Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo / Indicators to Assess Digital Competence of Teachers in Initial Training in the Chile - Uruguay Contex
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55Palabras clave:
Formación Inicial, Competencia Digital, Tecnologías de la Información y Comunicación / Teacher InitialTraining, Competition Digital, Information and Communication TechnologyResumen
El docente es un factor relevante en la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Es necesario que los docentes desarrollen la competencia digital docente (CDD), para usar las TIC en las mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. además de promover en las niñas, niños y jóvenes, el desarrollo de la competencia digital. Desde la formación inicial docente (FID) debe desarrollarse las CDD, de modo que el futuro profesorado pueda integrarlas con éxito en su futuro ejercicio profesional. Este artículo, presenta los resultados preliminares del proyecto “Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay”. El objetivo es diseñar, validar y aplicar un instrumento para medir la CDD en FID en Chile y Uruguay, comparar los resultados obtenidos y generar recomendaciones para mejorar la formación de los futuros docentes en la materia. Esta primera etapa permitió generar la matriz de indicadores, base para la posterior construcción del instrumento. La metodología contemplada consideró la investigación documental: recopilación, organización, valoración crítica. Con esta información se diseñó y validó una propuesta de matriz de indicadores para evaluar la CDD en FID validada a través de juicio de expertos, en Chile y Uruguay. Se cuenta con un total de 14 indicadores, organizados en cuatro dimensiones con una valoración de pertinencia superior al 75%.
Abstract
The teacher is a relevant factor for inserting Information and Communication Technology (ICT) in education. Teachers are required to develop Digital Competence for Teachers (DCT), to use ICT in improving teaching and learning experiences, in addition to promoting digital competences development in girls, boys and young people. DCT should be developed from the beginning of Initial Teacher Training (ITT) for future teachers to successfully include them in the future exercise of their profession. This article presents the preliminary results of the project “Compared Study of Digital Competencies to Learn and Teach, of Teachers in Training in Chile and Uruguay.” Its objective is to design, validate and apply an instrument to measure DCT in ITT in Chile and Uruguay, to compare results and recommendations to improve training for future teachers of this area. This first stage enabled generating a matrix of indicators as the foundation to build this instrument. The proposed methodology included collecting, organizing and critical assessment as part of the documental investigation. This information was used to design and validate a proposed matrix of indicators to assess DCY in ITT validated by experts in Chile and Uruguay. It includes a total of 14 indicators in four dimensions, achieving relevance of over 75%.
Descargas
Referencias
Area, M., Gros, B., & Marzal, M. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Síntesis.
Brun, M (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina. CEPAL, División de Desarrollo Social. Serie políticas sociales N° 172. Recuperado a partir de https://goo.gl/9yAcNS
Cabero, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Education In The Knowledge Society (EKS), 14(2), 133-156.
Cabero J. & Llorente, M. C. (2013), La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2),11-22. Recuperado a partir de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art01.pdf
Cohen, R. & Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas: Introducción a las pruebas y a la medición. (4ª ed.). México: Mc Graw Hill.
Da Silva, M. & López. L. (2014). Pensando el Plan Ceibal desde la perspectiva de la Acción Pública y la Teoría del Actor-Red. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, 14(1), 49-68. DOI:10.5565/rev/athenead/v14n1.939
Ding, C. & Hershberger, S. (2002). Assessing content validity and content equivalence using structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9 (2), 283-297.
Duart, J., Gil. M., Pujol, M. & Castaño, J. (2008), La Universidad en la sociedad RED, usos de la internet en educación superior, Barcelona: Ariel.
Escobar, J. & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización, Avances en Medición, 6, 27–36.
Esteve, F. (2015). La competencia digital del futuro docente: análisis de su autopercepción y evaluación de su desempeño por medio de un entorno 3D (Tesis Doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.
Esteve, F., Gisbert, M. & Lázaro, J. (2016). La competencia digital de los futuro docentes: ¿cómo se ven los actuales estudiantes de educación?. Perspectiva Educacional, 55 (2), 34-52. DOI:10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Sevilla: JRC‐IPTS. Retrieved from: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf.
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Recuperado a partir de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf
Fraser, J., Atkins, L., & Richard, H. (2013). DigiLit leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning. Leicester City Council.
Fundación Telefónica (2014). La Sociedad de la Información en España. Ariel: Madrid.
García-Valcárcel, A. & Tejedor, J. (2005). Condiciones (actitudes, conocimientos, usos, intereses, necesidades formativas) a tener en cuenta en la formación del profesorado en TIC. Enseñanza, 23, 115-142.
García-Valcárcel, A. & Martín del Pozo, M. (2016) Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 155-168. DOI:10.17398/1695-288X.15.2.155
García, I. Gros, B. & Escofet, A. (2012). La influencia del género en la cultura digital del estudiantado universitario. Athenea Digital, 12(3), 95-114 DOI:10.5565/rev/athenead/v12n3.1075
Gisbert, M., & Esteve, F. (2011). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, 7, 48-59.
Gutiérrez, I. & Serrano J. (2016). Evaluación y desarrollo de la competencia digital de futuros maestros en la Universidad de Murcia. New Approaches In Educational Research, 5(1), 53-59. DOI: 10.7821/naer.2016.1.152
Hepp, P (2012). Caracterización de buenas practicas en formación inicial docente en TIC. Red lationamerica de portales educativos. Recuperado de http://goo.gl/r5iNjO
Hyrkäs, K., Appelqvist-Schmidlechner, K. & Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International Journal of nursing studies, 40 (6), 619 -625.
ISTE (2008). NETS-T for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition. EUA.
INTEF (2013). Marco Común de Competencia Digital Docente, Ministerio de Educación de Educación Cultura y Deporte de España. Recuperado a partir de http://goo.gl/8uWazW
Kennedy, G., Judd, T. S., Churchward, A., Gray, K., & Krause, K.-L. (2008). First year stu- dents’ experiences with technology: Are they really digital natives? Australasian Journal of Educational Technology, 24(1), 108–122. DOI:10.14742/ajet.1233
Lázaro, J.L. & Gisbert, M. (2015). Elaboració d’una rúbrica per avaluar la competència digital del docent. Universitas Tarraconensis, 1. DOI:10.17345/ute.2015.1.648
Llorente, M.C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 31, 121-130.
Peters, M. A. & Olssen, M.(2008). Conocimiento útil: Redefinición de la investigación y la enseñanza en la economía del conocimiento. En Barnett, R. (Ed.), Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia, Octaedro, Barcelona.
Pedró, F. (2006). The new millennium learners: Challenging our Views on ICT and Learning. Recuperado de: http://www.oecd.org/edu/ceri/38358359.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de http://goo.gl/WbqS9L
MINEDUC-ENLACES(2011). Actualización de Competencias y Estándares TIC en la Profesión Docente. Ministerio de Educación, Chile
MINEDUC-ENLACES(2008). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente: Una propuesta en el contexto Chileno. Ministerio de
Educación, Chile.
Oblinger, D. G., & J. L. Oblinger, (2005). Educating the Net Generation. Washington, D.C.: EDUCAUSE.
Rodríguez, J. y Silva, J. (2006) Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación inicial docente el caso chileno, Innovación Educativa, Vol. 6, Número 32, 19-35.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TICs en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,1(1). DOI:10.7238/rusc.v1i1.228
Salinas, J. & Silva J. (2014). Innovación con TIC en la formación inicial docente en Iberoamérica. En Silva. J. y Salinas, J. (Coords) Innovación con TIC en Formación Inicial Docentes: Aspectos teóricos y casos concretos. (pp 12-33). Santiago: Ministerio de Educación Chile Recuperado de http://www.ciiet.cl/portal/images/publicaciones/TIC-FID-Innovando_2014.pdf
Silva, J. (2012). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. Una política en el contexto chileno. Education Policy Analysis Archives, 20 (7), 1-36. DOI:10.14507/epaa.v20n7.2012
Silva J. y Fernández, E. (2014) Inserción de TIC en la FID: el modelo UdeSantiago. En Silva. J y Salinas, J (Coords) Innovación con TIC en Formación Inicial Docentes: Aspectos teóricos y casos concretos (pp. 258-276). Santiago: Ministerio de Educación Chile.
Skjong, R. & Wentworth, B. (2000). Expert Judgement and risk perception. Recuperado a partir de http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf
Suárez, J, Almerich, G, Gargallo, B & Aliaga, F (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18 (10).
UNESCO (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Disponible en http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
UNIÓN EUROPEA (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. En Diario Oficial de la Unión Europea. Recuperado a partir de http://goo.gl/tXQDg8
Utkin, L. V. (2006). A method for processing the unreliable expert judgments about parameters of probability distributions. European Journal of Operational Research. 175(1), 385-398.
Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero Gomez S. & Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Luxembourg Publication Office of the European Union. DOI:10.2791/11517
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).