Conocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado. El caso del Grado de Maestro en Educación Primaria / Professional Knowledge and Digital Competency in Teacher Education. The case of Elementary Teacher Education Degree

Autores

  • Adriana Gewerc Universidad de Santiago de Compostela
  • Lourdes Montero USC

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.31

Palavras-chave:

Conocimiento Profesional del Profesorado, Formación Inicial, Planes de Estudio, Competencia Digital, Tecnología Educativa, Teacher Professional Knowledge, Initial Teacher Education, Teacher Education Curriculum, Digital Literacy, Educational Technology

Resumo

Este artículo analiza las complejas intersecciones entre el conocimiento pedagógico, del contenido y de la tecnología en la formación inicial del profesorado de educación primaria. Las preguntas guía son: ¿Cuáles son los contenidos y procesos de la formación que facilitan en los profesores la construcción de su conocimiento profesional? ¿Qué deberían aprender los profesores en este mundo complejo y cambiante? El estudio se realiza a través de: 1. El análisis del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria y las fichas de las materias en relación a la atención prestada a los diferentes aspectos del desarrollo de la competencia digital y el encuadre de tecnologías que adoptan y 2. Las representaciones del profesorado de la titulación. Se utilizaron análisis de documentos y entrevistas en profundidad. Para el análisis se tuvo en cuenta el proyecto DIGCOMP (Ferrari, 2013), que distingue cinco áreas para la adquisición de la competencia digital: 1. Información, 2. Comunicación, 3. Creación de contenido. 4. Seguridad y 5. Resolución de problemas. Entre los resultados más sobresalientes destaca una perspectiva instrumental de las tecnologías y el dominio de la competencia informacional sobre los otros aspectos que conforman la competencia digital según DIGCOMP.

Abstract

This paper analyzes the complex relationship between pedagogical, content, and technological knowledge in elementary initial teacher education. These are the guide questions: What are the contents and processes that facilitate the education of teachers when building their professional knowledge? What should teachers learn in this complex and changing world? The study is carried out by the analysis of: 1. The initial teacher education curriculum and the skills integrated in each subject. 2. The representations of the degree faculty. Document analysis and deep interviews were used. DIGCOMP project (Ferrari, 2013), which identifies five areas for the acquisition of digital competence, was taken into account. These areas are: 1. Information; 2. Communication; 3. Content creation; 4. Security; 5. Problem resolution. Among the most outstanding results it is highlighted an instrumental view of technology and the prevalence of information skills over other aspects of the digital competency according DIGCOMP.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografias do Autor

  • Adriana Gewerc, Universidad de Santiago de Compostela

    Profesora Tecnologia Educativa

    Directora Departamento de Didáctica y Organización Escolar

    Universidad de Santiago de Compostela

  • Lourdes Montero, USC
    Catdrática de universidad

Referências

Alonso, A. y Gewerc, A. (2012). Currículum y competencia digital en educación infantil y primaria en Galicia. Recuperado a partir de http://gretice.udg.edu/jute2012/papers/37.pdf

Bennett, S. Maton, K., Kervin, L. (2008). The digital natives debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Tecnology, 39 (5). pp:775-786

Ben-Peretz, M. (2011). Teacher knowledge: What is it? How do we uncover it? What are its implications for schooling? Teaching and Teacher Education 27, 3-9.

Bourdieu, P. (2008). Homo académicus. Madrid: Siglo XXI

Burbules, N. y Callister, Th. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la educación. México: Granica.

Cochran-Smith, M.; Feiman-Nemser, S. & McIntyre, D. J. (Eds.) (2008). Handbook of Research on Teacher Education. Enduring Questions in Changing Contexts. Third Edition. Nueva York: Routledge.

Cohen, L.; Manion, L. y Morrison, K. (2011). Research methods in education. London: Routledge.

Council of European Union (2014). ). Council conclusions of 20 May 2014 on effective teacher education. Recuperado a partir de http://eurlex.europa.eu/legalcontent/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52014XG0614(05)&from=ES

Darling-Hammond, L., & Bransford, J. (2005). Preparing Teachers for a Changing World: What Teachers Should Learn and be Able to Do. San Francisco: Jossey-Bass.

Downes, S. (2002). Blending play, practice and performance, children´s use of computer at home. Journal of educational enquiry, 3(2), 21-34

Ferrari, A.(2013). DIGCOM: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. European Comisión. Joint Research Centre. Institute for Prospective Technological Studies.

Gewerc, A., Montero, L., Pernas, E. y Alonso, A. (2011). Competencia digital y planes de estudio universitarios. En busca del eslabón perdido. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 2 (8), 14-30. (Recuperado el 4 de abril de 2014, de http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v8n2-Autor-Autor-pernas-alonso/v8n2-Autor-Autor-pernas-alonso-esp)

Grant C. (2008). Teacher Capacities: knowledge, beliefs, skills, and conmiments. In M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser y J. McIntyre (Eds.). Handbook of Research on Teacher Education. Enduring Questions in Changing Contexts. Third Edition. (pp.127-200). New York: Routledge.

Grossman, P. (1994).Teacher knowledge. In T. Husen & T.N. Postlethwaite (Eds). The international encyclopedia of education (pp. 6117-6122). London: Pergamon Press.

Grossman, P., Schoenfeld, A., & Lee, C. (2005). Teaching subject matter. In L. Darling-Hammond & J. Bransford (Eds.). Preparing Teachers for a Changing World (pp. 201-231). San Francisco: Jossey-Bass

Hudson, B., Zgaga, P. & Astrand, B. (2010). Advancing quality cultures in teacher education in Europ: Tensions and Opportunities. Sweden: Umea University.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación.Barcelona: Paidós Educación.

Jenkins, H. (2009). Confronting the challenges of the participatory culture: Media education for the 21st century. Cambridge: MIT Press.

Kennedy, G.; Krauss, K. ; Judd, T.; Churchward, A.; & Gray,K. (2006). First year students´ experiences with technology: are they really digital natives? Melbourne, Australia, University of Melbourne. Recuperado 18 de diciembre de 2010 de http://www.bmu.unimelb.edu.au/research/munatives/natives_report2006.rtf

Koehler, M. J., Mishra, P., Kereluik, K.; Sin, T. S. & Graham, CH. R. (2014). In J.M. Spector et al. (Eds.). Handbook of Research on Educational Communications and Technology. (pp. 101-111) New York: Springer.

Koehler, M.J. & Mishra, P. (2005). What happens when teachers design educational technology? The development of technological pedagogical content knowledge. Journal of Educational Computing Research, 32(2), 131-152.

Koehler, M.J. & Mishra, P. (2008). Introducing TCPK. En AACTE (Ed.) Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TCPK) for Educators. (pp. 3-30). New York: Routledge.

Lankshear, C.; Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata.

Mishra, P. & Koehler, M.J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A new framework for teacher knowledge.

Teachers College Record, 108 (6), 1017-1054.

Montero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario (Argentina): Homo Sapiens.

Munby, H., Russell, T., & Martin, A. K. (2001). Teachers’ knowledge and how it develops. In V. Richardson (Ed.) Handbook of research on teaching (pp. 877-904). Washington, DC: American Educational Research Association.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un Nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje e las profesiones. Barcelona: Paidós

Shulman, L. (1986). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-21.

Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.

Tardiff, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea

Tardiff, M. (2013). El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. En M. Poggi (Coord.). Políticas docentes: formación, trabajo y desarrollo profesional. (pp. 19-44). Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco.

Publicado

2015-06-01

Como Citar

Conocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado. El caso del Grado de Maestro en Educación Primaria / Professional Knowledge and Digital Competency in Teacher Education. The case of Elementary Teacher Education Degree. (2015). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 14(1), 31-43. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.31

Artigos Similares

11-20 de 508

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.