Una experiencia de Tecnología Educativa relatada desde otros tiempos y espacios
Keywords:
Enseñanza superior, Formación de docentes, Práctica pedagógicaAbstract
En este trabajo narramos nuestra experiencia con alumnas y alumnos de Tecnología Educativa en el curso 2005-2006 de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Esta vez, el hilo de la narración no será los contenidos específicos que abordamos, ni la metodología en sí misma, que ha sido objeto de otros trabajos (Alonso, et al. 2005) En esta ocasión, el eje conductor y a la vez núcleo problematizador del relato será el tiempo, pero no será un tiempo objetivo en el que ordenamos cronológicamente nuestras vivencias docentes con estudiantes de Pedagogía, o el período, también objetivo, en que comienza y se da parte de esta relación en el marco de la universidad. En este texto, queremos manifestar el modo en el que confluyen y divergen los tiempos subjetivos, de docentes y estudiantes, los tiempos del grupo clase, los tiempos sociales, y de cómo una asignatura como Tecnología educativa nos ayuda a cuestionar, desmontar y proponer alternativas a los tiempos objetivados desde el plan de estudios para permitir la entrada de otros tiempos y espacios. Nuestra intención es reflexionar sobre la propuesta pedagógica que presentamos en el año 2006, diseño que transita por un escenario social caracterizado, entre otros aspectos, por la vertiginosidad con que desarrolla la información, la presencia de las imágenes en el entorno vital cotidiano, la proliferación y velocidad en la transmisión de datos, es decir, un escenario social complejo y dinámico, enmarcados en una institución estática y probablemente, pensada en y para otro tiempo. ¿Cómo atravesar estos límites de lo instituido y poder dar espacio a lo instituyente? ¿Cómo sortear los determinantes duros de la práctica escolar y entreabrir espacios desde la propuesta pedagógica por donde circulen estos tiempos subjetivos, más allá de la carga horaria de la asignatura, de su principio y fin acorde al ciclo lectivo? Estos interrogantes nos acompañaron en el transcurso de este año, no exentos de tensiones y fracturas con los tiempos organizativos prescriptos desde la administración universitaria. Se fueron delineando diferentes respuestas con la propuesta de actividades concretas y dejando lugar a nuevas dudas sobre el devenir en el tiempo. En este tiempo, nuestros estudiantes, van marcando otras posturas, otros tiempos, que inclusive son diferentes a los nuestros, aunque vivamos en la misma época.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
1. The Author retains copyright in the article. Upon acceptance of the article, the author shall grant to the Publisher the right of first publication of the article. with the dcoument registered with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative 4.0 International (CC BY-NC-ND) license, which allows to third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work and the first publication in this journal.
2. Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.
3. Authors are allowed and recommended to publish their work on the Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster diffusion of published work (see The Effect of Open Access).