid.org/0000-0001-8802-5293

Presentación

El 25 septiembre de 2015 casi 200 jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal para lograr un mundo más sostenible en el año 2030. Los 17 ODS están interrelacionados, por ejemplo, la educación de calidad (ODS 4) ayuda a lograr la igualdad de género (ODS 5), a reducir las desigualdades (ODS 10) o a llevar una vida más saludable (ODS 3), entre otros.

En el siglo XX, Ortega y Gasset (1930/2007) le asignó varias funciones básicas a la institución universitaria: la formación de profesionales, la investigación científica y la transmisión de la cultura. Actualmente, en el contexto del siglo XXI se vuelve necesario añadir la perspectiva de la sostenibilidad. De acuerdo con el Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (2018), “la Universidad debe incorporar a la docencia universitaria, además de los conocimientos técnicos, las competencias y capacidades genéricas vinculadas a la transmisión de valores que contribuyan a formar ciudadanos responsables y comprometidos con el Desarrollo Sostenible” (p. 3). En el marco de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, se enfatiza que “Higher education will be a key actor in meeting the United Nations’ Sustainable Development Goals (SDGs) by 2030” (EHEA Rome, 2020, p.4). En el caso, por ejemplo, de España, la perspectiva de los ODS se está incorporando paulatinamente en todos los niveles educativos. De este modo, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, “la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial ha de incardinarse en los planes y programas educativos de la totalidad de la enseñanza obligatoria,” (p. 122871).

Por otro lado, la tecnología se ha revelado fundamental para lograr una educación de calidad y facilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida (Tjoa y Tjoa, 2016). A continuación, se mencionan algunos ejemplos. En primer lugar, los cursos en línea masivos y abiertos y sus variantes (MOOC, LMOOC, cMOOC, xMOOC, etc.) disponibles de forma gratuita en plataformas como Coursera o edX permiten adquirir de manera estructurada contenido en cualquier área de conocimiento. En segundo lugar, tanto el software como el hardware libre (Moodle, H5P, Linux, LibreOffice, Raspberry Pi, Arduino, etc.) pueden contribuir a reducir las desigualdades en la educación. Por último, las publicaciones de acceso abierto son cada vez más frecuentes y democratizan el acceso al conocimiento.

Por todo ello, el objetivo de este monográfico es recoger estudios cualitativos, cuantitativos o mixtos que investiguen el papel de la tecnología para lograr una educación digital sostenible. Se valorará especialmente el uso de tecnologías de acceso libre.

Subtemáticas o líneas de investigación.

  • Estudiar el papel de la Tecnología Educativa para la resolución de problemas medioambientales, de justicia social y de equidad económica.

  • Investigar las relaciones entre el concepto de EDS (Educación para la Sostenibilidad) y la Tecnología Educativa.

  • Incorporación de la perspectiva de los ODS en todos los niveles educativos con apoyo de la tecnología.

  • Usos de la tecnología para mejorar la educación del estudiantado y la formación del profesorado.

Preguntas de investigación

  1. ¿Cómo puede la Tecnología Educativa contribuir a la resolución de problemas medioambientales, de justicia social y de equidad económica?

  2. ¿Cómo se relaciona el concepto de EDS (Educación para la Sostenibilidad) con el de Tecnología Educativa?

  3. ¿Cómo se debe utilizar la tecnología para incorporar la perspectiva de los ODS en todos los niveles educativos?

  4. ¿Cuáles son los usos más efectivos de la tecnología para mejorar la educación del estudiantado y la formación del profesorado?

  5. ¿Qué oportunidades y desafíos conllevan los avances tecnológicos en el ámbito de la educación?

Reconocimientos

Este monográfico surge del proyecto de I+D+i Contenido interactivo H5P y ODS en la enseñanza de lenguas extranjeras, de las ciencias sociales y en la formación de futuros/as docentes (CIGE/2021/131, https://ci5ods.blogs.uv.es/) financiado por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana.

Breve CV de los editores.

Juan Carlos Casañ-Núñez

Doctor con mención internacional en Lenguas y Tecnología por la Universitat Politècnica de València, máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Cervantes, licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de València, y licenciado en Filología Inglesa por la Universitat Jaume I. Es profesor contratado doctor en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València desde noviembre de 2022. Anteriormente, fue profesor ayudante doctor en dicha universidad, lector en la Universidade de Coimbra (Portugal), becario en el CIDEAD (Centro para la Innovacion y Desarrollo de la Educación a Distancia) del Ministerio de Educación en Madrid, Asistente de Lengua y Cultura Españolas en la University of New Mexico (Estados Unidos), y docente en la Universidad de Wrocław (Polonia). Ha participado en siete proyectos de innovación educativa (cuatro como IP). Es el investigador principal del proyecto de I+D+i Contenido interactivo H5P y ODS en la enseñanza de lenguas extranjeras, de las ciencias sociales y en la formación de futuros/as docentes (CIGE/2021/131). Es miembro del Grupo de Investigación en Enseñanza y adquisición de competencias solidarias e interculturales a través de las lenguas y la literatura (TALIS) de la Universitat de València, miembro de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y de la European Association for Computer-Assisted Language Learning (EUROCALL). Es editor asistente de la revista The Eurocall Review.

Teresa Fernández-Ulloa

Catedrática en lengua y lingüística españolas en California State University, Bakersfield (EUA). Es doctora en Lengua y Lingüística Españolas y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Ha impartido cursos en la Universidad de Deusto (Bilbao), la Universidad de Cantabria (Santander), la UNED (Bizkaia y Cantabria) y la East Carolina University (Carolina del Norte, Estados Unidos), entre otros. Sus áreas de especialización e investigación son la sociolingüística, el análisis del discurso y la didáctica del español como primera y segunda lengua. Es miembro del proyecto de I+D+i Contenido interactivo H5P y ODS en la enseñanza de lenguas extranjeras, de las ciencias sociales y en la formación de futuros/as docentes (CIGE/2021/131) y del Grupo de Investigación en Enseñanza y adquisición de competencias solidarias e interculturales a través de las lenguas y la literatura (TALIS) de la Universitat de València. Ha organizado varios simposios, seminarios y coloquios sobre discurso, didáctica y género, en universidades españolas y extranjeras. Es miembro de varios comités editoriales en revistas: Verbeia, Journal of Literary Education, El Guiniguada y miembro del comité científico de publicaciones del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Entre sus publicaciones recientes se encuentra el libro Experiencias prácticas en didáctica del español como primera y segunda lengua. Competencia global, Objetivos de Desarrollo Sostenible y World-Readiness Standards (con M. Soler Gallo, en Peter Lang, 2023).

Antonio Chenoll Mora

Professor Auxiliar en la Universidade Aberta y miembro integrado del CECC (Centro de Estudos de Comunicação e Cultura) de la Universidade Católica Portuguesa. Es Doctor en Didáctica de Lenguas por la Universidade do Porto, Máster en Metodología y Didácticas del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija y licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de València. Participa regularmente en eventos internacionales como conferenciante invitado, comunicante y formador de profesores de enseñanza-aprendizaje de lengua y cultura extranjeras presencial y en línea habitualmente relacionados con la didáctica de las lenguas, la tecnología y la cultura. Sus líneas de investigación y publicaciones actuales se relacionan con la enseñanza de la lengua y la cultura española tanto desde una perspectiva de la lengua y cultura afín, como desde la aplicación de las didácticas a versiones digitales y multimedia. Colabora con grupos de investigación relacionados con la Gamificación (GOPA), la adquisición de lenguas (EL@N) o la aplicación de H5P en las clases en línea o presenciales (TxSon_PT). Es colaborador del proyecto de I+D+i Contenido interactivo H5P y ODS en la enseñanza de lenguas extranjeras, de las ciencias sociales y en la formación de futuros/as docentes (CIGE/2021/131). Ha ejercido labores docentes, de investigación y gestión en diversas instituciones universitarias españolas y portuguesas en ambientes tanto presenciales como virtuales.

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