Análisis de la competencia didáctico-digital en formadores de futuros docentes: prácticas y percepciones
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.24.1.29Palabras clave:
Alfabetizaciones múltiples, Formador de docentes, Creencias, Alfabetización digital, Competencia DigitalResumen
La competencia digital de los futuros docentes ha sido una preocupación de la política pública en Chile que se ha materializado con la elaboración de estándares TIC y que declaran la relevancia de incorporar pedagógicamente las tecnologías digitales en la formación inicial docente (FID). Se ha señalado una falta de competencias pedagógicas digitales en el profesorado en formación. El desarrollo de la competencia digital docente (CDD) atañe también a quienes forman profesores. El estudio se centra en explorar las creencias de docentes universitarios para analizar su impacto en el uso de las tecnologías en la FID. Se llevó a cabo un DEXPLOS (Cual-cuan) con formadores de docentes. Se realizó un análisis de contenido para la fase cualitativa (n=13) y factorial para la fase cuantitativa (n=67) a través de un cuestionario. Los resultados si bien revelan un avance en los aspectos éticos y de ciudadanía digital en la CDD de los docentes participantes, no se visualiza un enfoque reflexivo en las prácticas, que impacta en el desarrollo de la agencia de futuros profesores. En síntesis, no se percibe la integración didáctica de las tecnologías digitales. Dentro de las orientaciones para una competencia didáctico-digital, se revela la importancia de su promoción e inserción en las prácticas docentes como requisito esencial para mejorar las condiciones de niños y adolescentes que enfrenten la incertidumbre del siglo XXI.
Descargas
Referencias
Ayala, T. (2015). Redes sociales e hiperconectividad en Futuros profesores de la generación digital. En Ciencia, Docencia y Tecnología 26 (51), 244–270. http://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/58
Badilla-Quintana, M. G., Jiménez-Pérez, L., y Careaga-Butter, M. (2013). Competencias TIC en formación inicial docente: estudio de caso de seis especialidades en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Aloma, 1(31), 90–97. www.revistaaloma.net
Brun, M., & Hinostroza, E. J. (2014). Learning to become a teacher in the 21st century: ITC integration in Initial Teacher Education in Chile. Educational Technology & Society, 17(3), 222–238. https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.17.3.222
Cabello, P., Ochoa, J. M., & Felmer, P. (2020). Tecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en Chile. Pensamiento Educativo, 57(1), 1–20. https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.9
Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia, 56. https://doi.org/10.6018/red/56/6
Cateriano-Chavez, T. J., Rodríguez-Rios, M. L., Patiño-Abrego, E. L., Araujo-Castillo, R. L., & Villalba-Condori, K. O. (2021). Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes. Campus Virtuales, 10(1), 153–162. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/19345/Competencias.pdf?sequence=2
Cazden, C., Cope, B., Gee, J., Kalantzis, M., Kress, G., Luke, A., Luke, C., Michaels, S., Nakata, M., & Cook, J. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1), 60–93. https://doi.org/10.17763/haer.66.1.17370n67v22j160u
Cope, B., & Kalantzis, M. (2023). Towards Education Justice: A pedagogy of Multiliteracies, Revisited. In B. Cope, M. Kalantzis, & G. C. Zapata (Eds.), Multiliteracies in International Educational Contexts: Towards Education Justice? (pp. 1–30). Routledge.
Cerda, C., Huete-Nahuel, J., Molina-Sandoval, D., Ruminot-Martel, E., y Saiz, J. L. (2017). Uso de Tecnologías Digitales y Logro Académico en Estudiantes de Pedagogía Chilenos. In Estudios Pedagógicos XLIII (Vol. 3).
Esteve-Mon, F. M., Gisbert-Cervera, M., & Lázaro-Cantabrana, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, 55(2), 38–54. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.55-iss.2-art.412
Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A., & Adell-Segura, J. (2020). Digital Teaching Competence of University Teachers: A Systematic Review of the Literature. Revista Iberoamericana de Tecnologias Del Aprendizaje, 15(4), 399–406. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033225
Fons, M., & Palou, J. (2014). Representaciones de los profesores en torno a la didáctica del plurilingüismo. Un proceso de formación. Tréma, 42, 114–127. https://doi.org/10.4000/trema.3242
Frau-Meigs, D., Velez, I., & Michel, J. F. (2017). Public policies in media and information literacy in Europe: Cross-country comparisons. In Public Policies in Media and Information Literacy in Europe: Cross-Country Comparisons. https://doi.org/10.4324/9781315628851
García Vélez, K. A., Ortiz Cárdenas, T., & Chávez Loor, M. D. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), 1–15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142021000300020&lng=es&tlng=es
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a). McGraw-Hill.
Kalantzis, M., Cope, B., & Zapata, G. C. (2019). Las alfabetizaciones múltiples: Teoría y práctica. Octaedro.
Modelski, D., Giraffa, L. M. M., & Casartelli, A. de O. (2019). Tecnologias digitais, formação docente e práticas pedagógicas. Educação e Pesquisa, 45(0). https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945180201
OECD. (2019). OECD future of education and skills 2030.
Ottestad, G., Kelentrić, M., & Gudmundsdóttir, G. B. (2014). Professional digital competence in teacher education. Nordic Journal of Digital Literacy, 2014(4), 243–249. https://doi.org/10.18261/issn1891-943x-2014-04-02
Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez Echeverría, M. del P., Mateos, M., Martín, E., & de la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Graó.
Redecker, C. (2017). Marco europeo para la competencia digital de los educadores. DigCompEdu. Joint Research Centre (JRC). https://ec.europa.eu/jrc/sites/jrcsh/files/digcompedu_leaflet_es-nov2017pdf.pdf
Rivera Polo, F. (2023). Brecha Digital e Inclusión. https://ap.ohchr.org/documents/S/HRC/d_res_dec/A_HRC_38_L10.pdf
Rodríguez-Rodríguez, J., & Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista d Innovació i Recerca En Educació, 13(2), 1–13. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048
Sandoval Rubilar, P., Rodriguez Alveal, F., & Maldonado Fuentes, A. C. (2017). Evaluación de la alfabetización digital y pedagógica en TIC , a partir de las opiniones de estudiantes en Formación Inicial Docente. Educação e Pesquisa, 43(1), 127–143. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201701154907
Santos, U., Pérez-García, A., & Ramírez-Mera, U. N. (2022). La competencia digital del profesorado universitario en la formación de maestros. Campus Virtuales, 11(2), 49. https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1043
Silva, J., Lázaro, J. L., Miranda, P., Morales, M. J., Gisbert, M., Rivoir, A., & Onetto, A. (2019). Digital teaching competence in initial training: Case studies from Chile and Uruguay. Education Policy Analysis Archives, 27. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3822
Silva, J. (2012). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente: una política pública en el contexto chileno. Archivos Analíticos de Políticas Públicas Aape Epaa, 20(7), 1–15. http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/962
TALIS-OECD. (2018). TALIS - The OECD Teaching and Learning International Survey. https://www.oecd.org/education/talis/chile-talis.htm
Tondeur, J., van Braak, J., Ertmer, P. A., & Ottenbreit-Leftwich, A. (2017). Understanding the relationship between teachers’ pedagogical
beliefs and technology use in education: a systematic review of qualitative evidence. Educational Technology Research and Development, 65(3), 555–575. https://doi.org/10.1007/s11423-016-9481-2
Torres Barbazal, L., Martínez Gimeno, A., Jaén Martínez, A., & Hermosilla Rodríguez, J. M. (2022). La percepción del profesorado de la Universidad de Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente. Pixel-BiT. Revista de Medios y Educación, 63, 35–64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91943.
Verdú-Pina, M., Lázaro-Cantabrana, J. L., Grimalt-Álvaro, C., & Usart, M. (2023). El concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25(e11), 1–13. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e11.4586
Villarroel Soto, R. (Ed. ). (2018). Ética de la investigación en educación. OCHOLIBROS.
Voogt, J., Fisser, P., Pareja Roblin, N., Tondeur, J., & van Braak, J. (2013). Technological pedagogical content knowledge - A review of the literature. Journal of Computer Assisted Learning, 29(2), 109–121. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2012.00487.x
Walker, J., & Maddan, S. (2012). Understanding Statistics. Jones and Bartlett Publishers.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lorena Berríos-Barra, Margarita Calderón-López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).