Competencia digital del futuro docente de Educación Infantil y Primaria: un estudio por comparaciones múltiples

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.1.9

Resumen

La competencia digital es un elemento esencial para la formación inicial de docentes, ya que les permite integrar las tecnologías digitales en su práctica. Los objetivos planteados fueron: (1) conocer el nivel auto percibido de futuros maestros de Educación Primaria e Infantil respecto a sus competencias digitales; (2) comparar si existen diferencias significativas en competencias digitales entre los futuros docentes de ambas etapas educativas; (3) identificar si existen diferencias significativas en competencias entre los diferentes cursos académicos del grado educativo, para cada grado educativo. Planteamos un estudio no experimental de tipo ex post facto y muestra de 897 estudiantes de Infantil y Primaria. Los resultados mostraron que tienen un nivel auto percibido medio-alto de competencia digital en ambos grados educativos, encontrando diferencias significativas entre los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria, siendo estos últimos los que obtuvieron puntuaciones más altas. En Educación Infantil se encontraron diferencias significativas entre los de primero y cuarto curso, mientras que en Educación Primaria se encontraron diferencias entre todos los cursos académicos, excepto entre tercero y cuarto. Estos resultados sugieren que la formación inicial debe centrarse en desarrollar las competencias digitales de los futuros maestros, con especial atención en los primeros cursos académicos.

Referencias

Alastor, E., Martínez-García, I., Fernández-Martín, E., y Sánchez-Rodríguez, J. (2023). El aula invertida en Educación Superior como experiencia de innovación docente. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (1), 66–81. https://doi.org/10.17345/ute.2023.1.3517

Aguilar-Cuesta, Á. I., Colomo-Magaña, E., Colomo-Magaña, A., y Sánchez Rivas, E. (2021). COVID-19 y competencia digital: percepción del nivel en futuros profesionales de la educación. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1-14. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1102

Aroca-Reyes, C., y Llorente-Cejudo, C. (2023). Design, construction and validation of a rubric to measure motivation in Early Childhood Education with the use of Augmented Reality. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(1), 143–156. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.14237

Basgall, L., Guillén-Gámez, F. D., Colomo-Magaña, E., y Cívico-Ariza, A. (2023). Digital competences of teachers in the use of YouTube as an educational resource: analysis by educational stage and gender. Discover Education, 2(1), 28, 1-13. https://doi.org/10.1007/s44217-023-00054-x

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón: Revista de pedagogía, 72(2), 45-63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436

Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Guillén-Gámez, F. D., y Gaete-Bravo, A. F. (2023). Correction: Digital competence of higher education students as a predictor of academic success. Technology, Knowledge and Learning, 28(2), 683-703. https://doi.org/10.1007/s10758-022-09627-5

Casillas-Martín, S. y Cabezas-González, M. (2019). ¿Están preparados los maestros de Infantil para educar en la Sociedad Red?. Opción, 35(89-2), 1317-1348.

Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., y García-Peñalvo, F. J. (2020). Digital competence of early childhood education teachers: attitude, knowledge and use of ICT. European Journal of Teacher Education, 43(2), 210-223. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1681393

Castiñeira-Rodríguez, N., Lorenzo-Rial, M. A., y Pérez-Rodríguez, U. (2022). Competencia digital docente para crear contenidos: autopercepción del profesorado en formación didáctico-científica de Galicia (España). Educação E Pesquisa, 48, 1-25. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248243510

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Routledge.

Colomer-Rubio, J. C., Sáiz-Serrano, J., y Bel-Martínez, J. C. (2018). Competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK. Educatio Siglo XXI, 36(1), 107–128. https://doi.org/10.6018/j/324191

Cózar-Gutiérrez, R., Moya-Martínez, D., María, V., Hernández-Bravo, J. A., y Hernández-Bravo, J. R. (2016). Conocimiento y Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) según el Estilo de Aprendizaje de los Futuros Maestros. Formación universitaria, 9(6), 105-118. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600010

Demirtaş, B., y Mumcu, F. (2021). Pre-service teachers’ perceptions of ICT and TPACK competencies. Acta Educationis Generalis, 11(2), 60-82. https://doi.org/10.2478/atd-2021-0013

Dicte (2019). Pedagogical, ethical, attitudinal and technical dimensions of digital competence in teacher education. Developing ICT in Teacher Education Erasmus+project. https://dicte.oslomet.no/dicte/

Fernández-Martín, E., Alastor, E., Martínez-García, I., y Linde-Valenzuela, T. (2023). El uso de las redes sociales como recurso de innovación educativa en la educación formal. En J. Cabero-Almenara, C. Llorente-Cejudo, A. Palacios-Rodríguez, y M. Serrano-Hidalgo (Eds.), Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa (pp. 263-273). Dykinson.

Gabarda-Méndez, V., Rodríguez-Martín, A., y Moreno-Rodríguez, M. D. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35(2), 253–274. https://doi.org/10.6018/j/298601

Gabarda-Méndez, V., García-Tort, E., Ferrando-Rodríguez, M. de L. y Chiappe-Laverde, A. (2021). El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 19-31. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12261

Galindo-Domínguez, H., y Bezanilla, M. J. (2021). Digital competence in the training of pre-service teachers: Perceptions of students in the degrees of early childhood education and primary education. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 37(4), 262-278. https://doi.org/10.1080/21532974.2021.1934757

García, A. M. R., Cabrera, A. F., y Guerrero, A. J. M. (2019). Competencia digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 33(94), 235-250. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.73200

Gómez-Gómez, M., Hijón-Neira, R., Santacruz-Valencia, L., y Pérez-Marín, D. (2022). Impacto del proceso de enseñanza y aprendizaje remoto de emergencia en la competencia digital y el estado de ánimo en la formación del profesorado. Education in the Knowledge Society (EKS), 23. https://doi.org/10.14201/eks.27037

Guillén-Gámez, F. D., Higueras-Rodríguez, L., y Medina-García, M. (2020a). Developing a regression model of cooperative learning methodology in pre-service teacher education: A sustainable path for transition to teaching profession. Sustainability, 12(6), 1-13. https://doi.org/10.3390/su12062215

Guillén-Gámez, F. D. y Linde-Valenzuela, T. (2022). Métodos univariantes aplicados a la competencia digital del futuro docente en relación a su actitud, conocimiento y uso de las TIC. En E. Elena-Aveleyra y M. A. Proyetti-Martino (coords.) Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos (pp. 763-773). Octaedro.

Guillén-Gámez, F.D., Mayorga-Fernández, M.J. y Álvarez-García, F.J. (2020b). A Study on the Actual Use of Digital Competence in the Practicum of Education Degree. Tech Know Learn, 25, 667–684. https://doi.org/10.1007/s10758-018-9390-z

Guillén-Gámez, F. D., y Mayorga-Fernández, M. J. (2020). Quantitative-comparative research on digital competence in students, graduates and professors of faculty education: An analysis with ANOVA. Education and Information Technologies, 25, 4157-4174. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10160-0

Guillén-Gámez, F. D., Ruiz-Palmero, J., Colomo-Magaña, E., y Cívico-Ariza, A. (2023). Construcción de un instrumento sobre las competencias digitales del docente para utilizar YouTube como recurso didáctico: análisis de fiabilidad y validez. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(76). 1-23. http://dx.doi.org/10.6018/red.549501

Llopis-Nebot, M. Ángeles, Santágueda-Villanueva, M., y Esteve-Mon, F. M. (2021). Competencia digital, actitudes y expectativas hacia las tecnologías digitales. Perfil de los futuros maestros de primaria. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 114–130. https://doi.org/10.6018/riite.470331

López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Morales-Cevallos, M. B., y López-Meneses, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (67), 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327

Marimon-Martí, M., Romeu, T., Usart, M., y Ojando, E. S. (2023a). Análisis de la autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial de maestros y maestras. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 51–67. https://doi.org/10.6018/rie.501151

Marimon-Martí, M., Sánchez Valero, J. A., y Prats-Fernández, M. À. (2023b). Validación de una propuesta de indicadores sobre competencia digital docente para la formación inicial de maestros. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 41(1), 83-92. https://doi.org/10.51698/aloma.2023.41.1.83-92

Martínez-Pérez, S., Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2022). T-MOOC for initial teacher training in digital competences: Technology and educational innovation. Frontiers in Education (7). 1-14. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.846998

Martínez-Serrano, M. D. C., Ocaña-Moral, M. T., y Pérez-Navío, E. (2021). Digital resources and digital competence: a cross-sectional survey of university students of the childhood education degree of the University of Jaén. Education Sciences, 11(8), 452. 1-11. https://doi.org/10.3390/educsci11080452

Oguguo, B., Ezechukwu, R., Nannim, F., y Offor, K. (2023). Análisis de los docentes en el uso de recursos digitales en la enseñanza y evaluación en línea en tiempos de COVID. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(1), 81-96. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.15419

Özcan, M. (2022). Evaluation of prospective teachers’ digital literacy levels and mobile learning attitudes. Journal of Educational Technology and Online Learning, 5(2), 367-378. https://doi.org/10.31681/jetol.1020586

Pascual, M. A., Ortega-Carrillo, J. A., Pérez-Ferra, M., y Fombona, J. (2019). Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas. Formación universitaria, 12(6), 141-150. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600141

Portillo-Berasaluce, J., Romero, A., y Tejada, E. (2022). Competencia Digital Docente en el País Vasco durante la pandemia del COVID-19. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 21(1), 57-73. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.57

Pinto-Santos, A. R., Perez, A., y Darder, A. (2020). Autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado de educación infantil. Revista Espacios, 41(18), 29-44.

Pinto-Santos, A. R., Pérez-Garcias, A., y Darder-Mesquida, A. (2023). Training in Teaching Digital Competence: Functional Validation of the TEP Model. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(1), 39–52. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.15191

Richardson, J. T. (2011). Eta squared and partial eta squared as measures of effect size in educational research. Educational research review, 6(2), 135-147. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2010.12.001

Roig-Vila, R., y Pascual-Luna, A. M. (2012). Las competencias digitales de los futuros docentes. Un análisis con estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. @ tic. revista d'innovació educativa, 9, 53-60. https://doi.org/10.7203/attic.9.1958

Ruiz-Palmero, J., Guillén-Gámez, F. D., y Tomczyk, L. (2023). Permanent training as a predictor of success in the digital competence of Education teachers carrying out the online tutorial action. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 1–12. https://doi.org/10.6018/reifop.542181

Santos, A. R. P., y Garcias, A. P. (2022). Gestión curricular y desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69), 1-21. https://doi.org/10.6018/red.493551

Tárraga-Mínguez, R., Sanz-Cervera, P., Pastor-Cerezuela, G., y Fernández-Andrés, M. (2017). Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(3), 107-116. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.263901

Tomczyk, L., Mascia, M. L., Gierszewski, D., y Walker, C. (2023). Barriers to digital inclusion among older people: a intergenerational reflection on the need to develop digital competences for the group with the highest level of digital exclusion. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(1), 5–26. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.16433

Valencia, E. M. (2023). ¿Cómo enfrentarse a las tendencias globales de la Educación Superior?. Diá-logos, (26), 5-8.

Publicado

2024-01-03

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Competencia digital del futuro docente de Educación Infantil y Primaria: un estudio por comparaciones múltiples. (2024). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 23(1), 9-24. https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.1.9

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>