La evaluación de los materiales didácticos / The evaluation of digital didactic materials
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.79Palavras-chave:
Recursos Educativos Digitales, Evaluación de Recursos Educativos Digitales, Libro de texto, Análisis de contenido, Sociedad Digital, Digital Educational Resources, Evaluation of Digital Educational Resources, Textbook, Content Analysis, Digital SocietyResumo
Este artículo presenta los resultados más relevantes obtenidos a partir de un estudio centrado en analizar las características pedagógicas y tecnológicas de una muestra de materiales de repositorios y plataformas de contenidos educativos digitales actualmente existentes en España destinados a la Educación Primaria tanto de plataformas de contenidos educativos comerciales como de repositorios institucionales públicos. El artículo presenta inicialmente algunas reflexiones sobre algunos de los principales aspectos que, en nuestra opinión, deben caracterizar la evaluación de los materiales didácticos en el contexto de la sociedad digital. La metodología empleada en el estudio consistió en el análisis de contenido. Con esta finalidad hemos procedido a la elaboración de un instrumento-guía dirigido a analizar una muestra de materiales didácticos de tres Comunidades Autónomas (Canarias, Galicia y Valencia). En el artículo mostramos el análisis de un total de 68 materiales digitales. Los resultados de investigación muestran que se detectan escasos indicios de estrategias innovadoras en los materiales didácticos analizados y que se sigue sin utilizar todo el potencial de las TIC en la concepción y utilización de los materiales. La investigación incluye también algunas recomendaciones acerca de las medidas a adoptar por las instituciones y profesionales implicados en el proceso de diseño y utilización de los materiales digitales.
Abstract
This paper presents the most relevant findings from a study of the pedagogical and technological characteristics of a sample of digital educational content repositories and platforms currently available in our country for Primary Education from both commercial and public sources. The paper starts with some brief comments on what we consider to be the main aspects of evaluating didactic materials in the context of the digital society.The study methodology consisted of content analysis. A guide-tool was developed for analyzing a sample of didactic materials from three Autonomous Communities (Canary Islands, Galicia and Valencia). A total of 68 digital materials were evaluated. The research results reveal that the didactic materials analyzed present little evidence of innovative strategies and do not fully exploit the potential of ICTs in the design and use of materials. A number of recommendations are made regarding measures to be adopted by institutions and professionals involved in the design and use of digital materials.
Downloads
Referências
Area, M. (2015). Resumen Memoria Técnica del Proyecto Escuel@ Digital (EDU2015-64593-R). La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos, financiado por el Plan Estatal de I+D+i. I.P. Manuel Area (Documento oficial, difusión restringida).
Area, M. (2016). Guía de evaluación para el Estudio I. Análisis de la oferta de los recursos educativos en línea para el profesorado de educación Primaria. Guía evaluación Escuel@ Digit@ del Proyecto Escuel@ Digital (EDU2015-64593-R) Versión FINAL, financiado por el Plan Estatal de I+D+i. I. P. Manuel Area (Difusión restringida).
Bardin, L. (2004). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70
Gómez Mendoza, M. A., Braga García, T. y Rodríguez Rodríguez, J. (2016). Balance y análisis sobre la investigación del texto escolar y los medios digitales. Memorias de la Conferencia Regional para América Latina de la IARTEM. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.
Kripoedndorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós
Martínez Bonafé, J. y Rodríguez Rodríguez, J. (2010). El curriculum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno Sacristán (Coord.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 246-268). Madrid: Morata
Meneses, J.; Fábregues, S.; Jacovkis, J. y Rodríguez-Gómez, D. (2014). La introducción de las TIC en el sistema educativo español (2000-2010): un análisis comparado de las políticas autonómicas desde una perspectiva multinivel. Estudios de Educación, 27, 63-90. Recuperado a partir de http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/486
Peirats Chacón, J. y Esnaola Horacer, G. (2015). Digitalización de los contenidos Curriculares. Educatio Siglo XXI, 33(3), 11-14.
Peirats Chacón, J.; Gallardo Fernández, I.M.; San Martín Alonso, A. y Cortés Mollá, S. (2015). Los contenidos curriculares digitalizados: Voces y silencios en el ámbito editorial. Educatio Siglo XXI, 33(3), 39-62.
Reints, A. y Wilkens, H. (2010). Evaluating the quality of textbooks from the perspective of the learning process. En J. Rodríguez Rodríguez, M. Horsley y S. V. Knudsen (Ed). Local, National and Transnational Identities in Textbooks and Educational Media. Tenth International Conference on Textbooks and Educational Media (pp. 467-474). Santiago de Compostela: IARTEM.
Reints, A. y Wikens, H. (2014). The quality of digital learning materials. En Know What Works and Why. Netherlands: Kennisnet / UNESCO-IHE.
Rodríguez, J., Bruillard, E. y Horsley M. (Eds) (2015). Digital Textbooks, What’s New? Santiago de Compostela: IARTEM/Servizo de Publicacións USC. http://www.usc.es/libros/index.php/spic/catalog/book/759
Rodríguez Regueira N. y Rodríguez Rodríguez, J. (2016). Revisión de la investigación publicada sobre el libro digital en Revistas, publicaciones y congresos internacionales de referencia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20 (1), 9-31.
Rodríguez Rodríguez, J. y Martínez Bonafé, J. (2016). Libros de Texto y Control del Currículum en el contexto de la sociedad digital. Cad. Cedes, 36 (100), 319-336.
Rodríguez Rodríguez, J. y Álvarez Seone (2017). A investigaçao sobre manuais escolares e materiais curriculares. Revista Lusófona de Educaçao, 36, 9-25.
Rodríguez Rodríguez, J. y Delgado de Paiva, M. (2017). Dificultades de aprendizagem nos manuais e materiais didáticos em Portugal. Educaçao e Pesquisa, 43( 3), 765-784.
Ruiz, J. y Ispizua, M. A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto
Zapico Barbeito, Mª H. (2012). Presenza, conceptualización e tratamento da vellez no currículo escolar: quimera ou realidade? Tesis de Doctorado. Universidad de Santiago de Compostela.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).