Tecnologías digitales en la educación musical. El uso de Estaciones de Trabajo de Audio Digital (DAW) con Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.24.1.101

Palabras clave:

Tecnología Educativa, Estaciones de Trabajo de Audio Digital, Aprendizaje Basado en Proyectos, Educación Musical

Resumen

BandLab y Walk Band son dos aplicaciones móviles y en formato web que permiten a los usuarios crear y grabar sus propias canciones, con una variedad de instrumentos virtuales, samples, loops y cajas de ritmos a disposición del usuario. Estas aplicaciones pueden ser utilizadas como herramientas educativas para fomentar el aprendizaje musical y la creatividad en los estudiantes de Educación Secundaria y de Educación Superior. En este artículo se analizan las ventajas y los desafíos de usar estas aplicaciones en el contexto educativo, y se ofrecen algunas recomendaciones para su aprovechamiento pedagógico. El objetivo es mostrar cómo BandLab y Walk Band pueden contribuir al desarrollo de competencias musicales, artísticas y digitales en los estudiantes, así como a la creación de comunidades de aprendizaje colaborativo. También se realiza una revisión bibliográfica sobre los usos previos de secuenciadores multipista y se ofrecen algunos ejemplos de propuestas didácticas sobre la realización de arreglos musicales para integrar estas aplicaciones en el currículo de música en Educación Secundaria y en proyectos interdisciplinares de la Educación Superior. Finalmente, se plantean algunos retos y oportunidades para la investigación y la innovación educativa en el campo de la creación musical a través de estas tecnologías.

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Publicado

2025-01-02

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Tecnologías digitales en la educación musical. El uso de Estaciones de Trabajo de Audio Digital (DAW) con Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). (2025). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 24(1), 101-117. https://doi.org/10.17398/1695-288X.24.1.101

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