La competencia digital en la enseñanza del diseño. El caso de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona (UVic) / Digital competence in design education. Case Study of BAU Design College of Barcelona (UVic)

Autores/as

  • Gloria Deumal López BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona (UVic). c/ Pujades, 118, 08005 – Barcelona (España)
  • Montserrat Guitert Catasús UOC Universitat Oberta de Catalunya. Rambla del Poblenou, 156, 08018 – Barcelona (España)

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.2.51

Palabras clave:

Competencia digital, Enseñanza superior, Competencias del docente, Estudio de caso, Innovación educacional / Digital competence, Higher Education, Teacher Empowerment, Case studies, Educational Innovation

Resumen

La inclusión en la década de los 80 en España del ordenador en la práctica profesional del diseño ha cambiado indiscutiblemente la profesión, y el modo de ver y hace diseño. Pero ha sido Internet el factor que ha dado un vuelco definitivo a todos los ámbitos profesionales y a la sociedad en general. Ha propiciado la aparición de una sociedad hiperconectada y de una economía globalizada. Por este mismo motivo los profesionales han tenido que formar sus habilidades digitales para ser competitivos en la nueva era global. En esta investigación, tomando como documento de referencia el informe DIGCOMP (Ferrari, 2013), entendemos que ser competentes digitalmente no comporta únicamente el dominio tecnológico sino que incluye la capacidad de manejarse con seguridad y actitud crítica en el uso de las TIC. Como docente de un centro de enseñanza del diseño me motivó la preocupación de investigar si, como formadores de futuros profesionales estábamos preparados para instruirles en el nivel de competencia digital necesaria. Este estudio tiene como finalidad analizar el grado de competencia digital en el profesorado de la enseñanza superior del diseño, y de qué manera está presente en el plan de estudios del Grado Superior en Diseño. Se estudia el caso de Bau Centro Universitario de Diseño de Barcelona. Los resultados muestran que, si bien como profesionales en activo, usan la tecnología para el desarrollo de su trabajo y la relación con los clientes, pocos son conscientes de la necesidad de formar a los estudiantes en estas competencias digitales. Existe una necesidad de formación en estas competencias en el profesorado de diseño, que debe fomentarse para que la competencia digital sea una aspecto a trabajar en el currículum de las diversas asignaturas y para que el uso pedagógico de la tecnología aporte innovación a la enseñanza del diseño.

Abstract

Inclusion in the 80s in Spain of the computer in professional design practice has unquestionably changed the profession, the way of seeing and does design. But the Internet has been the factor that has given a final twist to every profession and society in general. This has led to the emergence of a hyper-connected society and a global economy. For the same reason the professionals have had to train their digital skills to be competitive in the new global era. In this research, taking as a reference document the DIGCOMP report (Ferrari, 2013), we understand to be competent not only involves digital technological mastery also includes the ability to handle safely and critical attitude in the use of ICT. As a teacher of an educational design center prompted me to investigate whether, as trainers of future professionals were prepared to instruct them in the required level of digital competence. This study aims to analyze the degree of digital literacy into higher education faculty of design, and how is present in the curriculum of the bachelor’s degree in design. Bau Design College of Barcelona, High College of Design of Barcelona is studied. The results show that although as professionals in assets they use technology to the development of their work and the relationship with clients, few ones are conscious of the need to train students in these digital skills. There is a need for training in these skills in the teaching of design, should be encouraged to digital competence be an aspect to work in the curriculum of the various subjects and for the educational use of technology innovation contribution to design education. A need of training exists in these competences in the teaching of design, which must be encouraged to digital competence is an aspect to work in the curriculum of the diverse subjects and the pedagogic use of the technology brings innovation to the education of the design.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gloria Deumal López, BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona (UVic). c/ Pujades, 118, 08005 – Barcelona (España)
    Coordinadora del uso docente del Campus Online de Bau Centro Universitario de Diseño de Barcelona (UVic). Profesora de herramientas informáticas para diseño en Bau  (UVic). Colaboraboradora docente en UOC Universitat Oberta de Catalunya.
  • Montserrat Guitert Catasús, UOC Universitat Oberta de Catalunya. Rambla del Poblenou, 156, 08018 – Barcelona (España)

    Directora del área de Capacitación. Estudios Informática, Multimedia y Telecomunicación. 

Referencias

Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?. A: Competencias informacionales y digitales en educación superior [monogràfic en línia]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 7, 2. UOC. Recuperado a partir de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-area/v7n2-area

Bridgstock, R. (2013). Professional Capabilities for Twenty-First Century Creative Careers: Lessons from Outstandingly Successful Australian Artists and Designers. International Journal of Art & Design Education, 32(2), 176–189.

Cabero, J. (2006b). Bases pedagógicas del e-learning. RUSC Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1). Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.html

Canós-Rius, N., y Guitert, M. (2014). Uso de las TIC en la interacción profesor-alumno: un estudio de caso en una Escuela de Arte y Superior de Diseño. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(1), 63-74. Recuperado a partir de http://relatec.unex.es/article/view/1249

De Pablos, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. A: «Competencias informacionales y digitales en educación superior» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.º 2. UOC. Recuperado a partir de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/2603

Duart, J. M., y Lupiáñez, F. (2008). E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (11), 0-0. Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/duart0405.pdf

España Ministerio de Educación y Ciencia, y España Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad. (2006). Propuestas para la Renovación de las Metodologias Educativas en la Universidad. Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General de Información y Publicaciones. Recuperado a partir de http://www.catedraunesco.es/archivos/metodologias.pdf

European Comission (2008). The european qualifications framework for lifelong learning (EFQ). Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.

European Parliament and the Council (2006). Recommendation of the European Parliament and the Council of 18 December 2006 on key competencies for lifelong learning. Brussels: Official Journal of the European Union, 30(12), 2006.

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Seville. Recuperado a partir de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf

Forcada, J. (2012). Estudi quantitatiu de l’ús didàctic de les TIC a les Escoles d’Art y Superiors de Disseny de la Comunitat Valenciana. Treball final de Màster: Educación y TIC de la UOC.

Guitert, M., Guerrero, A. E., Ornellas, A., Romeu, T., y Romero, M. (2008). Implementación de la competencia transversal «Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional» en el contexto universitario de la UOC. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(2), 81-89. Recuperado a partir de http://relatec.unex.es/article/view/431

Guitert, M., Romeu, T., y Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. RUSC Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(1). Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/guitert_romeu_perez-mateo.html

Janssen, J., Stoyanov, S., Ferrari, A., Punie, Y., Pannekeet, K., y Sloep, P. (2013). Experts’ views on digital competence: Commonalities and differences. Computers Education, 68, 473-481. doi:10.1016/j.compedu.2013.06.008

Jonassen,D. , Peck, K. y Willson, B. (1999). Learning with technology. A constructivist perspective. Upper Saddle River, N,J: Merrill/Prentice Hall.

Marín, V., Vázquez, A.I., Llorente, M.C. y Cabero, J. (2012). La alfabetización digital del docente universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado [29/04/13] en Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. Recuperado a partir de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/alfabetizacion_digital_docente_universitario_EEES.html

Marquès, P. (2008). Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 11. Recuperado a partir de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/87133

Moreno, P. (2012). L’ús de les TIC dins de l’aula a les Escoles d’art y superiors de disseny des de la percepció dels docents. Treball final de Màster: Educación y TIC de la UOC.

Cid, D. (2013, septiembre 16). Nuevos retos de la educación en diseño - Daniel Cid Moragas. Foro Alfa. Recuperado a partir de http://foroalfa.org/articulos/nuevos-retos-de-la-educacion-en-diseno

Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. RED, Revista de Educación a Distancia, 32. Recuperado a partir de http://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdf

Souleles, N. (2013). The Evolution of Art and Design Pedagogies in England: Influences of the Past, Challenges for the Future. International Journal of Art & Design Education, 32(2), 243–255.

Stephenson, J. y Sangrà, A. (2007). Models pedagògics y e-learning. Barcelona: Ed. UOC.

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Eduteka. En red. Recuperado a partir de www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Descargas

Publicado

2015-06-29

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

La competencia digital en la enseñanza del diseño. El caso de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona (UVic) / Digital competence in design education. Case Study of BAU Design College of Barcelona (UVic). (2015). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 14(2), 51-65. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.2.51

Artículos similares

161-170 de 506

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.