La enseñanza y el aprendizaje de la física y el trabajo colaborativo con el uso de las TIC

Autores/as

  • José Luis Serrano Sánchez Ministerio de Educación
  • María Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia

Palabras clave:

aprendizaje, física, aprendizaje de la ciencia, MOSEM2, simulación

Resumen

Para promover en profesores de física, técnicas que promuevan el aprendizaje activo de la física en sus alumnos, se ha desarrollado un seminario utilizando vídeos, animaciones y experimentos. Esta expe­riencia se enmarca en el Proyecto Europeo MOSEM. Participaron veintiún profesores de física de la Región de Murcia. Se analiza el desarrollo del seminario para determinar el efecto que produjo en la forma­ción de los docentes respecto a dos grandes bloques: competencias y uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y expectativas y grado de satisfacción respecto al seminario. Los resultados indican que con una adecuada formación, el docente haciendo uso de TIC (específicamente, simulaciones de física), podría mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física en secundaria.

 

To promote physics teachers techniques that promote active learning in students of physics, has developed a seminar using videos, animations and experiments. This experience is part of the European Project MOSEM. Twenty-one physics teacher participated in the Region of Murcia. We analyze the seminar to determine the effect produced in the formation of teachers on two main groups: skills and use of information technology and communication (ICT) and expectations and degree of satisfaction with the seminar. The results indicate that with proper training, teachers using ICT (specifically, physical simulations) could improve the teaching and learning of physics in high school.

Biografía del autor/a

  • José Luis Serrano Sánchez, Ministerio de Educación
    Licenciado en Pedagogía, Máster en Psicología de la Educación y Técnico Superior en Educación Infantil. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Está trabajando en su Tesis Doctoral, en la que investiga las posibilidades de las TIC en la mejora educativa del alumnado de aulas hospitalarias. Sus líneas prioritarias de trabajo son: Web 2.0 y redes sociales en educación y el trabajo colaborativo en red.
  • María Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia
    Profesora Titular de Tecnología Educativa. Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Coordinadora de Enseñanzas virtuales. Directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa y Secretaria de EDUTEC. Su especialización es el ámbito de la Tecnología educativa: telenseñanza, trabajo colaborativo en red, herramientas telemáticas para la formación, software social, nuevas tecnologías para la educación especial, imagen didáctica, diseño y evaluación de material didáctico.

Descargas

Publicado

2012-07-26

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

La enseñanza y el aprendizaje de la física y el trabajo colaborativo con el uso de las TIC. (2012). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 11(1), 95-107. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/825

Artículos similares

11-20 de 502

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.