Una experiencia de Tecnología Educativa relatada desde otros tiempos y espacios
Palabras clave:
Enseñanza superior, Formación de docentes, Práctica pedagógicaResumen
En este trabajo narramos nuestra experiencia con alumnas y alumnos de Tecnología Educativa en el curso 2005-2006 de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Esta vez, el hilo de la narración no será los contenidos específicos que abordamos, ni la metodología en sí misma, que ha sido objeto de otros trabajos (Alonso, et al. 2005) En esta ocasión, el eje conductor y a la vez núcleo problematizador del relato será el tiempo, pero no será un tiempo objetivo en el que ordenamos cronológicamente nuestras vivencias docentes con estudiantes de Pedagogía, o el período, también objetivo, en que comienza y se da parte de esta relación en el marco de la universidad. En este texto, queremos manifestar el modo en el que confluyen y divergen los tiempos subjetivos, de docentes y estudiantes, los tiempos del grupo clase, los tiempos sociales, y de cómo una asignatura como Tecnología educativa nos ayuda a cuestionar, desmontar y proponer alternativas a los tiempos objetivados desde el plan de estudios para permitir la entrada de otros tiempos y espacios. Nuestra intención es reflexionar sobre la propuesta pedagógica que presentamos en el año 2006, diseño que transita por un escenario social caracterizado, entre otros aspectos, por la vertiginosidad con que desarrolla la información, la presencia de las imágenes en el entorno vital cotidiano, la proliferación y velocidad en la transmisión de datos, es decir, un escenario social complejo y dinámico, enmarcados en una institución estática y probablemente, pensada en y para otro tiempo. ¿Cómo atravesar estos límites de lo instituido y poder dar espacio a lo instituyente? ¿Cómo sortear los determinantes duros de la práctica escolar y entreabrir espacios desde la propuesta pedagógica por donde circulen estos tiempos subjetivos, más allá de la carga horaria de la asignatura, de su principio y fin acorde al ciclo lectivo? Estos interrogantes nos acompañaron en el transcurso de este año, no exentos de tensiones y fracturas con los tiempos organizativos prescriptos desde la administración universitaria. Se fueron delineando diferentes respuestas con la propuesta de actividades concretas y dejando lugar a nuevas dudas sobre el devenir en el tiempo. En este tiempo, nuestros estudiantes, van marcando otras posturas, otros tiempos, que inclusive son diferentes a los nuestros, aunque vivamos en la misma época.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).