Retos educativos en la Sociedad de la Información y la Comunicación

Autores/as

  • José Gómez Galán
  • Soledad Mateos Blanco

Palabras clave:

nuevas tecnologías en la educación, tecnología educativa, sociedad de la información y la comunicación, estrategias didácticas, procesos educativos

Resumen

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el último tercio del siglo XX ha cambiado sustancialmente el mundo en que vivimos. En este sentido los sistemas educativos, que en modo alguno pueden constituir una realidad aparte, han de perseguir principalmente educar en y para un entorno dominado por las mismas. Sólo mediante el análisis crítico de las tecnologías y los medios de comunicación será posible llevar a efecto una labor plenamente formativa. Es un hecho evidente que frente a la irrupción de éstas en nuestra sociedad se ha ejercido, ante todo, una formación instrumental más que didáctica y pedagógica, que sea orientada realmente a una auténtica integración curricular de las TIC. Los autores sostienen que la formación del profesorado debería comenzar por un proceso elemental en tecnologías de la información y mass media, buscando asentar unas bases sólidas desde las que llevar a efecto, con posterioridad, un acceso a las nuevas tecnologías desde una perspectiva pedagógica y educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-01-24

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Retos educativos en la Sociedad de la Información y la Comunicación. (2007). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 1(1), 9-22. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/6

Artículos similares

341-350 de 516

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.