Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo / Indicators to Assess Digital Competence of Teachers in Initial Training in the Chile - Uruguay Contex

Autores/as

  • Juan Silva Quiroz Universidad de Santiago de Chile
  • Paloma Miranda Universidad de Santiago de Chile
  • Mercè Gisbert
  • Julia Morales Universidad de la República
  • Alicia Onetto Consejo de Formación en Educación

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55

Palabras clave:

Formación Inicial, Competencia Digital, Tecnologías de la Información y Comunicación / Teacher InitialTraining, Competition Digital, Information and Communication Technology

Resumen

El docente es un factor relevante en la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Es necesario que los docentes desarrollen la competencia digital docente (CDD), para usar las TIC en las mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. además de promover en las niñas, niños y jóvenes, el desarrollo de la competencia digital. Desde la formación inicial docente (FID) debe desarrollarse las CDD, de modo que el futuro profesorado pueda integrarlas con éxito en su futuro ejercicio profesional. Este artículo, presenta los resultados preliminares del proyecto “Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay”. El objetivo es diseñar, validar y aplicar un instrumento para medir la CDD en FID en Chile y Uruguay, comparar los resultados obtenidos y generar recomendaciones para mejorar la formación de los futuros docentes en la materia. Esta primera etapa permitió generar la matriz de indicadores, base para la posterior construcción del instrumento. La metodología contemplada consideró la investigación documental: recopilación, organización, valoración crítica. Con esta información se diseñó y validó una propuesta de matriz de indicadores para evaluar la CDD en FID validada a través de juicio de expertos, en Chile y Uruguay. Se cuenta con un total de 14 indicadores, organizados en cuatro dimensiones con una valoración de pertinencia superior al 75%.

Abstract

The teacher is a relevant factor for inserting Information and Communication Technology (ICT) in education. Teachers are required to develop Digital Competence for Teachers (DCT), to use ICT in improving teaching and learning experiences, in addition to promoting digital competences development in girls, boys and young people. DCT should be developed from the beginning of Initial Teacher Training (ITT) for future teachers to successfully include them in the future exercise of their profession. This article presents the preliminary results of the project “Compared Study of Digital Competencies to Learn and Teach, of Teachers in Training in Chile and Uruguay.” Its objective is to design, validate and apply an instrument to measure DCT in ITT in Chile and Uruguay, to compare results and recommendations to improve training for future teachers of this area. This first stage enabled generating a matrix of indicators as the foundation to build this instrument. The proposed methodology included collecting, organizing and critical assessment as part of the documental investigation. This information was used to design and validate a proposed matrix of indicators to assess DCY in ITT validated by experts in Chile and Uruguay. It includes a total of 14 indicators in four dimensions, achieving relevance of over 75%.

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Biografía del autor/a

  • Juan Silva Quiroz, Universidad de Santiago de Chile
    es Dr. en Ciencias de la Educación, Académico del Departamento de Educación y Director del Centro de Investigación e Innovación en TIC y Educación en la Universidad de Santiago de Chile. Ha publicado libros, capítulos de libros, artículos en revistas científicas, ha presentado conferencias y ponencias en congresos, en las áreas de TIC y Educación. Estos trabajos se relaciona con: el uso pedagógico de las TIC, entornos virtuales de aprendizaje (EVA), competencia digital docente, estándares TIC en Formación Inicial Docente, el tutor en los EVA, análisis las interacciones en los EVA, M-learning, MOOCs entre otras temáticas.

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Publicado

2016-12-11

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo / Indicators to Assess Digital Competence of Teachers in Initial Training in the Chile - Uruguay Contex. (2016). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 15(3), 55-67. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55

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