Proyecto OpenCourseWare y su implantación en universidades andaluzas / OpenCourseWare Project and deployment in andalusian universities
Palavras-chave:
Opencourseware, Cursos online, Recursos educativos libres, Educación abierta, Educación superiorResumo
Este estudio analiza las diferencias significativas entre los elementos que presentan las diferentes universidades andaluzas en las asignaturas del proyecto OpenCourseWare (OCW), a través de un tipo de investigación exploratoria y descriptiva, mediante la construcción de una lista de chequeo de materiales para la recogida de datos ubicados en el espacio de Universia (http://ocw.universia.net/es/buscar-por-universidades.php). La codificación de las 285 asignaturas se desarrolló durante los meses de enero a marzo del 2012. Entre los resultados obtenidos destacar que existen tendencias diferentes en las universidades andaluzas así como entre las propias áreas de conocimiento. Por otro lado, se encontraron diferencias significativas respecto a la configuración que presentan las diferentes asignaturas y los elementos que las componen (guía, requisitos técnicos, organización de los contenidos, descarga de materiales, hipertextualidad, etc.). Se plantea la necesidad de: a) favorecer el proyecto por vías institucionales; b) unificar los elementos que estructuran las asignaturas que se ofertan.
Abstract
The purpose of this work was to study the differences between the components that have the subjects of the OpenCourseWare (OCW) of the Andalusian universities through an exploratory and descriptive study, by building a checklist of materials for the collection of space-based data Universia http://ocw.universia.net/es/buscar-por-universidades.php. The sample was made up of 285 subjects and the coding was develop during the months of January to March 2012. Among the results emphasize that there are different trends in the Andalusian universities as well as between these areas of knowledge. Moreover, significant differences were found between the different subjects and the elements that compose them (guide, technical requirements, content organization, material download sites, hypertext, among others). This raises the need to: a) promote the project through institutional means; b) unify the elements that structure the subjects offered.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).