Política editorial

Acceso abierto

RELATEC es una revista de acceso abierto "diamante" que ofrece una disponibilidad gratuita en Internet público de todos sus artículos, permitiendo a cualquier usuario la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o utilización con cualquier propósito legal, sin ninguna obstáculo económico, legal o técnico, más allá de las inherentes al acceso a Internet. Los autores tienen el control sobre la integridad de sus producciones, así como el derecho a ser reconocidos y citados de manera adecuada cuando sus trabajos son reproducidos o distribuidos. RELATEC se encuentra incluida en DOAJ (Directory of Open Access Journals) que es el repositorio más importante de revistas de acceso abierto. 

Con el Acceso Abierto se consigue una disponibilidad en línea, inmediata y gratuita, de nuestras publicaciones científicas, así como la aplicación de unos derechos que son compatibles con el entorno digital. El uso de Internet para comunicar los resultados de la investigación en abierto favorece su desarrollo y acelera el progreso científico. Por otra parte, rentabiliza más eficazmente las inversiones públicas al permitir que el conocimiento sea accesible por cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. El Acceso Abierto democratiza la comunidad científica y hace posible que los avances no dependan, exclusivamente, de instituciones con capacidad económica para acceder al último conocimiento publicado. También amplia la audiencia de los investigadores y, en consecuencia, un mayor reconocimiento a sus hallazgos. Existen más posibilidades de obtener lectores, potenciales colaboradores y recibir más citas por sus publicaciones.

RELATEC solamente conserva los derechos de publicación de las obras, favoreciendo la reutilización y el auto-archivado de sus artículos en bases de datos, repositorios, directorios y sistemas de información internacionales. En este sentido, la revista cuenta con Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No-Comercial y No-Derivada. 

Proceso de revisión por pares

La revisión de los artículos se lleva a cabo en la modalidad "doble ciego" y es realizada por expertos en el área de la Tecnología Educativa. Este método pretende garantizar la calidad y originalidad del contenido de los artículos publicados en la revista. El proceso permite que los autores reciban un informe de las debilidades y fortalezas de los originales, siempre y cuando hayan sido aceptados para la revisión por pares. En el sistema doble ciego se garantiza el anonimato de los autores y de los revisores. 

RELATEC publica la lista completa de revisores por año. 

Cuando un revisor acepta la evaluación de un manuscrito se compromete a realizar la revisión en un plazo no superior de un mes. Además, tiene que declarar si tiene conflicto de intereses y mantener una estricta confidencialidad. Los revisores realizan un análisis riguroso y constructivo de los originales realizando un informe que incluye los siguientes criterios:

1. Originalidad, estructura y redacción. ¿Es el artículo lo suficientemente novedoso e interesante para justificar la publicación? ¿Contribuye al conocimiento científico? ¿El texto posee una organización clara, lógica y completa? ¿Posee las características formales de un artículo científico? ¿La redacción es ortográfica y gramaticalmente correcta? ¿Esta el texto adecuadamente argumentado?

2. Título, resumen y palabras clave. ¿El título describe claramente el artículo? ¿El resumen refleja el contenido del artículo e incluye los elementos IMRD (Introducción-Método-Resultados-Discusión o Conclusiones)? ¿Las palabras-clave identifican correctamente los temas del artículo?

3. Introducción. ¿La temática del artículo es relevante? ¿Realiza una revisión rigurosa de la literatura? ¿Presenta una síntesis del estado de la cuestión, identificando las investigaciones y autores más significativos, que explican los hallazgos de otros autores y justifican la necesidad del artículo?

4. Metodología. ¿La elección de método está correctamente justificada? ¿El diseño de la investigación es adecuado para alcanzar los objetivos planteados? ¿El artículo identifica los procedimientos seguidos en el desarrollo de investigación? ¿Se explica con precisión cómo se recopilaron los datos? ¿Se describen adecuadamente las técnicas e instrumentos utilizados 

5. Resultados. ¿Se explican con claridad los hallazgos de la investigación? ¿Se utiliza una estructura lógica según los objetivos o preguntas de investigación planteadas? ¿Los análisis de los datos cuantitativos y/o cualitativos son correctos y rigurosos? ¿Las tablas, gráficos o figuras (en su caso) son apropiados, presentan con claridad los datos y son fáciles de interpretar?

6. Conclusiones y discusión. ¿Las afirmaciones en esta sección están respaldadas por los resultados? ¿Parecen razonables? ¿Han indicado los autores cómo se relacionan los resultados con las expectativas iniciales y con investigaciones previas? ¿El artículo apoya o contradice teorías y/o resultados anteriores? ¿La conclusión explica cómo la investigación ha producido avances en el conocimiento científico?

7. Referencias y citas. ¿La selección de referencias está actualizada y recoge a autores/investigaciones relevantes? ¿Las citas en el texto revelan un conocimiento profundo del tema? ¿Están todas las citas recogidas en las referencias? ¿Las referencias y citas son incluidas en el texto siguiendo las normas APA 7ª edición?

El proceso de revisión consta de diferentes siguientes fases. Los autores pueden seguir el proceso de evaluación de su artículo en la web de la revista (https://relatec.unex.es/index).

1. Acuse de recibo, valoración del comité editorial y envío a evaluadores. El sistema OJS de la revista activa el acuse de recibo de manera automática. Desde ese momento el Equipo Editorial procederá a la revisión de formato, estilo y política editorial, pudiendo ser devuelto para rectificaciones o rechazado. Una vez rectificado por el autor, el trabajo podrá ser reevaluado hasta que cumpla dichas normas. Superada esta fase, el manuscrito será enviado a revisores externos expertos en la temática, pudiendo ser devuelto para rectificaciones o rechazado. El plazo estimado es de dos meses.

2. Método de revisión. Se asignarán dos o más revisores expertos externos, que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Estos emitirán una propuesta sobre la conveniencia o no de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas. La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada a que los autores incorporen en el mismo todas las modificaciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores en el caso de que las hubiese, y a que lo envíen en un plazo máximo de 30 días.

3. Resultados de la revisión. Los evaluadores pueden determinar: a) que el artículo se publique como está (o con pequeñas modificaciones formales); b) que se publique después de realizar ciertas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación; o c) que no se puede publicar por problemas de contenido y/o de redacción, que no es posible subsanar en un corto plazo.

Plazos estimados:

- Revisión inicial: 1 mes.
- Primera decisión para los artículos revisados: 3 meses.
- Desde el envío del artículo hasta la aceptación: 5 meses.
- Desde la aceptación hasta la publicación: 6 meses.

Política antiplagio

Con el fin de garantizar la originalidad de los envíos, RELATEC utiliza el programa Ouriginal para detectar plagio y autoplagio reconociendo los documentos no originales que no hayan sido citados correctamente. En el caso de detectar irregularidades al respecto, se desestimará la revisión o evaluación del manuscrito. Si se detectase con posterioridad a la publicación, se hará publica una nota de retractación.

Autores y revisores cuentan, además, con un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio de libre acceso como, por ejemplo: Grammarly, Plagium, PaperRater, Plagarisma.net, entre otras, que supervisan la originalidad y controlan el plagio.