Formación de docentes en competencias digitales para la evaluación formativa mediante e-rúbricas colaborativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.9

Palabras clave:

formación permanente del profesorado, competencias digitales, evaluación formativa, rúbrica digital, trabajo en colaboración

Resumen

El presente estudio parte de la premisa de que el profesorado es una de las profesiones en las que más recae la responsabilidad de la formación de la ciudadanía en competencia digital; por lo tanto, deberíamos centrar nuestra atención en cómo formar a este colectivo profesional. Siguiendo el refrán conocido de formar a los docentes como esperamos que ellos enseñen a sus estudiantes, la investigación se sitúa en un programa de formación permanente de docentes en Ecuador, donde se forma en la competencia de evaluación formativa mediante erúbricas digitales (evaluación profesor y pares) y en colaboración en equipos de docentes. Se analizan los resultados de la aplicación de la misma rúbrica digital entre los docentes participantes y el profesorado del curso a un ejercicio de competencia oral, y se realiza un diseño de investigación correlacional, obteniendo un Alfa de Cronbach 0,953 desde las 508 evaluaciones realizadas con la misma e-rúbrica. Como resultados presentamos una rúbrica digital validada para evaluar la presentación oral de proyectos educativos; a su vez, analizamos las dificultades en su aplicación entre docentes, como pudo comprobarse en la evaluación de la calidad de los recursos. Al tiempo que se presentan ejemplificaciones para otras prácticas y contextos de formación de docentes en metodologías de rúbricas digitales. Por último, se ofrece un conjunto de herramientas de rúbricas en internet como posibles aplicaciones.

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Publicado

2023-07-21

Número

Sección

Monográfico: La formación en Competencias digitales ciudadanas en Latinoamérica

Cómo citar

Formación de docentes en competencias digitales para la evaluación formativa mediante e-rúbricas colaborativas. (2023). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 22(2), 9-25. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.9

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