Análisis del concepto de Competencia Digital Docente: una revisión sistemática de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.1.25Resumen
La revolución tecnológica que experimenta la sociedad actual ha favorecido que los sistemas educativos de todo el mundo asuman la responsabilidad de formar individuos con capacidades y destrezas suficientes para desenvolverse de manera exitosa en este nuevo escenario. A pesar del alto grado de complejidad de las interacciones generadas en ecosistemas mediados por tecnologías, la literatura científica parece coincidir en que el desarrollo de la competencia digital docente se articula como una variable de éxito en dichos procesos. Sin embargo, no parece estar claramente establecido cómo se define la competencia digital docente y qué agentes interactúan con ella de forma directa o indirecta en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías. El objetivo de este estudio es definir el concepto Competencia Digital Docente a través de una revisión sistemática de la literatura publicada entre los años 2017 y 2022, usando las bases de datos Scopus y Dialnet. Se identificaron 316 referencias en inglés y español de las cuales 32 fueron seleccionadas para el análisis final, siguiendo las directrices del protocolo PRISMA. Los resultados confirman el alto grado de fragmentación conceptual existente, así como la falta de acuerdo en la terminología a utilizar. Se evidencia la necesidad de consensuar una taxonomía que facilite, por un lado, el análisis de los elementos que conforman la Competencia Digital Docente, y por otro, la mejora en la capacidad de análisis de las variables contextuales específicas que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías.
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