Formación del profesorado para el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Autores/as

  • Jesús Valverde Berrocoso

Palabras clave:

formación del profesorado, nuevas tecnologías en la educación, modelos de intervención, tecnología educativa, procesos formativos.

Resumen

Este artículo reflexiona acerca de los elementos básicos que han de conformar un proceso formativo en el terreno de las nuevas tecnologías, articulados en torno a tres grandes ejes: las finalidades, los contenidos y los métodos. Con relación a las finalidades, la propuesta se articula en torno a cuatro grandes metas: (a) la formación del profesorado en nuevas tecnologías debe perseguir la innovación y el cambio educativo, fundamentalmente, con relación a los roles profesionales y los métodos didácticos; (b) la adecuación del curriculum escolar al contexto sociocultural. (c) el desarrollo y la autonomía profesional de los docentes y (d) la adopción de unas actitudes básicas del profesorado hacia las nuevas tecnologías, que estén fundamentadas en el principio de la crítica. En coherencia con las finalidades el autor realiza una propuesta de contenidos mínimos que debería contemplar toda acción formativa orientada al colectivo de educadores, en cualquiera de sus niveles o ámbitos de actuación, alrededor de tres capacidades básicas: técnico-instrumentales, pedagógico-didácticas e informacionales. Tras la determi-nación de los objetivos y los contenidos seconcluye con la propuesta de unos modelos de intervención con diferentes enfoques: competencial, reflexivo y crítico. Se concluye un mapa conceptual de los contenidos abordados en el artículo.

Biografía del autor/a

  • Jesús Valverde Berrocoso
    Profesor Titular de Universidad de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Descargas

Publicado

2007-01-24

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Formación del profesorado para el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2007). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 1(2), 9-28. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/8

Artículos similares

1-10 de 510

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.