Análisis Conceptual de Modelos de Competencia Digital del Profesorado Universitario / Conceptual analysis of digital competence models of university teacher
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97Palabras clave:
Competencia TIC, Profesorado, Universidad, docencia, competencias profesionales del docenteResumen
La competencia digital o competencia TIC es un concepto que en el último lustro ha marcado una línea de investigación de gran relevancia en el ámbito de la Tecnología Educativa, tanto referido al profesorado como a otros agentes educativos o sociales. La perspectiva desde la cual abordamos el estudio de la competencia digital del profesorado parte de la idea de que esta competencia forma parte de la competencia profesional de los docentes de cualquier nivel de enseñanza. En este artículo realizamos una investigación basada en una revisión documental articulada en dos fases: 1) análisis conceptual de las aportaciones más relevantes del último lustro en torno a la competencia digital; y 2) a partir de este análisis, realizamos en una segunda fase un estudio descriptivo y comparativo de los diversos modelos de competencia digital del profesorado universitario. Este análisis pone de manifiesto que todos los modelos analizados muestran dimensiones y elementos comunes, pero también algunas particularidades que resultan de interés a la hora de abordar futuras investigaciones sobre el tema. Además nos servirá como punto de partida para una investigación en torno a la certificación de competencias TIC del profesorado universitario que actualmente estamos desarrollando desde el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia.
Abstract
Digital competence or ICT competence is a concept that has defined a research line of great relevance in the last five years in the field of Educational Technology, related to both teachers and any other social or educational agent. Our approach is based on the idea that digital competence is part of teachers' professional competence in every educational system level. This article presents a documental research in two phases: 1) first we focus on the conceptual analysis of the most relevant studies around digital competence and 2) based on this previous analysis, a descriptive and comparative analysis of different digital competence models of university teacher is performed in a second phase. This analysis shows that all of these models have dimensions and common elements, but also some special features that are of interest in dealing with research on the subject. In addition, this study will serve as a starting point for our research about the certification of ICT skills of university teacher. This Research is being carried out by the Research Group of Educational Technology of the University of Murcia.
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