Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.41Palabras clave:
repositorios, recursos educativos abiertos, Plagio, Bibliotecas académicas, Formación inicial de docentesResumen
Los repositorios institucionales constituyen una estrategia de promoción de la producción científica y de los recursos educativos abiertos en las universidades. Componen un servicio que facilita la innovación educativa, pero también generan una gran preocupación en cuanto a la falta de respeto por los derechos de autor. El presente trabajo analiza la información sobre la política de acceso libre y antiplagio, obtenida en los repositorios existentes (62 repositorios) de todas las universidades españolas (75 universidades) que disponen de este servicio, y una muestra estratificada de 20 bibliotecas de las todas Facultades de Educación en España (38,5%). Con un enfoque metodológico mixto, se utilizaron tres instrumentos de recogida de información diferentes: cuestionario de análisis de los repositorios, cuestionario de análisis de las páginas web de las bibliotecas y entrevistas en profundidad a los responsables de estos servicios. Los resultados obtenidos permiten conocer el tipo de información existente en los repositorios, la política institucional de acceso libre a la producción científica, así como, la forma en que se informa, actúa y previene el plagio en ellos. Se concluye que en los repositorios universitarios hay un alto desarrollo sobre el acceso libre a la información, pero no sobre el plagio; en cambio, en las bibliotecas se informa algo más sobre herramientas antiplagio y se ofrecen iniciativas formativas.
Descargas
Referencias
Amiel, T., Da Cruz, M.R. y Da Costa, C.J. (2017). Construindo Políticas de Abertura a partir dos Recursos Educacionais Abertos: Uma Análise do Sistema Universidade Aberta do Brasil. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 16 (2), 161-176. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.161
Annand, D. y Jensen, T. (2017). Incentivizing the Production and Use of Open Educational Resources in HigherEducation Institutions, International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(4). http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v18i4.3009
Armellini, A. y Nie, M. (2013). Open educational practices for curriculum enhancement. Open Learning, 28(1), 7–20. https://goo.gl/bD4K3P
Badge, J. L., Cann, A. J., y Scott, J. (2007). To cheat or not to cheat? A trial of the JISC plagiarism detection service with biological sciences students. Assessment y Evaluation in Higher Education, 32(4), 433-439. http://dx.doi.org/10.1080/02602930600898569
Bartolomé, A., Mayo, I. C. y Ferrer, J. M. M. (2017). Una revisión a los Practicum de Educación desde las tecnologías. Revista Practicum, 1(1). https://goo.gl/T6SEoS
Barrueco, J., De Miguel, M., González, C. y Rico-Castro, P. (Coords.). (2014). Guía para la evaluación de repositorios institucionales de investigación. FECYT-CRUE-REBIUN. https://goo.gl/5Lh5qd
Bonfá C. R. Z. (2009). Modelo de gestão de periódicos científicos eletrônicos com foco na promoção da visibilidade. Tese de doutorado. Programa de Pós-graduação em Engenharia de Produção, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/92734
Brandt, J., Gutbrod, M., Wellnitz, O. y Wolf, L. (2010). Plagiarism Detection in Open Access Publications. In Proc. of the 4th Int. Plagiarism Conference. https://goo.gl/9shNUo
Bustos-González, A. y Fernández-Porcel, A. (2008). Directrices para la creación de repositorios institucionales en universidades y organizaciones de educación superior. Repositorio institucional. Universidad Del Rosario. https://goo.gl/gx2uRx
Calderón-Martínez, A. y Ruiz-Conde, E. (2013). Participación y visibilidad web de los repositorios digitales universitarios en el contexto europeo. Comunicar, 20(40), 193–201. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-10
Campbell, E. (2008). The Ethics of Teaching as a Moral Profession. Curriculum Inquiry, 38(4), 357–385. https://doi.org/10.1111/j.1467-873X.2008.00414.x
Cavanillas, S. (2008). El ciberplagio en la normativa universitaria. En R. Comas, J. Sureda (coords.). El ciberplagi acadèmic [dossier en línea]. Digithum, nº 10. http://www.redalyc.org/html/550/55001006/
Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., & Sarmiento-Campos, J.A. (2016). ¿Ética o prácticas deshonestas? el plagio en las titulaciones de educación. Revista de Educación, 374, 161-186. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2016-374-330
Chan, L., Cuplinskas, D., Eisen, M., Friend, F., Genova, Y., Guédon, J.C., Hagemann, M., Harnad, S., Johnson, R., La Manna, M., Rév, I., Segbert, M., de Souza, S., Suber, P. y Velterop, J. (2002). Budapest Open Access Initiative. Budapest. https://goo.gl/TM7dZx
Clements, K. I. y Pawlowski, J. M. (2012). User-oriented quality for OER: understanding teachers’ views on re-use, quality, and trust. Journal of Computer Assisted Learning, 28(1), 4–14. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00450.x
Clements, K., Pawlowski, J. y Manouselis, N. (2015). Open educational resources repositories literature review – Towards a comprehensive quality approaches framework. Computers in Human Behavior, 51, Part B, 1098–1106. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.026
Duarte-Hueros, J., Duarte-Hueros, A. y Ruano-López, S. (2016). Las descargas de contenidos audiovisuales en internet entre estudiantes universitarios. Comunicar, 48, 49-57. doi:10.3916/C48-2016-05
Escobar, J. E. y Cuervo Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27–36.
Geser, G. (2007). Open Educational Practices and Resources: The OLCOS Roadmap 2012. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(1). https://doi.org/10.7238/rusc.v4i1.295
George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update. Boston: Allyn y Bacon.
Guerrero, P.C., Maldonado, A.A. y Barbosa, R.R.L. (2017). La Ética: una necesidad en las actores del proceso enseñanza aprendizaje en las instituciones de Educación Superior. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 4(1). https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/820
Huh, J., Delorme, D. E. y Reid, L. N. (2006). Perceived Third‐Person effects and consumer attitudes on preventing and banning DTC advertising. Journal of Consumer Affairs, 40(1), 90-116.
Kim, J. (2011). Motivations of faculty self-archiving in institutional repositories. The Journal of Academic Librarianship, 37(3), 246-254. doi:10.1016/j.acalib.2011.02.017
Harley, K. (2011). Insights from the Health OER Inter-Institutional Project. Distance Education, 32(2), 213–227. https://doi.org/10.1080/01587919.2011.584848
Hernández, T. H., Rodríguez, D. R. y Bueno, G. B. (2008). Open Access: el papel de las bibliotecas en los repositorios institucionales de acceso abierto. Anales de documentación. Vol. 10, 185-204.
Lane, A. (2012). A review of the role of national policy and institutional mission in European distance teaching universities with respect to widening participation in higher education study through open educational resources. Distance Education, 33(2), 135–150. https://doi.org/10.1080/01587919.2012.692067
López, Ramírez, E.A., Ambulo, P.L. y Campo, V.Z. (2018). Plagio, copiar y pegar, resultado de los malos hábitos. Revista Digital de Ciencias Aplicadas al Deporte, 10(22), 53-64. https://goo.gl/eYY5Y5
Markey, K., Rieh, S. Y., Jean, B. S., Kim, J. y Yakel, E. (2007). Census of institutional repositories in the United States. MIRACLE Project Research Findings.
McGrail, E. y McGrail, J. (2015). Exploring web-based university policy statements on plagiarism by
research-intensive higher education institutions. Journal of Academic Ethics, 13(2), 167-196. https://goo.gl/WpFvTg
Melero, R., Abadal, E., Abad, F. y Rodríguez-Gairín, J.-M. (2009). The situation of open access institutional repositories in Spain: 2009 report. Information research: An International Electronic Journal, 14(4),3. https://goo.gl/3JSsxg
Miravalles, M. P. T. (2012). Recursos Educativos en Abierto: evolución y modelos. Foro de Educación, (14), 191–205.
Nikoi, S. y Armellini, A. (2012). The OER mix in higher education: Purpose, process, product, and policy. Distance Education, 33(2), 165-184. https://goo.gl/8yU2DX
Nunnally, J.C. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
OECD/CERI (2008). Four scenarios for Higher Education. París: OECD Publishing, París. Recuperado a partir de https://goo.gl/nL6NQx
Ocholla, D. N. y Ocholla, L. (2016). Does open access prevegher Education. African Journal of Library, Archives and Information Science, 26(2), 189-202. https://goo.gl/di1MTC
Olcott, J. (2012). OER perspectives: emerging issues for universities. Distance Education, 33(2), 283–290. https://doi.org/10.1080/01587919.2012.700561
Puentes, J. R. P. (2009). Plagio, para evitar el plagio. Dimensión empresarial, 7(1), 28–34.
Ramírez-Montoya, M. S. (2013). Retos y perspectivas en el movimiento educativo abierto de educación a distancia: estudio diagnóstico en un proyecto SINED. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 10(2), 170-186. https://goo.gl/xoAAjW
Rivera-Morales, R.; López-Ibarra, A. y Ramírez-Montoya, M.S. (2011). Estrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de recursos educativos abiertos. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 9(4), 141–157. http://www.redalyc.org/pdf/551/55122156010.pdf
Romero, L. L. M., y Villach, M. J. R. (2016). Usos de las TIC y su temporalidad en prácticas evaluativas del profesorado de educación secundaria. Digital Education Review, (30), 147-164.
Rodríguez, C., Pozo, T., y Gutiérrez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en educación superior. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 12(2) , 289-305. https://goo.gl/DvnRVX
Sánchez, S., y Melero, R. (2006). La denominación y el contenido de los Repositorios Institucionales en Acceso Abierto: base teórica para la «Ruta Verde». Preprint. http://eprints.rclis.org/7613/
Santos-Hermosa, G., Ferran-Ferrer, N., y Abadal, E. (2012). Recursos educativos abiertos: repositorios y uso. El Profesional de La Información, 21(2), 136–145. https://goo.gl/bbYN2r
Santos-Hermosa, G., Ferran-Ferrer, N. y Abadal, E. (2017). Repositories of Open Educational Resources: An assessment of Reuse and Educational Aspects. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(5). http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/3063
Santos, L. N. S. (2017). Gestão da informação científica aberta: um estudo aplicado a video científico em eventos. Dissertação de Mestrado Programa de pós-graduação em ciência, gestão e tecnologia da Informação. Universidade Federal do Paraná, Brasil.
Sanz-Casado, E., Bautista, N., Lascurain, M.L., Marugán, S., García, C., Casani, F. y Mauleón, E. (2017). Informe IUNE 2017. Actividad investigadora de las universidades españolas. Alianza 4 universidades. https://goo.gl/5hppjg
Serrano-Vicente, R., Melero-Melero, R. y Abadal, E. (2014). Indicadores para la evaluación de repositorios institucionales de acceso abierto. Anales De Documentación, 17(2), 1-12. http://dadun.unav.edu/handle/10171/36761
Smith, B. y Lee, L. (2017). Librarians and OER: Cultivating a community of practice to be more effective advocates. Journal of Library y Information Services in Distance Learning, 11(1-2), 106-17. https://goo.gl/aEfTR9
Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R. y Gili-Planas, M. (2009). Prácticas académicas deshonestas en el desarrollo de exámenes entre el alumnado universitario español. Estudios sobre educación 17, 103-122. http://dadun.unav.edu/handle/10171/9852
Tom, A. R. (1980). Teaching as a Moral Craft: A Metaphor for Teaching and Teacher Education. Curriculum Inquiry, 10(3), 317–323. https://doi.org/10.2307/1179618
Tuomi, I. (2013). Open educational resources and the transformation of education. European Journal of Education, 48(1), 58-78. doi:10.1111/ejed.12019
Wiley, D., Bliss, T. J., y McEwen, M. (2014). Open Educational Resources: A Review of the Literature. In J. M. Spector, M. D. Merrill, E. Elen y M. J. Bishop (Eds.). Handbook of Research on Educational Communications and Technology, 781–789. doi: 10.1007/978-1-4614-3185-5_63
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).