La competencia digital de los preadolescentes gallegos/as antes de la pandemia: ¿y ahora qué?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.9

Palabras clave:

Competencia Digital, Evaluación de la competencia digital, Educación Primaria, Educación digital, Métodos mixtos

Resumen

El confinamiento sufrido en la primavera de 2020 supuso, entre otros cambios, la aplicación generalizada de la enseñanza telemática en todos los niveles educativos, poniendo en evidencia los problemas de dotación, conectividad y también las limitaciones formativas de los estudiantes, entre ellas, el escaso desarrollo de la Competencia Digital (CD) para afrontar este reto. En este contexto, presentamos los principales resultados de un estudio realizado en Galicia (curso 2018-2019), que tenía como objetivo ahondar en la CD del alumnado de 6º curso de primaria. Este responde a un diseño mixto con una primera fase cualitativa, estudio de casos múltiple, y una segunda fase cuantitativa en la que se aplicó una prueba de evaluación de la CD. Los resultados ponen de manifiesto un nivel medio en CD de 5.96 en una escala de 0 a 10, con una importante diferencia entre los dos componentes de esta puntuación: conocimientos y capacidades (M=5.10) y actitudes (M=8.04). Los estudios de caso también permiten observar procesos de búsqueda de información poco sistemáticos y sin contrastar; diferencias en cuanto al género en el área comunicativa; escasas habilidades para la resolución de problemas; estrategias de creación de contenidos básicas y diferencias entre la actitud hacia la seguridad y los comportamientos reales de los menores. Las conclusiones destacan el papel de la escuela en el desarrollo de la CD en un futuro digitalizado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Rodríguez-Groba, Universidad de Santiago de Compostela (España)

    Departamento de Pedagogía y Didáctica

Referencias

Area, M., Alonso, C., Correa, J. M., Del Moral, M. E., De Pablos, J., Paredes, J., Peirats, J., Sanabria, A. L., San Martín, A., y Valverde, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0.: las tendencias que emergen. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 11-33. https://doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.11

Area, M., Gros, B., y Marzal, M. A. (2008). Alfabetizaciones y TIC. Síntesis.

Bacigalupe, G., y Camara, M. (2011). Adolescentes digitales: El rol transformador de las redes sociales y las interacciones virtuales. https://www.bizkailab.deusto.es/wp-content/uploads/2012/04/5749-Report-01-art%C3%83%C2%ADculo-Adolescentes-Digtales.pdf

Centeno, G., y Cubo, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517-536. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.169271

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed.). Lawrence Erlbaum Associates.

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista de Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf

Creswell, J. W., y Plano-Clark, V. L. (2018). Designing and conducting mixed methods research (3ª ed.). Sage.

Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 171, de 9 de septiembre del 2014, 37406-38087.

Delfino, M., Dettori, G., y Persico, D. (2011). Influence of Task Nature on Learner Self-Regulation in Online Activities. En G. Dettori y D. Persico (Eds.), Fostering Self-regulated learning with ICTs (pp. 147-163). IGI Global.

EspazoAbalar (s.f.). Información del Proyecto Abalar. https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/es/espazo/proxecto-abalar/introducion

EspazoAbalar (2014). E-Dixgal: implantación del libro digital en los centros educativos. https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/es/noticia/e-dixgal-implantacion-del-libro-digital-en-los-centros-educativos

Fernández-Mellizo, M., y Manzano, D. (2018). Análisis de las diferencias en la competencia digital de los alumnos españoles. Papers: Revista de Sociología, 103(2), 175-198. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2369

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC83167/lb-na-26035-enn.pdf

Field, A. (2018). Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics (5ª ed.). SAGE.

Fraga Varela, F., y Alonso Ferreiro, A. (2016). Presencia del libro de texto digital en Galicia: una mirada estadístico-geográfica del proyecto E-DIXGAL. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 20(1), 91-112. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49870

Fraga-Varela, F., y Rodríguez-Groba, A. (2019). La Competencia Digital ante contextos de exclusión: un estudio de caso en Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(1), 55-70. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.55

Fraga-Varela, F., Vila-Couñago, E., y Pernas-Morado, E. (2019). Aprendizajes ausentes en la Competencia Digital de preadolescentes: un estudio de casos pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/04

Fritz, C. O., Morris, P. E., y Richler, J. J. (2012). Effect size estimates: Current use, calculations, and interpretation. Journal of Experimental Psychology General, 141(1), 2-18. https://doi.org/10.1037/a0024338

García-Fernández, N., Rivero-Moreno, M. L., y Ricis-Guerra, J. (2020). Brecha digital en tiempo del COVID-19. Revista Educativa HEKADEMOS, (28), 76-85. https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/9

García-Hernández, G. E., y Manzano, J. (2010). Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada. Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 69, 17-39. https://www.redalyc.org/pdf/393/39348726002.pdf

Glaser, B. G., y Strauss, A. L. (1967). The Discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine Publishing.

García-Martín, S., y Cantón-Mayo, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes Comunicar, 59, 73-81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07

INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. https://intef.es/wp-content/uploads/2017/05/Breve_historia_TIC_Educativas_Espana.pdf

Iordache, C., Mariën, I., y Baelden, D. (2017). Developing Digital Skills and Competences: A QuickScan Analysis of 13 Digital Literacy Models. Italian Journal of Sociology of Education, 9(1), 6-30. doi: 10.14658/pupj-ijse-2017-1-2

Kirschner, P. A., y De Bruyckere, P. (2017). The myths of the digital native and the multitasker. Teaching and Teacher Education, 67, 135-142. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.001

Lawshe, C. (1975). A Quantitative Approach to Content Validity. Personnel Psychology, 28, 563–575. http://dx.doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x

Martínez-Piñeiro, E., Gewerc, A., y Rodríguez-Groba, A. (2019). Nivel de competencia digital del alumnado de educación primaria en Galicia. La influencia sociofamiliar. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/01

Ministerio de Economía y Empresa. (2018). Cobertura de banda ancha en España en el año 2018. https://avancedigital.gob.es/banda-ancha/cobertura/Documents/Cobertura-BA-2018.pdf

Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A., y Fandos-Igado, M. (2016). La competencia digital de la Generación Z: claves para su introducción curricular en la Educación Primaria. Comunicar, 49, 71-79. https://doi.org/10.3916/C49-2016-07

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants, Part 1. On The Horizon, 9(5), 3-6. https://doi.org/10.3916/C49-2016-07

Rodicio-García, Mª. L., Ríos-de-Deus, Mª.P., Mosquera-González, Mª. J., y Penado Abilleira, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 103-125. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12571

Tristán-López, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición, 6, 37-48. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/8413/8574/6036/Articulo4_Indice_de_validez_de_contenido_37-48.pdf

Trujillo, F. (2020). Año 2020: Educación frente al coronavirus [Post en un blog]. https://fernandotrujillo.es/ano-2020-educacion-frente-al-coronavirus/

UNICEF. (2018). Los niños y niñas de la brecha digital en España. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/ESTUDIO_Infancia_y_TICs_web.pdf

Yavich, R., Davidovitch, N., y Frenkel, Z. (2019). Social Media and Loneliness - Forever Connected? Higher Education Studies, 9(2), 10-21 https://doi.org/10.5539/hes.v9n2p10

Descargas

Publicado

2020-12-13

Número

Sección

Monográfico «Investigación en Tecnología Educativa apoyada en métodos mixtos»

Cómo citar

La competencia digital de los preadolescentes gallegos/as antes de la pandemia: ¿y ahora qué?. (2020). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 19(2), 9-27. https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.9

Artículos similares

11-20 de 511

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.