Envíos

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Directrices para autores/as

Esta revista no tiene ningún cargo de procesamiento por artículo (APCs).
Esta revista no tiene ningún cargo por envío de artículos.

Características de los originales
Los trabajos habrán de ser inéditos, no estar en proceso de publicación ni de evaluación por parte de otras revistas.

Extensión y formato de archivo
Los artículos deberán tener un máximo de 7.500 palabras y un mínimo de 5.000, incluyendo título, resúmenes, descriptores y referencias. Serán enviados en formato OpenDocument (ODT). Algunos procesadores de texto que utilizan este formato son (software libre): LibreOffice; Calligra. Ambos tienen versiones para el sistema operativo Windows y OS-X.
En el caso de reseñas de libros la extensión no será inferior a las 600 palabras ni superior a 1.000 palabras.

Preservación del anonimato
El texto enviado para la evaluación por pares no debe contener el/los nombre/s del/los autor/es, ni cualquier otro dato identificativo (dirección; lugar de trabajo; organización o institución; correo electrónico; etc.). Si el autor o alguno/s de los autores del artículo es/son citado/s en el texto, se sustituye su nombre por la expresión “AUTOR” y el año por la expresión “AÑO”. En las referencias bibliográficas o notas al pie se procede del mismo modo, sustituyendo la referencia por la expresión: "AUTOR (AÑO). TÍTULO".
El nombre del autor también debe ser eliminado en el procesador de textos de las «Propiedades» del documento (Menú Archivo>Propiedades).

Idiomas
Los artículos pueden estar redactados en español, portugués o inglés.

Si el artículo es aceptado para su publicación y ha sido escrito en español o portugués, los autores deberán enviar una traducción completa y profesional del mismo al idioma inglés, en un plazo máximo de 15 días, asumiendo íntegramente el coste de la misma. No se publicará ningún artículo que no cuente con la traducción íntegra al inglés. Si la calidad de la traducción es considerada deficiente, el artículo será devuelto a los autores, pudiendo ser definitivamente rechazado.

Se deberá adjuntar un «Certificate of English Editing» que avale que el texto del artículo «was revised and edited for clear and precise English, including style, grammar, spelling and punctuation». Este certificado ha de garantizar que su manuscrito fue revisado y editado por traductores/editores expertos en inglés. No se aceptarán traducciones no certificadas.

Carta de presentación
Es obligatorio el envío del archivo "Carta de Presentación" que deberá estar firmado por todos los autores (preferentemente con certificado digital, si no firma manuscrita escaneada).

Metadatos de autor
En el Perfil de usuario de la plataforma (http://relatec.unex.es/user/profile) debe incluirse obligatoriamente la siguiente información en las pestañas correspondientes:

Identidad: Apellidos (La firma académica -nombre y apellidos- ha de estar normalizada conforme a las convenciones internacionales para facilitar la identificación en las principales bases de datos. Documento FECYT).
Contacto: Afiliación (Nombre de la Universidad y Organismo del autor-a) y Dirección postal completa de carácter profesional (Centro / Departamento / Servicio / Organización).
Público: Identificador ORCID (https://orcid.org/)

Los artículos han de ser redactados de acuerdo con las normas del Manual de Publicación de la APA (American Psychological Association; 7ª edición).

Estructura de los artículos
Todos los textos deben incluir los siguientes elementos:
1. Título: debe ser informativo, claro y directo. No debe contener más de 20 palabras (máximo 2 líneas – 100 caracteres). Debe presentarse en español (o portugués) e inglés.
2. Resumen: ha de presentar de manera sintética y precisa la información básica del artículo. Según la estructura IMRD, debe presentar la justificación del artículo y sus objetivos, la metodología utilizada, los resultados más significativos y las conclusiones más relevantes. La extensión mínima será de 200 palabras y la máxima de 230 palabras. Se redactará en dos idiomas: español (o portugués) e inglés.
3. Palabras-clave: se deben incluir, al menos, cinco palabras claves en español (o portugués) e inglés. Para la selección de estas palabras clave se ha de utilizar el Tesauro ERIC.
4. Introducción-Estado del arte: la contextualización, fundamentación y propósito del contenido del artículo se realizará a partir de una revisión bibliográfica actualizada sobre el tema, que debe estar directamente relacionada con la investigación para facilitar la discusión final.
5. Método: se ha de describir con precisión el diseño y desarrollo de la investigación. En función del tipo de investigación se deben incluir todos aquellos componentes que permitan comprender el enfoque metodológico, la muestra, el proceso de investigación (fases), los instrumentos utilizados para la recogida de información, así como las técnicas de análisis de datos utilizadas (ya sean cuantitativas o cualitativas).
6. Resultados: se debe presentar una información rigurosa del análisis de las evidencias encontradas. Las tablas, gráficos o figuras deben estar referidos en el texto y han de exponer, sin redundancias, los resultados más significativos.
7. Conclusión-Discusión: se ha de incluir un resumen de los hallazgos más significativos y establecer relaciones del estudio con otras teorías o investigaciones previas, sin introducir información ya presente en anteriores apartados. Se deben presentar las implicaciones de la investigación, sus limitaciones y una prospectiva de estudios futuros. Han de evitarse las afirmaciones no apoyadas expresamente en evidencias de la investigación realizada.

Tablas y figuras

Las tablas y figuras deben estar integradas en el texto e incorporar una leyenda o subtítulo que numere la figura o tabla y describa brevemente su contenido. Las tablas nunca deben incorporarse como imágenes.

Se debe enviar en archivos independientes cada una de las figuras, atendiendo a las siguientes instrucciones: ficheros de imagen en formato TIFF con una resolución entre 300-600 dpi y un tamaño no superior a 10 Mb. La resolución por debajo de 300 dpi da como resultado imágenes borrosas, irregulares o pixeladas. Una resolución superior a 600 dpi puede provocar un cambio de tamaño de la figura.

Para facilitar estos requisitos se recomienda el uso de la herramienta PACE (Picture Analysis & Conversion Engine) que permite convertir las figuras a los formatos solicitados. No incluya los nombres de los autores, el título del artículo o el número/título de la figura dentro de los archivos de figuras. Esa información irá en la leyenda de su figura en el manuscrito. Al nombrar sus figuras, haga coincidir el nombre del archivo de la figura y la etiqueta del título con las citas correspondientes en el texto del manuscrito. Ejemplo: un archivo de figura llamado "Fig1.tif" debe coincidir con la cita "Fig 1" y la etiqueta de figura "Fig 1". en el subtítulo. 

No se deben enviar figuras, fotos, tablas u otros trabajos ajenos a menos que se disponga de un permiso por escrito del titular de los derechos de autor para usar ese contenido.

Referencias y citas
Las citas bibliográficas en el texto aparecerán con el apellido del autor y año de publicación (ambos entre paréntesis y separados por una coma). Si el apellido del autor forma parte de la narración se pone entre paréntesis sólo el año. Para separar autores en el texto como norma general se procurará adaptar al español las citas, utilizando “ y “, en lugar de “and” o del signo “&”.

Ejemplo: Mateos (2001) comparó los estudios realizados por… / …en un reciente estudio sobre nuevas tecnologías en la educación (Mateos, 2001)… / En 2001, Mateos realizó un estudio sobre…

En caso de varios autores, se separan con coma, el último autor se separará con una "y". Si se trata de dos autores siempre se cita a ambos. Cuando el trabajo tiene más de dos y menos de seis autores, se citan todos la primera vez, en las siguientes citas, sólo el apellido del primero seguido de "et al." y el año, excepto que haya otra cita cuya abreviatura resulte de igual forma y del mismo año, en cuyo caso se pondrá la cita completa. Para más de seis autores se cita el primero seguido de "et al." y en caso de confusión con otras referencias se añaden los autores subsiguientes hasta que resulten bien diferenciados.

Ejemplo: Morales y Vallejo (1998) encontraron… / Almeida, Manzano y Morales (2000)… / En apariciones posteriores: Almeida et al. (2000).

En todo caso, la referencia en el listado bibliográfico debe ser completa. Para identificar trabajos del mismo autor, o autores, de la misma fecha, se añaden al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año. Los apellidos de los autores deben ponerse en minúsculas (excepto la primera letra que será en mayúsculas). Cuando se citan varias referencias dentro del mismo paréntesis, se ordenan alfabéticamente.

Citas textuales. Las citas cortas, de dos líneas o menos (40 palabras), pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas. En ambos casos se indica el número de página de la cita. La puntuación, escritura y orden, deben corresponder exactamente al texto original. Cualquier cambio hecho por el autor, debe ser indicado claramente (ej. cursiva de algunas palabras para destacarlas). Cuando se omite algún material de las citas se indica con un paréntesis (. . .). El material insertado por el autor para clarificar la cita debe ser puesto entre corchetes [...]. La fuente de una cita debe ser citada completamente, autor, año y número de página en el texto, además de una referencia completa en la bibliografía.

Ejemplo: “en los últimos años está aumentando el interés por el estudio de las nuevas tecnologías en Educación Infantil” (Mateos, 2001, p. 214).

Citas secundarias. En ocasiones, se considerará necesario exponer la idea de un autor, revisada en otra obra, distinta de la original en que fue publicada.

Ejemplo: El condicionamiento clásico tiene muchas aplicaciones prácticas (Watson, 1940, citado en Lazarus, 1982) ... O bien: Watson (citado en Lazarus, 1982) sostiene la versatilidad de aplicaciones del condicionamiento clásico ...

Apartado de Referencias. No debe incluirse bibliografía que no haya sido citada en el texto. Por su relevancia para los índices de citas y los cálculos de los factores de impacto, las referencias deben seguir una correcta citación conforme a la Norma APA 6. Se recomienda el uso de un gestor bibliográfico (v.gr. ZOTERO).

Todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) deben estar siempre incluidas en las referencias.

Ejemplos de referencias, según norma APA 7ª edición:

LIBROS
Valverde-Berrocoso, J. (Ed.). (2015). El proyecto de educación digital en un centro educativo. Guía para su elaboración y desarrollo. Síntesis.

CAPÍTULOS DE LIBROS
Valverde-Berrocoso, J., & Fernández-Sánchez, M. R. (2018). Comunidad DIY/Maker de aprendizaje trialógico en un ecosistema digital. En J. B. Martínez Rodríguez & E. Fernández Rodríguez (Eds.), Ecologías del aprendizaje. Educación expandida en contextos múltiples (pp. 71-88). Morata.

ARTÍCULOS
Valverde-Berrocoso, J., Garrido-Arroyo, M. del C., Burgos-Videla, C., & Morales-Cevallos, M. B. (2020). Trends in Educational Research about e-Learning: A Systematic Literature Review (2009–2018). Sustainability, 12, 5153. https://doi.org/10.3390/su12125153

Fernández-Sánchez, M. R., & Valverde-Berrocoso, J. (2014). A Community of Practice: An Intervention Model based on Computer Supported Collaborative Learning. Comunicar, 42, 97-105. https://doi.org/10.3916/C42-2014-09

DOCUMENTO ELECTRÓNICO
Valverde-Berrocoso, J. (2013). El acceso abierto al conocimiento científico. Red Universitaria de Investigación Innovación Educativa (REUNI+D). http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/36335

Todas las referencias bibliográficas citadas en el texto deben ser ordenadas alfabéticamente al final del artículo, en el epígrafe de referencias. Las referencias deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del (primer) autor (o editor). Las referencias múltiples del mismo autor (o de un idéntico grupo de autores) se ordenan por año de publicación, con la más antigua primero. Si el año de la publicación también es el mismo, se han de diferenciar escribiendo una letra a, b, c etc. después del año.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • En el Perfil de usuario (apartado Identidad) se han incluido los apellidos de forma normalizada.
  • En el Perfil de usuario (apartado Contacto) se ha incluido en Afiliación el nombre de la Universidad y organismo del autor-a.
  • En el Perfil de usuario (apartado Contacto) se ha incluido en Dirección postal, la dirección profesional completa del autor-a.
  • Todos los autores del artículo disponen de identificador ORCID.
  • Se incluye el título del artículo en español, portugués e inglés (máx. 20 palabras).
  • Se incluye un resumen del artículo en español, portugués e inglés. En un solo párrafo y sin epígrafes (mín/máx: 200-230 palabras).
  • Se incluyen cinco palabras clave en español, portugués e inglés. Para su selección se ha utilizado el Tesauro ERIC.
  • El texto incluye los demás elementos de la estructura de un artículo: introducción-estado del arte, método, resultados y conclusión-discusión.
  • Las citas en el texto y las referencias se ajustan rigurosamente a las normas APA. Se han incluido los DOI de todas las referencias que lo posean.
  • En las referencias se incluyen todas las citadas en el texto y exclusivamente éstas.
  • El texto respeta la extensión mínima (5.000 palabras) y máxima (7.500 palabras), incluyendo títulos, resúmenes, descriptores y referencias.
  • El texto no contiene los nombres de los autores, ni cualquier otro dato identificativo.
  • El artículo se envía en formato OpenDocument (ODT)
  • Se adjunta el archivo Carta de Presentación con la firma de todos los autores.

Monográfico JUTE 2015

Ponencias base a las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa 2015

Número especial "CIUDADANÍA DIGITAL" / Special Issue "DIGITAL CITIZENSHIP"

Artíulos para el monográfico de CIUDADANÍA DIGITAL (junio 2016)

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