Análisis del concepto de Competencia Digital Docente: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.1.25

Resumen

La revolución tecnológica que experimenta la sociedad actual ha favorecido que los sistemas educativos de todo el mundo asuman la responsabilidad de formar individuos con capacidades y destrezas suficientes para desenvolverse de manera exitosa en este nuevo escenario. A pesar del alto grado de complejidad de las interacciones generadas en ecosistemas mediados por tecnologías, la literatura científica parece coincidir en que el desarrollo de la competencia digital docente se articula como una variable de éxito en dichos procesos. Sin embargo, no parece estar claramente establecido cómo se define la competencia digital docente y qué agentes interactúan con ella de forma directa o indirecta en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías. El objetivo de este estudio es definir el concepto Competencia Digital Docente a través de una revisión sistemática de la literatura publicada entre los años 2017 y 2022, usando las bases de datos Scopus y Dialnet. Se identificaron 316 referencias en inglés y español de las cuales 32 fueron seleccionadas para el análisis final, siguiendo las directrices del protocolo PRISMA. Los resultados confirman el alto grado de fragmentación conceptual existente, así como la falta de acuerdo en la terminología a utilizar. Se evidencia la necesidad de consensuar una taxonomía que facilite, por un lado, el análisis de los elementos que conforman la Competencia Digital Docente, y por otro, la mejora en la capacidad de análisis de las variables contextuales específicas que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías.

Referencias

Aagaard, T., Bueie, A., & Hjukse, H. (2022). Teacher educator in a digital age: A study of transformative agency. Nordic Journal of Digital Literacy, 17(1), 31-45. https://doi.org/10.18261/njdl.17.1.3

Almås, A. G., Bueie, A. A., & Aagaard, T. (2021). From digital competence to Professional Digital Competence: Student teachers’ experiences of and reflections on how teacher education prepares them for working life. Nordic Journal of Comparative and International Education, 5(4), 70-85. https://doi.org/10.7577/njcie.4233

Andreasen, J. K., T⊘mte, C. E., Bergan, I., & Kovac, V. B. (2022). Professional digital competence in initial teacher education: An examination of differences in two cohorts of pre-service teachers. Nordic Journal of Digital Literacy, 17(1), 61-74. https://doi.org/10.18261/njdl.17.1.5

Barajas Frutos, M., & Rossi Cordero, A. E. (2018). Competencia digital e innovación pedagógica: Desafíos y oportunidades. Profesorado, 22(3), 317-339.

Botturi, L. (2019). Digital and media literacy in pre-service teacher education. Nordic Journal of Digital Literacy, 14(3-4), 147-163. Scopus. https://doi.org/10.18261/ISSN.1891-943X-2019-03-04-05

Brown, M., McCormack, M., Reeves, J., Brooks, D. C., Grajek, S., Alexander, B., Bali, M., Bulger, S., Dark, S., Engelbert, N., Gannon, K., Gauthier, A., Gibson, D., Gibson, R., Lundin, B., Veletsianos, G., & Weber, N. (2020). 2020 EDUCAUSE Horizon Report: Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE (Association).

Buckingham, D. (2019). The media education manifesto. Polity Press.

Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J., Rodríguez Gallego, M. R., & Palacios Rodríguez, A. (2020). La Competencia Digital Docente: El caso de las universidades andaluzas. Aula abierta, 49(4), 363-372.

Cabero Almenara, J., & Palacios Rodríguez, A. (2020). Formación y competencias del profesorado en la era digital. Crónica, 5, 113-127.

Caena, F., & Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: The case for the European Digital Competence Framework for Educators (Digcompedu). European Journal of Education, 54(3), 356-369. https://doi.org/10.1111/ejed.12345

Castañeda Quintero, L. J., Esteve Mon, F. M., & Adell Segura, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED, 56, 6-0.

Colás Bravo, M. P., Conde Jiménez, J., & Reyes de Cózar, S. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar, 61, 21-32.

Domingo Coscollola, M., Bosco, A., Carrasco-Segovia, S.-V., & Sánchez Valero, J.-A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de investigación educativa, RIE, 38(1), 167-182.

European Commission. Joint Research Centre. (2017). European framework for the digital competence of educators :DigCompEdu. Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2760/178382

European Commission. Joint Research Centre. Institute for Prospective Technological Studies. (2012). Digital competence in practce: An analysis of frameworks. Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2791/82116

Falcó Boudet, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. REDIE, 19(4), 73-83.

Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: The teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development, 68(5), 2449-2472. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4

From, J. (2017). Pedagogical Digital Competence—Between Values, Knowledge and Skills. Higher Education Studies, 7(2), 43-50.

GEM Report UNESCO. (2023). Global Education Monitoring Report 2023: Technology in education: A tool on whose terms? (1.a ed.). GEM Report UNESCO. https://doi.org/10.54676/UZQV8501

Gilster, P. (1997). Digital literacy. Wiley.

Girón Escudero, V., Cózar Gutiérrez, R., & González-Calero Somoza, J. A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 22(3), 193-218.

Gisbert Cervera, M., & Lázaro Cantabrana, J. L. (2014). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers’ perspective: A case study. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(2), 115-122. https://doi.org/10.7821/naer.2015.7.123

Gutiérrez Porlán, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 51-65. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.04

Haddaway, N. R., Page, M. J., Pritchard, C. C., & McGuinness, L. A. (2022). PRISMA2020: An R package and Shiny app for producing PRISMA 2020‐compliant flow diagrams, with interactivity for optimised digital transparency and Open Synthesis. Campbell Systematic Reviews, 18(2), e1230. https://doi.org/10.1002/cl2.1230

Håkansson Lindqvist, M., & Pettersson, F. (2019). Digitalization and school leadership: On the complexity of leading for digitalization in school. The International Journal of Information and Learning Technology, 36(3), 218-230. https://doi.org/10.1108/IJILT-11-2018-0126

Hall, R., Atkins, L., & Fraser, J. (2014). Defining a self-evaluation digital literacy framework for secondary educators: The DigiLit Leicester project. Research in Learning Technology, 22. https://doi.org/10.3402/rlt.v22.21440

Hobbs, R., Cabral, N., Ebrahimi, A., Yoon, J., & Al-Humaidan, R. (2011). Field-Based Teacher Education in Elementary Media Literacy as a Means to Promote Global Understanding. Action in Teacher Education, 33(2), 144-156. https://doi.org/10.1080/01626620.2011.569313

Instefjord, E. J., & Munthe, E. (2017). Educating digitally competent teachers: A study of integration of professional digital competence in teacher education. Teaching and Teacher Education, 67, 37-45. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016

Instituto Nacional de Estadística. (2022). INE - Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. INE. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608

INTEF. (2017). Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente (Ed.Octubre 2017). 83.

Janssen, J., Stoyanov, S., Ferrari, A., Punie, Y., Pannekeet, K., & Sloep, P. (2013). Experts’ views on digital competence: Commonalities and differences. Computers & Education, 68, 473-481. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.06.008

Jiménez Hernández, D., González Calatayud, V., Martínez Mayoral, M. A., & Morales Socuéllamos, J. (2021). La mejora de la competencia digital de los futuros docentes de secundaria: Una experiencia en la Universidad Miguel Hernández. Aloma, 39(2), 53-62.

Jiménez Hernández, D., Muñoz Sánchez, P., & Sánchez Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 10, 105-120.

Kelentrić, M., Helland, K., & Arstorp, A.-T. (2017). Professional Digital Competence Framework for Teachers.

Ketil Engen, B. (2019). Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes. Comunicar, 61, 9-19.

Krumsvik, R. (2009). Situated learning in the network society and the digitised school. European Journal of Teacher Education, 32(2), 167-185. https://doi.org/10.1080/02619760802457224

Krumsvik, R. J. (2008). Situated learning and teachers’ digital competence. Education and Information Technologies, 13(4), 279-290. Scopus. https://doi.org/10.1007/s10639-008-9069-5

Lázaro-Cantabrana, J. L., Usart-Rodríguez, M., & Gisbert-Cervera, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: The Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370

Lindfors, M., Pettersson, F., & Olofsson, A. D. (2021). Conditions for professional digital competence: The teacher educators’ view. Education Inquiry, 12(4), 390-409. https://doi.org/10.1080/20004508.2021.1890936

List, A., Brante, E. W., & Klee, H. L. (2020). A framework of pre-service teachers’ conceptions about digital literacy: Comparing the United States and Sweden. Computers and Education, 148. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103788

Lund, A., & Aagaard, T. (2020). Digitalization of teacher education: Are we prepared for epistemic change? Nordic Journal of Comparative and International Education (NJCIE), 4(3-4), 56-71. https://doi.org/10.7577/njcie.3751

Lund, A., Furberg, A., Bakken, J., & Engelien, K. L. (2014). What Does Professional Digital Competence Mean in Teacher Education? Nordic Journal of Digital Literacy, 9(4), 280-298. https://doi.org/10.18261/ISSN1891-943X-2014-04-04

Marín Suelves, D., Vidal Esteve, M. I., Peirats Chacón, J., & San Martín Alonso, Á. (2019). Competencia digital transversal en la formación del profesorado: Análisis de una experiencia. Innoeduca, 5(1), 4-12.

Masoumi, D. (2021). Situating ICT in early childhood teacher education. Education and Information Technologies, 26(3), 3009-3026. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10399-7

McDonagh, A., Camilleri, P., Engen, B. K., & McGarr, O. (2021). Introducing the PEAT model to frame professional digital competence in teacher education. Nordic Journal of Comparative and International Education, 5(4), 5-17. https://doi.org/10.7577/njcie.4226

McGarr, O., & McDonagh, A. (2021). Exploring the digital competence of pre-service teachers on entry onto an initial teacher education programme in Ireland. Irish Educational Studies, 40(1), 115-128. https://doi.org/10.1080/03323315.2020.1800501

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Nagel, I. (2021). Digital Competence in Teacher Education Curricula: What Should Teacher Educators Know, Be Aware of and Prepare Students for? Nordic Journal of Comparative and International Education, 5(4), 104-122. https://doi.org/10.7577/njcie.4228

Ng, W. (2012). Can we teach digital natives digital literacy? Computers & Education, 59(3), 1065-1078. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.04.016

NMC. (2017). Horizon Report—2017 Higher Education Edition.

Padilla-Hernández, A. L., Gámiz Sánchez, V. M., & Romero López, M. A. (2019). Niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente: Una mirada a marcos recientes del ámbito internacional. Innoeduca, 5(2), 140-150.

Paz Saavedra, L. E., Gisbert Cervera, M., & Usart Rodríguez, M. (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios. Pixel-Bit, 63, 93-130.

Pelletier, K., Robert, J., Muscanell, N., McCormack, M. H., Reeves, J., Arbino, N., & Grajek, S. (2023). 2023 EDUCAUSE Horizon Report: Teaching and Learning Edition.

Petko, D., Egger, N., Cantieni, A., & Wespi, B. (2015). Digital media adoption in schools: Bottom-up, top-down, complementary or optional? Computers and Education, 84, 49-61. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.12.019

Pettersson, F. (2018). On the issues of digital competence in educational contexts – a review of literature. Education and Information Technologies, 23(3), 1005-1021. Scopus. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9649-3

Pozo Sánchez, S., López Belmonte, J., Fernández Cruz, M., & López Núñez, J. A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(1), 143-159.

Schwab, K. (2016). The fourth industrial revolution (First U.S. edition). Crown Business.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14.

Silva Quiroz, J. E., Morales González, M. J., Lázaro Cantabrana, J. L., Gisbert Cervera, M., Miranda, P., Rivoir Cabrera, A. L., & Onetto, A. (2019). La competencia digital docente en formación inicial: Estudio a partir de los casos de Chile y Uruguay. Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, 27(1), 62-0.

SITEAL. (2018). Enlaces, innovación y calidad en la era digital. 20 años impulsando el uso de las TIC en la educación. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_chile_0632.pdf

Sosa Díaz, M. J., & Valverde Berrocoso, J. (2020). Perfiles docentes en el contexto de la transformación digital de la escuela. Bordón: Revista de pedagogía, 72(1), 151-173.

Srnicek, N. (2017). Platform capitalism. Polity.

Starkey, L. (2020). A review of research exploring teacher preparation for the digital age. Cambridge Journal of Education, 50(1), 37-56. https://doi.org/10.1080/0305764X.2019.1625867

Thorvaldsen, S., & Madsen, S. S. (2020). Perspectives on the tensions in teaching with technology in Norwegian teacher education analysed using Argyris and Schön’s theory of action. Education and Information Technologies, 25(6), 5281-5299. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10221-4

Tourón, J., Martín, D., Navarro Asencio, E., Pradas, S., & Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269). https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02

UNESCO. (2023). The Sustainable Development Goals Report 2023: Special Edition—July 2023. https://unstats.un.org/sdgs/report/2023/

Valverde-Berrocoso, J., González-Fernández, A., & Acevedo-Borrega, J. (2022). Disinformation and multiliteracy: A systematic review of the literature. Comunicar, 30(70), 97-110. https://doi.org/10.3916/C70-2022-08

van de Oudeweetering, K., & Voogt, J. (2018). Teachers’ conceptualization and enactment of twenty-first century competences: Exploring dimensions for new curricula. Curriculum Journal, 29(1), 116-133. Scopus. https://doi.org/10.1080/09585176.2017.1369136

Yoon, S. H. (2022). Gender and digital competence: Analysis of pre-service teachers’ educational needs and its implications. International Journal of Educational Research, 114. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.101989

Publicado

2024-01-03

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Análisis del concepto de Competencia Digital Docente: una revisión sistemática de la literatura. (2024). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 23(1), 25-41. https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.1.25

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>