Relatos de innovación docente

Autores/as

  • Cristina Alonso Cano Profesora titular
  • Silvina Casablancas Profesora
  • Sandra Martínez Pérez Becaria
  • Joan Anton Sánchez i Valero Profesor
  • Juana María Sancho Gil Catedrática

Palabras clave:

docente, estudiante universitario, innovación educativa, planificación de la educación, proceso de aprendizaje, tecnologías de la información.

Resumen

Desde la remodelación de los planes de estudio en la década de 1990, el profesorado que del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad que impartimos las asignaturas del ámbito de la Tecnología Educativa en las licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía y en las diplomaturas de Educación Social y Magisterio, nos hemos caracterizado por buscar una actualización permanente tanto de los contenidos como de la forma de impartirlos. En esta trayectoria de búsqueda de nuevas formas de representar el conocimiento e interactuar con el alumnado hemos formado un grupo de innovación docente en el que participamos profesores y profesoras de 13 asignaturas de las facultades de Pedagogía, Formación del Profesorado y Bellas Artes de la misma universidad. La primera actuación de este grupo ha sido poner en marcha el proyecto de innovación docente INDAGA-T (Favoreciendo el aprendizaje autónomo y colaborativo a través de la indagación y la utilización de tecnologías digitales), que está financiado por la Universidad. La finalidad principal del proyecto es contribuir a formar licenciados universitarios con un alto grado de autonomía intelectual, creatividad, colaboración y predisposición para arriesgarse a seguir aprendiendo en su vida personal y profesional. Para conseguir esta finalidad estamos desarrollando un enfoque de formación que sigue un planteamiento construccionista y que, centrado en favorecer la creación de experiencias de aprendizaje por parte de los estudiantes, utiliza una sistema de gestión del aprendizaje digital como complemento y ampliación de los roles y las experiencias de profesores y estudiantes que quieren ser educadores. En este artículo, además de presentar las características del proyecto de formación e innovación docente INDAGA-T, nos centramos en el relato de cómo cada uno de nosotros estamos llevando a la práctica esta experiencia de formación, haciendo especial hincapié en nuestro proceso de aprendizaje y las visiones del alumnado. El seguimiento de una perspectiva narrativa de investigación nos permite construir una relación polivocal en la que se reflejan las diferentes maneras de construir una innovación.

Biografía del autor/a

  • Cristina Alonso Cano, Profesora titular
    Departamento de Didáctica i Organización Educativa. Universitad de Barcelona.
  • Silvina Casablancas, Profesora
    Departamento de Didáctica i Organización Educativa. Universitad de Barcelona.
  • Sandra Martínez Pérez, Becaria
    Departamento de Didáctica i Organización Educativa. Universitad de Barcelona.
  • Joan Anton Sánchez i Valero, Profesor
    Departamento de Didáctica i Organización Educativa. Universitad de Barcelona.
  • Juana María Sancho Gil, Catedrática
    Departamento de Didáctica i Organización Educativa. Universitad de Barcelona.

Descargas

Publicado

2008-02-11

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Relatos de innovación docente. (2008). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 6(2), 153-168. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/381

Artículos similares

1-10 de 505

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a