Código ético

RELATEC como revista científica internacional se adhiere a las normas éticas, principios de transparencia y buenas prácticas del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

La dirección de la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC) no se hace responsable de las opiniones, análisis o resultados recogidos por los autores en sus artículos.

Proceso editorial

RELATEC es una revista científica que adopta como principio básico la independencia editorial y, en consecuencia, no acepta subvenciones económicas de fondos públicos o privados de manera permanente. Los criterios para la publicación son siempre de carácter científico, sin otros intereses o compromisos de carácter financiero, empresarial o político. Así mismo RELATEC no acepta en su labor editorial la participación de grupos de presión o colectivos científicos con intereses específicos.
El proceso editorial no es discriminatorio con relación a las características individuales o de identidad de los autores y revisores. RELATEC es una revista científica que promueve la inclusión y la equidad en todas sus actividades.
El Consejo Editorial rechaza cualquier conducta o comunicación inapropiada o abusiva hacia los autores, revisores o editores de RELATEC. En el caso de que se produzcan estos comportamientos, el Consejo Editorial adoptará las decisiones oportunas para la protección de las personas implicadas. Algunas consecuencias pueden ser, por ejemplo, la retirada de un original o la cancelación del contenido de una revisión.

Autoría y coautoría

Con relación a la inclusión y prelación de autores se han de considerar los siguientes principios:

1. Realizar una contribución significativa en la concepción de la idea, en el proceso de análisis o en la interpretación de los resultados de investigación.
2. Participar en la redacción del original o realizar la revisión crítica durante su elaboración.
3. Aprobar la versión final del primer envío y, en su caso, la versión final de publicación.
4. Informar de la participación a través de la Carta de Presentación que se envía junto con el original en el proceso de envios de RELATEC.

RELATEC asume las orientaciones y pautas que ofrece COPE para solucionar posibles problemas con las autorías, tales como adición o eliminación de un autor, entre otros (https://doi.org/10.24318/cope.2018.1.1). Para evitar estos problemas se deben seguir estas indicaciones:
• Los autores deben acordar la autoría al planificar la investigación, establecer la autoría por escrito y revisar el acuerdo a través de las etapas de la investigación. Los desacuerdos deben solucionarse a medida que ocurren, basándose en hechos y criterios.
• El orden de los autores debe decidirse en forma conjunta entre los autores y explicitar al editor las razones detrás del orden de los autores. Los autores deben describir la contribución de cada autor a la investigación.
• Todos los autores deben estar identificados. No se deben agregar personas como autores si no han contribuido significativamente a la investigación. Los agradecimientos pueden ser aceptables cuando las contribuciones no constituyen autoría.

Plagio

El plagio consiste en «el uso de ideas, conceptos, palabras o estructuras sin un reconocimiento apropiado de la fuente para beneficiarse en un contexto donde se espera originalidad» (Gipp, 2014, p.11). 
Gipp, B. (2014). Citation-based Plagiarism Detection. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-06394-8)

El plagio académico es una forma de uso indebido de la información, simplificado por la abundancia de información y la facilidad de acceso. Aunque los textos académicos contienen elementos originales, no son un ejercicio de texto creativo. La contribución original debe estar contextualizada en la literatura existente del área de conocimiento. La escritura académica tiene múltiples voces: la del autor junto con la de otros autores de las fuentes citadas. El lector debe saber diferenciar cuál es la aportación original del autor y debe poder acceder a todas las fuentes utilizadas en el texto.
El plagio priva a los autores originales de los beneficios de su trabajo, incluyendo su reputación académica o el acceso a la financiación de la investigación. El plagio distorsiona la rastreabilidad de las ideas, argumentos y resultados dentro de la literatura académica y oculta recursos de interés para que el lector descubra otras fuentes de información.
El «plagio literal» describe una copia indebida de texto con escaso o ningún disimulo. «Copiar y pegar», es la forma más común de plagio literal y se caracteriza por adoptar un texto literal de otra fuente como propio. «Mezclar y pegar» se refiere a la copia y fusión de segmentos de texto con ajustes leves para conformar un texto coherente (p.ej. cambiar el orden de las palabras, sustituir palabras por sinónimos o borrando palabras de «relleno»).
El «plagio disfrazado» incluye prácticas para ocultar una copia indebida de un texto. «Parafraseo» es la reescritura intencional en vocabulario y estilo, por parte del plagiador, de textos ajenos sin reconocimiento de la fuente. «Plagio por traducción» es la conversión manual o automatizada de un texto de una lengua a otra con la intención de ocultar su origen. «Plagio estructural» incluye el uso de elementos como enfoques específicos de investigación o líneas argumentales muy similares a la de otros autores, sin reconocimiento explícito. Y el «auto-plagio» consiste en el uso parcial o completo de textos propios sin que su reutilización esté justificada.
RELATEC publica investigaciones originales, que ofrecen nuevas aportaciones al conocimiento científico. Promueve la difusión de estudios relevantes en la investigación sobre Tecnología Educativa. RELATEC no admite porcentajes de plagio en los envíos y utiliza software anti-plagio para evitar esta mala praxis. Los originales en los que se detecta tasas de plagio son rechazados, sin posibilidad de reenvío. La decisión está respaldada por el informe de plagio que se adjunta en la comunicación con los autores.
Los editores y revisores pueden comunicar cualquier sospecha de plagio que serán analizadas por el consejo editor de RELATEC, según las orientaciones de COPE.

Publicaciones duplicadas y redundantes

La duplicación se refiere a la práctica de enviar el mismo estudio a dos o más revistas o publicar más o menos el mismo estudio en dos o más revistas.
La publicación redundante se refiere a la situación en la que un estudio se divide en varias partes y se envía a dos o más revistas. O los hallazgos se han publicado previamente en otro lugar sin las referencias cruzadas, el permiso o la justificación adecuados.
Las traducciones de artículos sin el debido permiso o notificación y el reenvío de artículos de acceso abierto previamente publicados se consideran duplicaciones.
El «autoplagio» se considera una forma de publicación redundante. Se trata de reciclar o tomar prestado contenido de trabajos anteriores sin citación. Esta práctica está muy extendida y puede ser involuntaria. La transparencia por parte del autor sobre el uso de trabajos previamente publicados suele proporcionar la información necesaria para evaluar si es deliberado o no.
RELATEC sigue el protocolo de actuación que recomienda COPE para los casos de sospecha de publicación duplicada o redundante, tanto en un manuscrito enviado (https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.12) como en un artículo publicado (https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.13).
RELATEC no admite la duplicidad o redundancia, salvo que el consejo editorial considere que el manuscrito profundiza e incrementa el conocimiento científico, que cuenta con la aprobación de la editorial que contiene la publicación original y que se incluye la cita a dicha fuente original.
Los lectores y revisores pueden plantear cualquier sospecha de publicación duplicada o redundante a través del Editor General de RELATEC (relatec@unex.es).
Los envíos remitidos a RELATEC no pueden estar en consideración, revisión, haber sido aceptados o estar publicados en versión «OnlineFirst» en otra revista o editorial. No se considerarán publicaciones duplicadas o redundantes aquellas que están depositadas como «preprint» en un sitio web personal del autor o en el repositorio institucional vinculado con el autor.
Los manuscritos derivados de una tesis doctoral debe presentarse según las normas para autores de RELATEC. Para evitar el «auto-plagio» los autores deben referenciar correctamente los extractos adaptados de la tesis. En el caso de que la tesis haya sido publicada por una editorial y sea de acceso público, puede ser que requiera del permiso de la editorial para su envío a RELATEC. Esta información debe ser comunicada a través del espacio «Comentarios al Editor» en la plataforma OJS de RELATEC. Así mismo, los autores de RELATEC que deseen introducir sus publicaciones en su tesis, deben notificar a la revista con antelación a la defensa de la misma.

Investigación con humanos

Las investigaciones que así lo requieran y que involucren experimentos con humanos deberán estar aprobadas por un Comité Ético avalado de acuerdo a los estándares legales de investigación internacional.
RELATEC recomienda a sus autores seguir las directrices elaboradas por BERA -British Educational Research Association en su «Guía ética para la investigación educativa» (https://www.bera.ac.uk/publication/guia-etica-para-la-investigacion-educativa) con relación al consentimiento, transparencia, derecho a retirarse, incentivos, daños derivados de la participación de la investigación, privacidad y almacenamiento de datos y divulgación de la información.
El consentimiento informado voluntario y continuo es la condición por la cual los participantes entienden y aceptan su participación, así como los términos y aspectos prácticos de la misma, sin ningún tipo de coacción, antes de que se inicie la investigación. Los investigadores deben hacer todo lo posible para asegurarse de que todos los participantes potenciales entiendan, tan bien como puedan, lo que está involucrado en un estudio. Los investigadores tendrán en cuenta los derechos y deberes de quienes tienen responsabilidad legal sobre menores, como los que actúan en calidad de tutores (las familias, por ejemplo) o como ‘otros responsables’ (es decir, los que son responsables del bienestar de los participantes, como los trabajadores/educadores sociales). Esto puede implicar obtener el consentimiento de los responsables de los menores, como son las familias o tutores.

Protección de datos

RELATEC se rige por lo estipulado en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales de España (https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3/con), y en el Reglamento (Unión Europea) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf).

Intereses contrapuestos

Existe un interés contrapuesto cuando un investigador, autor, editor o revisor posee un interés económico/personal o una creencia que podría afectar a su objetividad o influir de forma inapropiada en sus acciones. Los intereses económicos no declarados pueden socavar gravemente la credibilidad de la revista, de los autores y de la investigación educativa. Del mismo modo pueden existir intereses contrapuestos derivados de las relaciones personales, la competencia académica o el posicionamiento intelectual. Para valorar el posible conflicto debe considerarse si la vinculación del autor con la organización impide el desarrollo de la investigación sin sesgo o si la relación, cuando se revela posteriormente, provoca que el lector se sienta engañado o confundido.
La comunicación explícita de una relación que pueda constituir un interés competitivo, aunque el autor no crea que afecta a su investigación, debe informarse al editor de RELATEC a través de la carta de presentación. No obstante, cualquier persona que identifique intereses contrapuestos no revelados en un artículo publicado en RELATEC puede comunicarlo al Editor General (relatec@unex.es) que lo pondrá en conocimiento del Consejo Editorial. RELATEC sigue las directrices COPE sobre el conflicto de intereses no revelado en un manuscrito enviado (https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.7).

Retracciones

RELATEC llevará a cabo la retracción de un artículo publicado en los siguientes casos:

a) Se obtiene una evidencia clara que los resultados no son fiables, debido a errores importantes en el desarrollo de la investigación o a la invención (p.ej. construcción artificial de datos) o la falsificación (p.ej. manipulación de imágenes).
b) Se ha evidenciado plagio.
c) Los resultados se han publicado previamente en otros lugares sin la debida atribución a fuentes anteriores, permiso para volver a publicar o justificación (es decir, casos de publicación redundante).
d) El artículo contiene recursos o datos sin autorización de uso.
e) Se han infringido los derechos de autor o hay algún otro problema legal grave (por ejemplo, difamación, privacidad).
f) Se ha publicado como resultado de un proceso de revisión por pares subjetivo o manipulado.
g) El autor o los autores no revelaron intereses contrapuestos (también conocido como conflicto de intereses) que, en opinión del editor, afecten indebidamente las interpretaciones del trabajo o las recomendaciones de los editores y revisores.

RELATEC sigue las directrices COPE de retractación (https://doi.org/10.24318/cope.2019.1.4).

Transparencia en los datos y evidencias

RELATEC promueve la Ciencia Abierta y, en consecuencia, solicita a los autores que conserven los registros completos de sus datos de investigación, de modo que sea posible la verificación y reproducción de sus resultados en el caso de que exista una solicitud razonada. RELATEC recomienda a los autores el uso de repositorios en abierto para el depósito de estas pruebas (p.ej. Zenodo) con el fin de que sean accesibles a terceros. En la fase inicial de envío del manuscrito los datos deberán estar anominizados para un correcto desarrollo de la evaluación por pares ciegos.

Integridad de registro

RELATEC mantiene registro documental con los manuscritos publicados (metadatos), alojados en diferentes portales internacionales (DOAJ, DIALNET, DEHESA, entre otros). Además, RELATEC posee un sistema de registro interno de la correspondencia de todos los manuscritos recibidos (desestimados, rechazados, aceptados y publicados) con historial completo en la plataforma Open Journal Systems (OJS). Aunque es una información interna confidencial, estos datos pueden ser consultados en caso de conflicto de intereses, problemas vinculados con la integridad académica, o bien en cumplimiento de procesos legales vigentes.

Compromisos de los autores

Originalidad: Los autores de manuscritos enviados a RELATEC aseguran que su trabajo es inédito, que no incluye contenidos sin identificar de autores ajenos o fragmentos de publicaciones previas de los propios autores. Por otra parte, confirman la veracidad de los datos utilizados en su investigación. Los autores no deben utilizar la misma contribución en más de una revista científica. 

Fuentes: Los autores deben incluir en sus citas y referencias una correcta comunicación de todas sus fuentes bibliográficas y documentales.

Autoría: los autores se comprometen a incluir a las personas que han contribuido de manera significativa en el diseño (conceptualización, metodología) y realización de la investigación (análisis e interpretación de los resultados, conclusiones), incluyendo la redacción del original. El orden entre los autores establece el nivel de responsabilidad e implicación en el trabajo.

Conflicto de intereses: Los autores deben declarar de manera explícita que no existen conflictos de intereses que puedan influir en los resultados y conclusiones de la investigación. Así mismo, deben informar sobre cualquier financiación externa vinculada con el artículo de investigación.

Ciencia abierta: los autores deben valorar la posibilidad de compartir sus "datos en abierto" en la medida de lo posible, a través de repositorios públicos (v.gr. Zenodo). Entre las razones que justifican la apertura de los datos de investigación se encuentran: (a) evitar la duplicidad innecesaria en la recopilación de datos; (b) permitir la validación de los resultados de una investigación; (c) promover la colaboración y la innovación en la investigación;  y (d) obtener una mayor visibilidad e impacto de los resultados de investigación.

Compromisos de los revisores

Apoyo a la decisión editorial: Los revisores asumen el compromiso de realizar una evaluación rigurosa, honesta, constructiva y sin prejuicios de la calidad científica y literaria del original, basada en sus conocimientos sobre Tecnología Educativa.

Diligencia: Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega previstos por RELATEC.

Confidencialidad: Los originales asignados no se deben compartir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.

Rigor: Los revisores están obligados a argumentar todas sus valoraciones. No deben realizar ningún juicio personal sobre los autores. Los revisores entregarán un informe según la guía de evaluación de RELATEC. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del manuscrito ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

Conflicto de intereses: la información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse con fines personales Los revisores solo revisan un original si no existen conflictos de intereses.

Compromiso de los editores

Evaluación de manuscritos
: Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados científicamente para emitir una valoración crítica y experta del original, de la forma más objetiva posible.

Integridad: los editores aplicarán procesos que garantizarán que los manuscritos son valorados, exclusivamente, por los méritos científicos y académicos de sus contenidos, sin discriminación por raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, ideología, o cualquier otra condición.

Confidencialidad: Los editores no divulgarán información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autore o revisores. Los editores se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve todo el proceso editorial.

Respeto de los tiempos: los editores han de velar por el cumplimiento de los límites temporales establecidos para las revisiones y la publicación de los artículos aceptados.