Impacto del uso del e-learning en las actitudes hacia la estadística

Autores/as

  • José Mondéjar Jiménez Universidad de Castilla-La Mancha
  • Manuel Vargas Vargas Universidad de Castilla-La Mancha
  • Juan Antonio Mondéjar Jiménez Universidad de Castilla-La Mancha

Palabras clave:

e-learning, estadística, actitudes, proceso de aprendizaje, análisis factorial

Resumen

En los últimos años se está manifestando un renovado interés por la metodología docente en el ámbito universitario en general. Dentro de este proceso general, se está analizando la problemática particular de materias con alto contenido cuantitativo. Igualmente, se ha abordado el problema de la actitud y motivación de los alumnos respecto a las asignaturas con contenido estadístico, clasificadas habitualmente como “difíciles”, así como los procesos de aprendizaje del alumnado. Paralelamente, el aprendizaje en entornos virtuales, se ha convertido en parte fundamental de la oferta educativa de la Universidad. Sin embargo, la bibliografía especializada no es unánime sobre la eficacia de este nuevo enfoque en el aprendizaje. Además de las controversias sobre su utilidad, se ha estudiado poco el efecto que un método de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales puede presentar en la actitud del alumnado frente a la estadística, tanto de una forma directa como a través de la modificación de los procesos de estudio. Esta última característica es la que se pretende analizar en el presente trabajo. Siguiendo el esquema metodológico de Bayot et al. (2005), se han pasado los cuestionario de actitud hacia la estadística y procesos de estudio a dos grupos de alumnos que han seguido, respectivamente, una metodología tradicional y una basada en un entorno virtual. Respecto a la actitud frente a la estadística, los resultados obtenidos indican cierto grado de mejora con la metodología virtual, pero no son estadísticamente concluyentes. Por el contrario, sí existe una evidencia más fuerte de disparidad en el cuestionario de procesos de estudio, hecho que podría contribuir en parte a explicar las diferencias de actitud. Por último, este trabajo concluye con una serie de reflexiones sobre la metodología docente empleada originadas por la evidencia empírica, un análisis de las limitaciones encontradas y comentarios sobre futuras líneas de investigación.

Biografía del autor/a

  • José Mondéjar Jiménez, Universidad de Castilla-La Mancha
    Doctor Europeo en Economía Profesor Colaborador Área de Estadística
  • Manuel Vargas Vargas, Universidad de Castilla-La Mancha
    Doctor en Economía Profesor Titular de Universidad Área de Estadística
  • Juan Antonio Mondéjar Jiménez, Universidad de Castilla-La Mancha
    Doctor en Economía Profesor Colaborador Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Descargas

Publicado

2008-02-11

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Impacto del uso del e-learning en las actitudes hacia la estadística. (2008). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 6(2), 41-48. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/323

Artículos similares

1-10 de 491

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.