Tecnologías digitales en la educación musical. El uso de Estaciones de Trabajo de Audio Digital (DAW) con Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.24.1.101Palabras clave:
Tecnología Educativa, Estaciones de Trabajo de Audio Digital, Aprendizaje Basado en Proyectos, Educación MusicalResumen
BandLab y Walk Band son dos aplicaciones móviles y en formato web que permiten a los usuarios crear y grabar sus propias canciones, con una variedad de instrumentos virtuales, samples, loops y cajas de ritmos a disposición del usuario. Estas aplicaciones pueden ser utilizadas como herramientas educativas para fomentar el aprendizaje musical y la creatividad en los estudiantes de Educación Secundaria y de Educación Superior. En este artículo se analizan las ventajas y los desafíos de usar estas aplicaciones en el contexto educativo, y se ofrecen algunas recomendaciones para su aprovechamiento pedagógico. El objetivo es mostrar cómo BandLab y Walk Band pueden contribuir al desarrollo de competencias musicales, artísticas y digitales en los estudiantes, así como a la creación de comunidades de aprendizaje colaborativo. También se realiza una revisión bibliográfica sobre los usos previos de secuenciadores multipista y se ofrecen algunos ejemplos de propuestas didácticas sobre la realización de arreglos musicales para integrar estas aplicaciones en el currículo de música en Educación Secundaria y en proyectos interdisciplinares de la Educación Superior. Finalmente, se plantean algunos retos y oportunidades para la investigación y la innovación educativa en el campo de la creación musical a través de estas tecnologías.
Descargas
Referencias
Berrón-Ruiz, E., Arriaga-Sanz, C. y Campayo-Muñoz, E.A. (2023). Recursos tecnológicos para la formación inicial del profesorado de Música: una intervención en el contexto universitario español. Revista Electrónica de LEEME, 51, 16-35. https://doi.org/10.7203/LEEME.51.25680
Brown, A. R. (1999). Music, media and making: humanisin g digital media in music education. International Journal of Music Education, 1, 10-17.
Brown, A. R. (2014). Music technology and education: Amplifying musicality. Routledge.
Calderón-Garrido, D., Cisneros, P., García, I. D. y de las Heras-Fernández, R. (2019). La tecnología digital en la Educación Musical: una revisión de la literatura científica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (RECIEM), 16(1), 1-15. https://doi.org/10.5209/reciem.60768
Carroll, C. y Harris, J. (2023). ‘Because I’m not musical’: A critical case study of music education training for pre-service generalist primary teachers in Australia. British Journal of Music Education, 40(2), 271-286. https://doi.org/10.1017/S0265051722000274
Casanova López, Ó., y Serrano Pastor, R. M. (2016). Internet, tecnología y aplicaciones para la educación musical universitaria del siglo XXI. REDU: Revista de docencia Universitaria, 14(1), 405-421. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2016.5801
Dammers, R. J. (2019). The role of technology in music teacher education. En R. Bader (Ed.), The Oxford handbook of preservice music teacher education in the United States (pp. 365-376). Springer.
Faure Carvallo, A., Gustems Carnicer, J. y Navarro Calafell, M. (2020). Producción musical y mercado discográfico: homogeneización entre adolescentes y reto para la educación. Revista Electrónica de LEEME, 45, 69-87. https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16625
Fick, J., y Bulgren, C. (2022). Developing 21st-century musicianship: Tablet-based music production in the general music classroom. Journal of General Music Education, 35(2), 4-12. https://doi.org/10.1177/10483713211034434
Giráldez, A. (2012). TIC y educación musical: Una revisión de las líneas de investigación sobre la creación musical en las aulas. Recuperado el 6 de septiembre del 2023, de https://bit.ly/3trzlU4
Giráldez, A. (coord.) (2015). De los ordenadores a los dispositivos móviles: Propuestas de creación musical y audiovisual. Grao.
Hamilton, D. (2021). Hip-Hop Music Education: Engaging Students in Black Culture Creation and Social Justice Advocacy. The Canadian Music Educator, 63(1), 20-28.
Hernández-Sellés, N., Martínez-Cerdá, J.-F. y Sánchez-Navarro, J. (2015). Herramientas y recursos para la creación y consumo musical en entornos virtuales. Revista Electrónica De Tecnología Educativa (EDUTEC), 54, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.54.706
Lam, C. K. (2023). Technology-enhanced creativity in K-12 music education: A scoping review. International Journal of Music Education, 02557614231194073. https://doi.org/10.1177/02557614231194073
Lage Gómez, C. y Zahonero Rovira, A. (2012). El aprendizaje musical a través del pensamiento creativo: una investigación acción colaborativa en Enseñanaza Secundaria. En F. Guerra López, R. García Ruiz, N. González-Fernández, P. Renés Arellano, A. Castro Zubizarreta (coords.), Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias:[V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Universidad de Cantabria.
Latorre, N. D. (2018). La formación en TIC de los pedagogos de música. Análisis de la situación en las Enseñanzas Superiores de Música. Revista Electrónica de LEEME, 42, 31-51. https://doi.org/10.7203/LEEME.42.13067
Mash, D. S. (1991). Acoustical and electronic instruments in jazz: An educational perspective. The Journal of the Acoustical Society of America, 90(4_Supplement), 2353-2353.
Mendoza Ponce, J., & Galera Núñez, M. D. M. (2011). Tecnología Musical y Creatividad: Una experiencia en la formación de maestros. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 28, 24-36.
Merchán-Sánchez-Jara, J. F. y González-Gutiérrez, S. (2023). Collaborative Composition and Urban Popular Music in Digital Music Didactics. Education Sciences, 13(8), 771. https://doi.org/10.3390/educsci13080771
Nielsen, L. D. (2013). Developing musical creativity: Student and teacher perceptions of a high school music technology curriculum. Update: Applications of Research in Music Education, 31(2), 54-62.
Ocaña-Fernández, A., Montes-Rodríguez, R. y Reyes-López, M.-L. (2020). Creación musical colectiva: análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación Superior. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 17(1), 1-16. https://doi.org/10.5209/reciem.67172
Pascual Moltó, I., Cuenca Rodríguez, M. E., y Pastor Prada, R. (2021). Bandlab y Walk Band: aplicaciones para la composición de canciones en Educación Secundaria. En I. M. Monreal Guerrero y D. Carabias Galindo (Eds.), Intersección: arte, sociedad y tecnología en la innovación musical (pp. 12-15). Procompal Publicaciones.
Peters, K. (2015). A guide to Key Stage 1 iPad apps. Incorporated Society of Musicians. www.ism.org/blog/a-guide-to-keystage-1-ipad-apps
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 76, del 30 de marzo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/con
Rosen, D., Schmidt, E. M. y Kim, Y. E. (2013, June). Utilizing music technology as a model for creativity development in K-12 education. In E. Yi-Luen Do, S. Dow, J. Ox, S. Smith, K. Nishimoto, C. Tien Tan (Eds.), Proceedings of the 9th ACM Conference on Creativity & Cognition (pp. 341-344). ACM Digital Library. https://doi.org/10.1145/2466627.2466670
Tejada Giménez, J. (2004). Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Educación XX1(7), 15-26. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600701
Tejada Giménez, J. y Thayer Morel, T. (2019a). Diseño, implementación y evaluación de una intervención de formación en tecnología musical basada en TPACK
y ABP en la formación inicial del profesorado de música de Educación Secundaria. RELATEC: revista latinoamericana de tecnología educativa. http://hdl.handle.net/11162/197423
Tejada, J. y Thayer Morel, T. (2019b). Design and validation of a music technology course for initial music teacher education based on the TPACK framework and the project-based Learning approach. Journal of Music, Technology & Education, 12(3), 225-246. https://doi.org/10.1386/jmte_00008_1
Thayer Morel, T., Tejada, J. y Murillo Ribes, A. (2021). La formación tecnológica del profesorado de música en educación secundaria; un estudio de intervención basado en la integración de contenidos musicales, tecnológicos y pedagógicos en la universidad de valencia. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 24(3), 1-20. https://doi.org/10.6018/reifop.442501
Thorgersen, K. A., y Mars, A. (2021). A pandemic as the mother of invention? Collegial online collaboration to cope with the COVID-19 pandemic. Music Education Research, 23(2), 225-240. https://doi.org/10.1080/14613808.2021.1906216
Watson, S. (2011). Using technology to unlock musical creativity. Oxford University Press USA.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Elena Cuenca-Rodríguez, Ignacio Pascual-Moltó, Raquel Pastor-Prada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).