Filosofía del software libre aplicada a la asignatura de Tecnología Educativa: experiencia en la titulación de Pedagogía

Autores/as

  • Ainhoa Ezeiza UPV/EHU

Palabras clave:

recursos educativos de libre acceso, tecnología educacional, aprendizaje activo, tecnologías de la información en la educación, formación de educadores de docentes

Resumen

Actualmente, para comprender el camino que están recorriendo las TIC es fundamental conocer en qué consiste la filosofía del software libre. Esta filosofía no es evidente para los estudiantes de Pedagogía, algunos de los cuales aún no sienten confianza en el uso de tecnología; sin embargo, estos estudiantes van a ser los catalizadores del cambio de paradigma que supone un uso integral de las TIC en los centros educativos como primera generación digital del campo de la Educación. A lo largo del curso 2006/07, precisamente hemos tratado de hacer ver la importancia de la creación conjunta y de compartir esa creación con la comunidad educativa. Así, como actividades previas a la tarea principal, los estudiantes buscaron información acerca de lo que significa el software libre y aportaron su información en un foro; a continuación, acudimos a unas jornadas sobre software libre en las que expusieron el planteamiento realizado por la Junta de Extremadura. Este es el marco en el que encuadrar los dos trabajos principales a desarrollar en la asignatura: un curso abierto para padres para ayudarles en la educación de sus hijos en el uso de TIC y otro curso con propuestas didácticas para centros educativos. Estos dos trabajos tendrán su registro ISBN y se cederán a la comunidad educativa dentro de la licencia Creative Commons.

Biografía del autor/a

  • Ainhoa Ezeiza, UPV/EHU
    Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco y miembro de iKide, equipo de trabajo formado por profesores de la universidad interesados en integrar las TIC en la docencia universitaria

Descargas

Publicado

2008-02-11

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Filosofía del software libre aplicada a la asignatura de Tecnología Educativa: experiencia en la titulación de Pedagogía. (2008). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 6(2), 91-98. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/359

Artículos similares

1-10 de 510

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>