Procesos de socialización con redes sociales en la adolescencia / Socialization processes with social networks in adolescence

Autores/as

  • Blas Segovia Aguilar Universidad de Córdoba
  • Rosario Mérida Serrano Universidad de Córdoba
  • Maria de los Ángeles Olivares García Universidad de Córdoba
  • Elena González Alfaya Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.155

Palabras clave:

Alfabetización Informacional, Estudio de Caso, Adolescencia, Educación Familiar, Redes Sociales / Information Literacy, Case Studies, Adolescence, Family Education, Social Network

Resumen

El estudio que presentamos forma parte de una investigación más amplia, centrada en los modos de socialización de los adolescentes con las tecnologías. Nuestro interés se ha centrado en analizar, a través del estudio de caso de una adolescente, las transacciones y procesos de apropiación de la tecno-cultura en las comunidades virtuales en las que participa. El caso estudiado es el de una alumna de secundaria y nos hemos centrado en el análisis de la influencia del contexto familiar en las prácticas de la estudiante en sus redes sociales y en sus aprendizajes. A través de entrevistas en profundidad semiestructuradas realizadas alumna, a su madre y sus dos hermanas hemos podido evidenciar las diferentes percepciones y atribuciones de los miembros de la familia respecto a las relaciones que la adolescente mantiene con sus iguales en el ciberespacio. Los resultados del estudio evidencian las fortalezas y debilidades que el entorno familiar ofrece a la adolescente respecto a la educación en los nuevos medios y cómo elaboran su identidad virtual en las redes sociales.

Abstract

The case study presented is part of a wider investigation centered modes of socialization of adolescents with technologies. Our interest has focused on analyzing, through the case study of a teenager, transactions and processes of appropriation of techno-culture in virtual communities in which it participates.  The case study is about a high school student and we have focused on the analysis of the influence of the family context on the practices of the student in her social networks as well as her learning experience. Through in-depth semi-structured interviews conducted to the student, her mother and her two sisters have been able to highlight the different perceptions and attributions of family members on the relationships that the teenager maintains with her peers in the cyberspace. The study results show the strengths and weaknesses of the family environment provides the teen about education in new media and how to make their virtual identity in social networks. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Blas Segovia Aguilar, Universidad de Córdoba

    Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Área de Didáctica y Organización Escolar.

    Profesor de grado y postgrado, asignaturas relacionadas con la educación mediática, TIC y educación inclusiva.

Referencias

Angulo Rasco, J. F. (2004). Teenagers and internet: some ideas about the outer space. Paper presented at the Media Literacy, Digital Literacy, eLearning-European Comision. Bruxelas.

Bernal, C. y Angulo, F. (2013). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Revista Comunicar, 40, 25-30.

Bernárdez Rodal, A. (2006). A la búsqueda de una habitación propia: comportamiento de género en el uso de Internet y los chats en la adolescencia. Revista de Estudios de Juventud, 73, 69-82.

Bernete, F. (2010). Usos de las TIC. Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 88, 97-114.

Bringué, X. y Sádaba, C. (2011). Menores y redes sociales. Disponible en http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/Libro-Menores-y-Redes-Sociales_.pdf [consulta en abril 2013]

Castaño Collado, C., Martín Fernández, J., Vázquez Cupeiro, S. y Martínez Cantos, J.L. (2009). La brecha digital de género. Amantes y distantes. Recuperado a partir de: http://www.e-igualdad.net/sites/default/files/amantesydistantes_0.pdf

Chew, H. E., Larose, R., Steinfield, C. y Velasquez, A. (2011). The use of online social networking by rural young and its effects on community attachment. Information, Communication and Society, 14 (5), 726-747.

Colás Bravo, P., González Ramírez, T., y De Pablos Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes. Revista Comunicar, 40, 15-23.

Facer, K., Furlong, J., Furlong, R., y Shutherland, R. (2003). Screenplay : children and computing in the home. London: RoutledgeFalmer.

Fumero, A. y Espiritusanto, Ó. (2012). Jóvenes e infotecnologías. Entre nativ@ y digitales. Madrid: INJUVE.

Furlong, J. (2000). Screen Play: an exploratory study of children's technopopular culture. Full report of research activities and results.: Graduate School of Education. University of Bristol.

Gabelas, J. A. (2010). Escenarios virtuales, cultura juvenil y educomunicación 2.0. En R. Aparici (Ed.), Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.

Gabelas, J. A. y Marta, C. (2008). Modos de intervención de los padres en el conflicto que supone el consumo de pantallas. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 238-252.

Garmendia, M., Gartaonandia, C., Martínez, G., & Casado, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: los menores españoles en el contexto europeo. Bilbao: EU Kids Online. Universidad del País Vasco.

Gauntlett, D. (2000). Web studies. Rewiring media studies for the digital age. London: Arnold.

Gordo López, Á. J. (coord.) (2006). Jóvenes y cultura messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva. Madrid: INJUVE-FAD.

Grupo L.A.C.E. (2013). Los estudios de caso. Barcelona: Universidad de Barcelona. Depósito digital. Recuperado a partir de: http://hdl.handle.net/2445/33367

INE (2011). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

INE (2012). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

INJUVE (2011). Cifras jóvenes. Sondeo de opinión 2011.1. Madrid: Instituto de la Juventud-Ministerio de Sanidad e Igualdad.

Livingstone, S. M. (2001). Children on-line: emerging uses of internet at home. Journal of the IBTE 2, 1, 1-5.

Livingstone, S. M. (2009). Children and the Internet : great expectations, challenging realities. Cambridge Malden, MA: Polity.

Morduchowicz, R. (2008). La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires:

Paidós.

OIA (2012). Tecnologías d ela Información y Comunicación. Granada: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Agencia de Servicios Sociales.

Rodríguez, I. (dir.) (2012). La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información. Una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía

Rubio Gil, A. (dir.) (2006). Adolescentes y jóvenes en la Red: Factores de oportunidad. Madrid: Instituto de la Juventud.

Sánchez Burón, A. y Fernández Martín, M. (2010). Generación 2.0. Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales. Recuperado a partir de: http://www.slideshare.net/ucjc/generacin-20-hbitos-de-los-ad

Stake, R. F. (1998). La investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Subrahmanyam, K., Reich, S. M., Waechter, N. y Espinoza, G. (2008). On line and offline social networks: Use of social networking sites by emerging adults. Journal of Applied Developmental Psychology, 29(6), 420-433.

Tabernero, C., Aranda, D. y Sánchez-Navarro, J. (2010). Juventud y tecnologías digitales: espacios de ocio, participación y aprendizaje. Revista de estudios de juventud, 88, 77-96.

Walker, R. (1983). La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos. En Dockrell, W.B. y Hamilton, D. (Comps.) (1983). Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Narcea. Madrid: 42-82.

Walker, R. (1989). Métodos de Investigación para el Profesorado. Morata. Madrid.

Descargas

Publicado

2016-12-14

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Procesos de socialización con redes sociales en la adolescencia / Socialization processes with social networks in adolescence. (2016). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 15(3), 155-167. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.155

Artículos similares

371-380 de 504

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>