Ciberacoso: revisión de la literatura educativa en español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.87

Palabras clave:

Acoso escolar, Ciberacoso escolar, Violencia, Agresión, Revisión de la literatura

Resumen

El acoso escolar (Bullying), es una realidad que no ha permanecido indiferente al avance de las TIC. Según afirman Garaigordobil y Oñederra (2010), los efectos del ciberbullying pueden ser igual de negativos o peores que los del bullying, y los protagonistas son, en la mayoría de los casos, compañeros de colegio (Aftab, 2010). El cyberbullying es un fenómeno que supone el hostigamiento de un niño hacia otro en forma de insultos, amenazas o extorsiones mediante el uso de e-mails, mensajes o imágenes enviadas a través de redes sociales, móvil, mensajes instantáneos, etc. El objetivo de este trabajo consiste en revisar las publicaciones en revistas educativas en español sobre el cyberbullying desde el año 2010 al 2016. Se ha realizado una búsqueda de artículos en español dentro de Dialnet y Google Scholar. Se han analizado los artículos realizando una tabla de frecuencias en base a los años de publicación y a las categorías más relevantes: diferencias entre Bullying y Cyberbullying, prevalencia del Cyberbullying (sexo y edad), factores de riesgo y prevención. Los resultados muestran una enorme dispersión entre las revistas destacando el año 2010 como aquél con más artículos publicados y la categoría “Prevalencia” como la más habitual. Como nuevas líneas de investigación, puede emplearse como base para conocer y profundizar en el estado de la cuestión dentro del contexto hispanoparlante en diferentes niveles educativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ruth Cañón Rodríguez, Universidad de León

    Profesor Ayudante Doctor
    Area Didáctica y Organización Escolar
    Dpto. Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación

  • Mario Grande de Prado, Universidad de León

    Profesor Ayudante Doctor
    Area Didáctica y Organización Escolar
    Dpto. Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación

  • Elena Ferrero de Lucas, Universidad de León

    Profesora Asociada
    Area Didáctica y Organización Escolar
    Dpto. Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación

Referencias

Abril Stofells, I. (2010). El acoso escolar. Padres y Madres, 335. Recuperado a partir de https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1185

Aftab, P. (2010). What is cyberbullying, exactly? Recuperado a partir de http://stopcyberbullying.org/what_is_cyberbullying_exactly.html

Agustina Sanllehí, J. R. (2010). ¿Menores infractores o víctimas de pornografía infantil?: respuestas legales e hipótesis criminológicas ante el Sexting. Revista electrónica de ciencia penal y criminología, 12. Recuperado a partir de http://criminet.ugr.es/recpc/12/recpc12-11.pdf

Álvarez, D., Pérez, J.C., Álvarez, L., Dobarro, A y Rodríguez, C. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de psicología, 27 (1), 221-231.

Aquino Luna, R. (2014). Cyberbullying: acoso utilizando medios electrónicos. Revista digital Universitaria, 15 Recuperado a partir de http://www.revista.unam.mx/vol.15/num1/art04/art04.pdf

Avilés, J.M. (2009). Ciberbullying. Diferencias entre el alumnado de secundaria. Boletín de Psicología, 96, 79-96.

Avilés, J. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 34 (1), 65-73.

Bartrina Andrés, M. J. (2014). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social. Educar, 50(2), 383-400.

Bernete, F. (2010). Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de estudios de juventud, 88. Recuperado a partir de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-08.pdf

Boumadan, M. y Vega, A. (2012). La gestión del centro educativo ante situaciones de acoso escolar: Estudio de caso de un centro de Educación Secundaria de Melilla. ReiDoCrea. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, 2 (1), 226-232.

Buelga, S., Cava, y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22, 784-789.

DeHue, F., Bolman, C., & Völlink, T. (2008). Cyberbullying: Youngsters' experiences and parental perception. CyberPsychology & Behavior, 11 (2), 217-223.

Del Rey-Alamillo, R., Casas, J. A., y Ortega-Ruiz, R. (2012). El programa ConRed, una práctica basada en la evidencia. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 20(39), 129-138.

Del Rio, J., Sádaba, C. & Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: de la Amistad al Ciberbullying. Juventud y nuevos medios de comunicación, 4. Recuperado a partir de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-09.pdf

Donoso-Vázquez, T, Rubio, M.J. y Vilá, R. (2017). Las ciberagresiones en función del género. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 197-214. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.249771

Estévez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla, P. y Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de ciberbullying: prevalencia y características. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 18 (1), 73-89.

Estévez, E., Jiménez, T. & Moreno, D. (2010). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: ¿Quién va a defenderme? European Journal of Education and Psychology 3 (2) Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/pdf/1293/129315468002.pdf

Felix-Mateo, V., Soriano Ferrer, M., Godoy Mesas, C., y Sancho Vicente, S. (2010). El ciberacoso en la enseñanza obligatoria. Aula Abierta, 38 (1). Recuperado a partir de http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i13/07_Aula_Abierta_Vol.38_1_Junio_2010.

Fernández-Montalvo, J., Peñalva-Vélez, M. A., & Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22 (44), 113-121.

Gairín, J., Castro, D., Díaz, A., Rodríguez-Gómez, D., Mercader C., Bartrina M. J., Mozo M., y Sabaté B. (2014). Estudio sobre los usos y abusos de las tecnologías de la información y la comunicación en adolescentes. Seguridad y Medio Ambiente, 34(135),19-29. Recuperado a partir de http://www.is.gd/aL9RTJ

García, A.D y Jiménez, A. (2010). Estudio exploratorio y descriptivo del ciberbullying en escolares de secundaria. Revista Qurriculum, 23, 155-164.

García, B., López, M.C; García, A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como
actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 462- 485.

García, L., Orellana, O., Pomalaya, R., Yanac, E., Sotelo, L., Sotelo, N. (2010). Ciberbullying en escolares de educación secundaria de Lima Metropolitana. Revista de investigación en Psicología, 13 (2), 83-99.

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del ciberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11 (2), 233-254.

Garaigordobil M (2013). Screening de acoso entre iguales. Madrid: TEA Ediciones.
Garaigordobil, M y Aliri, J. (2013). Ciberacoso (“Ciberbullying”) en el País Vasco: diferencias de sexo y en víctimas, agresores y observadores. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 21 (3), 461-474.

Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2014a). Effect of Cyberprogram 2.0 on Reducing Victimization and Improving Social Competence in Adolescence. Revista de Psicodidáctica,19(2),289-305 doi: http://dx.doi.org/10.0.5.107/RevPsicodidact.10239

Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2014b). CYBERPROGRAM 2.0. Programa de intervención para prevenir y reducir el Ciberbullying. Madrid: Pirámide.

Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Páez, D., y Cardozo, G. (2015). Bullying y Ciberbullying: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Pensamiento Psicológico, 13 (1), 39-52.

Garaigordobil, M. y Oñederra, J.A. (2010). La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.

Gómez Almanza, A., Castillejo, D., & Vargas, G. (2013). Cyberbullying: intimidación entre adolescentes a través de la red social Facebook. Praxis Pedagógica, 13(14), 31-44. doi: http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.13.14.2013.31-44

Herrera-López, M., Romera, E. , & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 125-155

Hernández Prados, M. Á., & Solano Fernández, I. M. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 10(1), 17-33.

Kowalski, R, Limber, S, Agatston, P. (2010). Cyberbullying. El acoso escolar en la era digital. Bilbao: Desclée De Brouwer.

León del Barco, B., Castaño, E., Fajardo Bullón, F., y Gómez Carroza, T. (2012). Cyberbullying en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria: Variables moduladoras y redes sociales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (2), 771-788.

León del Barco, B; Mira, A.R., Verdasca, J.L, Castaño, E.F y Gómez, T. (2013. Cyberbullying en centros de enseñanza básica y secundaria del Alentejo (Portugal). Educaçao. Temas e Problemas, 12-13, 239-251.

Martínez, P., Betancourt, D; Blanco, M; Colinas, M; Sayag, R y Villa, M. (2012). Autoestima y ciberacoso en adolescentes mexicanos. International Psychology, Practice and Research, 3. Recuperado a partir de https://dokumen.tips/documents/autoestima-y-ciberacoso.html

Maquilón Sánchez, J. J.; Giménez Gualdo, A.M.; Hernández Pina, F.; y García Correa, A. (2011). La victimización en las dinámicas de Ciberbullying en centros educativos de la región de Murcia. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología. 1 (2) Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5417922.pdf

Mishna, F., Cook, C., Gadalla, T., Daciuk, J. y Solomon, S. (2010). Cyberbullying behaviors among middle and high school students. American Journal of Orthopsychiatry, 80 (3),362–374.

Monks, C. P., Mahdavi, J., y Rix, K. (2016). The emergence of cyberbullying in childhood: Parent and teacher perspectives. Psicología Educativa, 22 (1) 39-48. doi: https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.02.002

Mura, G y Diamantini, D. (2013). Cyberbullying among Colombian students: an exploratory investigation. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3 (3), 249-256.

Oliva Marañón, C. (2012). Redes sociales y jóvenes. Una intimidad cuestionada en Internet. Aposta, revista de Ciencias Sociales, 54 Recuperado a partir de http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/coliva.pdf

Oliver, E. y Santos, T. (2014). Socialización preventiva ante el Ciberacoso. Communication & Social Change, 2 (1) doi: http://dx.doi.org/10.4471/csc.2014.09

Olweus, D. (2005). Bullying en la escuela: datos e intervención. (Documento Presentado en la IX Reunión Internacional sobre biología y sociología de la violencia. Violencia y la Escuela.) Valencia (España): Reunión Internacional sobre biología y sociología de la violencia. Violencia y la Escuela.

Oñate Cantero, A. y Piñuel Zabala, I. (2005). Informe Cisneros VII: Violencia y Acoso Escolar en Alumnos de Primaria, ESO y Bachiller. Recuperado a partir de http://www.internenes.com/acoso/docs/ICAM.pdf

Palacios, V., Polo, I., Castaño, E., León del Barco, B. y Fajardo, F. (2013). Tipología familiar y dinámica bullying/Ciberbullying en Educación Secundaria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3 (2), 161-170. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4519138.pdf

Piñero, E., Arense, G., Julián, J., López E., Juan, J. y Cantero, T. (2014). Incidencia de la violencia y victimización escolar en estudiantes de educación secundaria obligatoria en la Región de Murcia. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 223-241. doi:10.6018/rie.32.1.154251

Sabater Fernández, C., López-Hernáez, L. (2015). Factores de Riesgo en el Ciberbullying. Frecuencia y Exposición de los Datos Personales en Internet. International Journal of Sociology of Education, 4(1), 1-25. doi: 10.4471/rise.2015.01

Sullivan, K., Sullivan, G., Clearly, M. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria: el acoso escolar, cómo se presenta y cómo afrontarlo. Barcelona: Ediciones Ceac.

Valdés Cuervo, Á., Martínez Ferrer, B., & Carlos Martínez, E. (2017). El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares. Revista de Psicodidáctica, 23(1). Recuperado a partir de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/16434/15399

Valverde, R., Fajardo, F y Cubo, S. (2014). La violencia entre iguales en la adolescencia a través de las tecnologías de la comunicación e información. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 5(1). Recuperado a partir de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/1405/0214-9877_2014_1_5_227.pdf?sequence=1

Vega-López, M.G., González-Pérez, G.J. y Quintero-Vega, P.P. (2013). Ciberacoso: victimización de alumnos en escuelas secundarias públicas de Tlaquepaque, Jalisco, México. Revista de Educación y Desarrollo, 25. Recuperado a partir de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/25/025_Vega.pdf

Zych, I., Ortega-Ruiz, R. y Marín-López, I. (2016). Cyberbullying: a systematic review of research, its prevalence and assessment issues in Spanish studies. Psicología Educativa, 22(1), 5-18.

Descargas

Publicado

2018-12-11

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Ciberacoso: revisión de la literatura educativa en español. (2018). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 17(2), 87-99. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.87

Artículos similares

141-150 de 505

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>