La interacción mediada por el ordenador en el aula de lengua extranjera: experiencias y reflexiones

Autores/as

  • Asunción Martínez Arbelaiz USAC

Palabras clave:

adquisición, lengua extranjera, interacción mediada por el ordenador, interacción oral, TIC

Resumen

En este artículo se compara la interacción cara a cara con la interacción mediada por el ordenador de cuatro aprendices de español como lengua extranjera con cuatro nativos en el contexto de una universidad estadounidense. El estudio revela que los alumnos tuvieron dificultades en comprender el habla oral de los nativos, mientras que la naturaleza escrita, aunque informal, del chat les facilitó la comprensión del input, manteniendo su carácter interactivo. Si bien es cierto que un análisis pormenorizado de estos datos muestra que las transcripciones del lenguaje oral contienen más rasgos discursivos cooperativos que las del lenguaje mediados por el ordenador, las sesiones con nativos por medio de chat pueden hacer de puente o transición para el momento en el que aprendices de nivel intermedio inicien conversaciones espontáneas con hablantes nativos de la lengua meta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Asunción Martínez Arbelaiz, USAC
    Coordinadora de los cursos de español como lengua extranjera del University Studies Abroad Consortium

Descargas

Publicado

2008-02-11

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

La interacción mediada por el ordenador en el aula de lengua extranjera: experiencias y reflexiones. (2008). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 6(2), 127-138. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/343

Artículos similares

81-90 de 460

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>