Las TIC en manos de los estudiantes universitarios
Keywords:
Tecnologías de la Información y la Comunicación, Psicopedagogía, Espacio Europeo de Educación SuperiorAbstract
En la primera década del siglo XXI la universidad española se encuentra intentando responder a dos retos cruciales para su desarrollo: dar respuestas a las demandas sociales derivadas de la globalización del mercado que genera cambios relevantes en el mundo actual (Castell, 2000) y adaptarse con la idea de converger hacia un Espacio Europeo de Educación Superior. En ambos aspectos las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental. El valor que las TIC poseen para el desarrollo de cualquier actividad profesional, particularmente, en lo educativo, es un hecho incuestionable por tratarse de herramientas vinculadas al desarrollo de competencias de carácter transversal (González y Wagenaar, 2003) que facilitan además el quehacer profesional y responden a los perfiles profesionales de los titulados. La presente comunicación se enmarca en una investigación más amplia que tuvo sus comienzos en mayo de 2005 en el campus de Ourense y que a día de hoy está en plena fase de desarrollo. En ella se pretenden constatar las competencias tecnológicas que poseen los futuros psicopedagog@s así como la necesidad de formación que sobre esta temática poseen. En este trabajo presentamos una parte de los resultados obtenidos en relación con la finalidad de uso de la tecnología, es decir, para qué utilizan los estudiantes de Psicopedagogía las TIC, de esta forma podemos determinar el valor atribuido al carácter lúdico, instrumental, comunicativo y formativo de las TIC.Downloads
Downloads
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
1. The Author retains copyright in the article. Upon acceptance of the article, the author shall grant to the Publisher the right of first publication of the article. with the dcoument registered with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative 4.0 International (CC BY-NC-ND) license, which allows to third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work and the first publication in this journal.
2. Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.
3. Authors are allowed and recommended to publish their work on the Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster diffusion of published work (see The Effect of Open Access).