Contribuciones de un blog a la identidad, el desarrollo y la profesionalización de la Educación Social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.1.61

Palabras clave:

Educación Social, Identidad profesional, Desarrollo profesional, Profesionalización, Línea de vida, Blog

Resumen

Los medios sociales tienen un especial protagonismo en la sociedad actual y esto está teniendo su reflejo en el desarrollo de las profesiones. La Educación Social no escapa ante esta realidad y a esto podemos añadir la falta de estudios al respecto. Este artículo presenta parte del análisis realizado en el seno de una investigación más amplia sobre la contribución a la Educación Social de un blog con más de 15 años de andadura denominado “Educablog”. El Objetivo es analizar la contribución del blog a la identidad, al desarrollo profesional, y a la profesionalización de la Educación Social, desde la percepción de los y las usuarias profesionales. En esta investigación hemos optado por una metodología cualitativa y se ha utilizado la línea de vida donde nos hemos apoyado en el uso de fotografías para recabar la información. El discurso generado en el desarrollo de la dinámica evidencia aportes significativos desde “Educablog” en la profesionalización, la identidad profesional y el desarrollo profesional de la Educación Social. Del mismo modo, se ha evidenciado que los medios digitales han acompañado de manera significativa la evolución de la Educación Social dentro y fuera de este objeto de estudio. 

Referencias

Aguirre, E.I., Martínez, N.L., Galindo, M., y Galindo, L. (2015). Representación de la identidad profesional de estudiantes en educación del sistema virtual. Campus Virtuales, 1(4), 84-97. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5166897.pdf

ANECA. (2005). Libro blanco: Título de Grado en Pedagogía y Educación social. (Vol. 1). ANECA. https://doi.org/http://www.aneca.es/media/150392/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf

ASEDES. (2007). Documentos profesionalizadores. ASEDES. http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=143

Azevedo, S. (2019). Social education: the legitimation of a profession with interventive authority. Laplage Em Revista, 5(2), 36-41. https://10.24115/S2446-6220201952661p.36-41

Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa (Vol. 5). Ediciones Morata.

Busher, H., & Fox, A. (2022). Editorial for Special Issue on Regulation and Ethical Practice for Educational Research. Education Sciences, 12(11), 815. https://10.3390/educsci12110815

Cabezas, M., y Casillas, S. (2019). Las educadoras y educadores sociales ante la sociedad red. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 27(104), 521-542. https://www.scielo.br/j/ensaio/a/LRc49PgBk7Y6vzq5YgmDpqL/?format=pdf&lang=es

Caride, J.A. (2020). La (in)soportable levedad de la educación no formal y las realidades cotidianas de la educación social. Laplage em revista, 6(2), 37-58. https://doi.org/10.24115/S2446-6220202062855p.

Cerezo, J.M. (2006). La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Fundación France Telecom-España.

Cid-Fernández, X.M., & Borges-Veloso, C. (2022). The Professionalization of Social Education in Schools. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (41), 127-142. https://10.7179/PSRI_2022.41.09

Cordón Sierra, J. J. (2017). Los Ambientes Personales de Aprendizaje-PLE como herramienta para la formación continua de los docentes EMF del CEB [Universidad de La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/31099

Eslava-Suanes, M.D., González-López, I., y De-León-Huertas, C. (2018a). La identidad profesional del educador social a través de su perfil competencial. Education in the knowledge society, 19(1), 53-76. https://doi.org/10.14201/eks20181915376

Eslava-Suanes, M.D., González-López, I., y De-León-Huertas, C. (2018b). La voz de la educación social en España y Francia: La identidad autopercibida. Revista Española de Educación Comparada, 32, 10-32. https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.22701

García Vargas, S. M., González Fernández, R., & Maria Martín-Cuadrado, A. (2016). Influence of the Placement Period on the Development of Professional Identity for Social Education Students. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, (28), 245-259. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135047100019.pdf

García-Vargas, S.M. (2021). La identidad profesional de los estudiantes a través de la formación práctica en el Grado de Educación Social. UNED.

Gramling, L.F., y Carr, R.L. (2004). Lifelines: a life history methodology. Nursing Research, 53(3), 207-210. https://doi.org/10.1097/00006199-200405000-00008

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. McGRAW-HILL.

Marbán Gallego, V., y Rodríguez Cabrero, G. (2006). Estado de bienestar y tercer sector social en España: el estado de la investigación social. CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa, 56, 117-139. https://www.redalyc.org/pdf/174/17405606.pdf

Marín, V., Sampedro, B.E., Muñoz, J.M., y Salcedo, P. (2020). El blog en la formación de los profesionales de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 113-126. https://doi.org/10.6018/reifop.414061

Martín Hurtado, M., y González Novoa, A. (2021). @Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad. Pedagogía y Saberes, 55, 77-88. https://doi.org/10.17227/pys.num55-13105

Martínez-Pérez, A. (2019). Blogs y Educación Social: La experiencia de Edusosfera. En L. J. Belmonte, J. J. Gázquez, M. del M. Simón, J. G. Soriano, N. F. Oropesa, Á. Martos, y A.B. Barragán (Eds.), Innovación Docente e Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (pp. 885–896). Dykinson.

Martínez-Pérez, A., y Lezcano-Barbero, F. (2020). Satisfacción profesional de los educadores sociales: factores de influencia. Bordón: Revista de pedagogía, 72(2), 99-118. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72172

Moriña, A. (2017). Investigar con historias de vida: Metodología biográfico-narrativa. Narcea.

Moriña, A., y Cotan Fernández, A. (2017). Educación Inclusiva y Enseñanza Superior desde la mirada de estudiantes con Diversidad Funcional. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria-Ridu, 11(1), 20-37. https://10.19083/ridu.11.528

Mott, R., Tummons, J., Simonsen, J., & Vandermau, R. (2020). Photo Elicitation: Useful Supplemental Tool for Qualitative Interviews with Youths. Journal of Extension, 58(1), v58-1tt4. https://doi.org/10.1080/15401383.2023.2242268

Pallero, P., y Sierra, M.S. (2021). Exclusión social, educación y tecnología transformadora. Documentación Social, 9, 1-6. https://documentacionsocial.es/9/accion-social/exclusion-social-educacion-y-tecnologia-transformadora/?print=pdf

Parrilla Latas, M.A. (2010). Ética para una investigación inclusiva. Revista De Educación Inclusiva, 3(1), 165-174. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/218/212

Pérez de Guzmán, V., Trujillo Herrera, J. F., y Bas Peña, E. (julio-diciembre, 2020). La educación social en España: claves, definiciones y componentes contemporáneos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11(2), 632-658. https://doi.org/10.21501/22161201.3095

Ricci Caballo, B., Alonso Diaz, L., & Mendo Lazaro, S. (2022). Systemic skills that predict employability in social education. Educacion XX1, 25(2), 201-221. https://10.5944/educxx1.31538

Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología de la investigación. Aljibe.

Ruiz Román, C. (2017). La Educación Social ante el revés de la globalización. RES: Revista De Educación Social, (25), 67-78. https://eduso.net/res/revista/25/el-tema-aportaciones/la-educacion-social-ante-el-reves-de-la-globalizacion

Sánchez, C. (2015). El educador social: Necesidades formativas y desarrollo profesional. En C. Sánchez (Coord.), Formación y desarrollo profesional del educador social en contextos de intervención (pp.21-55). UNED.

Sánchez, J.F. (2012). La realidad sobre la Educación Social: La participación como proceso de profesionalización. Aposta: Revista de Ciencias Sociales, 52, 1-28. https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950248005.pdf

Stake, R.E. (2005). Investigación con estudio de casos. Morata.

Stake, R.E. (2013). Estudios de casos cualitativos. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Manual de investigación cualitativa. Volumen III (pp. 154-197). GEDISA.

Tapia Gutiérrez, C.P., y Muñoz Pirce, P. (2019). Línea de vida como recurso narrativo para la formación socioemocional en estudiantes de Pedagogía. Praxis educativa, 23(2), 1-17. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230206

Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Sarasola Sanchez-Serrano, J. L. (2015). Analysis of Social Worker and Educator's Areas of Intervention Through Multimedia Concept Maps And Online Discussion Forums In Higher Education. Electronic Journal of E-Learning, 13(5), 333-346. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1084214.pdf

Varela Crespo, L. (2021). SWOT analysis of professional practices of Social Education in social services: possibilities and limits. Revista Complutense De Educacion, 32(2), 217-226. https://10.5209/rced.68319

Publicado

2024-01-03

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Contribuciones de un blog a la identidad, el desarrollo y la profesionalización de la Educación Social. (2024). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 23(1), 61-80. https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.1.61

Artículos similares

1-10 de 497

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>