La funcion tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad

Autores/as

  • Jesús Valverde Berrocoso
  • María del Carmen Garrido Arroyo

Palabras clave:

Entorno virtual de aprendizaje, E-learning, Tutor on-line, Comunicación Sincrónica, Comunicación Asincrónica

Resumen

La función tutorial es uno de los principales factores que determinan la calidad de la formación en un entorno virtual de aprendizaje. El papel de orientador y guía por parte del profesorado asume un mayor protagonismo en la educación on-line y se hace precisa una formación específica en este campo. El texto describe las características de las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas más comunes en los entornos virtuales de aprendizaje y se detiene especialmente en una serie de recomendaciones acerca de lo que se consideran usos correctos de dichas herramientas con relación a los fines comunicativos que persiguen. Por otra parte, el texto define una serie de factores relevantes para la creación de comunidades en entornos virtuales de aprendizaje, entre los que se encuentran la naturaleza del contacto humano virtual; la creación de normas, reglas, reparto de responsabilidades y participación; la gestión del tiempo; la gestión de la información y el tamaño de los grupos.

Biografía del autor/a

  • Jesús Valverde Berrocoso
    Profesor Titular de Universidad de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Descargas

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

La funcion tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. (2007). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 4(1), 153-167. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/195

Artículos similares

1-10 de 492

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.