Las TIC en la formación inicial de educadores y profesores
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.27Palabras clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación, Formación inicial del profesorado, Práctica Educativa Supervisada (Practicum)Resumen
La Competencia Digital de educadores y docentes está cada vez más llamada a renovar las prácticas educativas, por lo que urge preparar a los futuros docentes para una escuela integrada en la sociedad digital. Este estudio tiene como objetivo conocer la opinión de los futuros docentes sobre su conocimiento y uso de las tecnologías educativas en las prácticas educativas para identificar factores inhibidores e impulsores en el uso de la tecnología digital. Este artículo se enmarca en el ámbito del Proyecto IFITIC, que tiene como objetivo repensar la práctica educativa con las TIC en la formación inicial de los futuros docentes con el fin de promover la renovación metodológica en la Educación Infantil y en el 1º y 2º Ciclo de Educación Básica. Se trata de un estudio cuantitativo-cualitativo cuyos datos fueron recogidos a través de una encuesta cuestionario, en el curso 2017/2018, con preguntas abiertas y cerradas, aplicado en tres instituciones de Educación Superior Pública, responsables de la formación inicial del profesorado, dos en el Norte de Portugal. y uno del norte de España. En este artículo tratamos algunos datos relacionados con 111 estudiantes portugueses en formación inicial docente, utilizando un enfoque estadístico descriptivo. La información obtenida permite concluir que existen factores que inhiben la integración de los recursos digitales en las prácticas educativas y otros impulsores de dichas prácticas. Esperamos contribuir a una reflexión sobre el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado.
Descargas
Referencias
Brun, M., & Hinostroza, J. E. (2014). Learning to become a teacher in the 21 st century: ICT integration in Initial Teacher Education in Chile. Educational Technology & Society, 17(3), 222–238.
Costa, F. A., Peralta, H., Rodrigues, Â., Dias, P., Osório, A. J., Gomes, M. J., Ramos, A., Ramos, J. L., Sebastião, L., Maio, V., & Valente, L. (2008). Competências TIC. Estudo de Implementação. Gabinete de Estatística e Planeamento da Educação (GEPE).
Felizardo, M., & Costa, F. (2017). O que pensam os professores portugueses dos formadores e da formação efetuada pelos CFAE na área das TIC. Investigar Em Educação, 6(6), 225–244. http://pages.ie.uminho.pt/inved/index.php/ie/article/view/127
Flores, M. A. (2015). Formação de professores: questões críticas e desafios a considerar. In C. N. de Educação (Ed.), Formação Inicial de Professores (pp. 192–222). Conselho Nacional de Educação (CNE).
Gomez, S., Punie, Y., Vuorikari, R., Giraldez, M., & Okeeffe, W. (2018). DigComp into Action: Get inspired, make it
happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. In S. Kluzer & L. Priego (Eds.), Publications Office of the European Union. Serviço de Publicações da União Europeia. https://doi.org/10.2760 / 112945
IESE. (2012). Referencial de Formação Pedagógica Inicial de Formadores. Instituto do Emprego e Formação Profissional, I.P.
Lopes, M. (2007). La construcción de identidades docentes como constructo de estructura y dinámica sistémicas: argumentación y virtualidades teóricas y prácticas. Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 11(3), 1–25.
Lucas, M., & Moreira, A. (2018). DigCompEdu: Quadro Europeu de Competência Digital para Educadores. UA Editora. https://ria.ua.pt/handle/10773/24983
Meirinhos, M., & Osório, A. (2015). Práticas educativas com TIC: uma proposta de ação. Revista de Estudios e Investigación En Psicología y Educación, 0(13), 120. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.452
Meirinhos, M., & Osório, A. (2019). Referenciais de competências digitais para a formação de professores. In A. J. Osório, M. J. Gomes, & L. Valente (Eds.), XI Conferência Internacional de TIC na Educação- Challenges 2019 (pp. 1001–1016). Centro Competência da Universidade do Minho.
Muñoz, R., Barrio, F., Britto, J., Torres, J., & Rebaque, B. (2015). La formación del profesorado en Tecnología Educativa: prácticas profesionales. RELATEC - Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 115–132. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.115
Pedro, N., & Matos, J. F. (2019). As Tecnologias nas Escolas: (requerem) novas ferramentas, novos espaços e novas dinâmicas. In Estado da Educação 2018. Conselho Nacional de Educação (CNE).
Ponte, J. P. (2002). As TIC no início da escolaridade: Perspectivas para a formação inicial de professores. In J. P. Ponte (Ed.), A formação para a integração das TIC na educação pré-escolar e no 1.o ciclo do ensino básico (pp. 19–26). Porto Editora. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/4202
Quadros-Flores, P. (2016). A Identidade Profissional e as TIC: estudo de boas Práticas no 1.o CEB na região Porto. Novas Edições Académicas.
Quadros-Flores, P., Flores, A., Ramos, A., & Peres, A. (2019). Deles para eles: quando os processos se tornam produtos e de novo processos. In A. Osório, M. Gomes, & A. Valente (Eds.), Challenges 2019: Desafios da Inteligência Artificial (pp. 885–894). Centro de Competência da Universidade do Minho. https://recipp.ipp.pt/handle/10400.22/15709
Quadros-Flores, P., & Ramos, A. (2016). Práticas com TIC potenciadoras de mudança. In C. Mesquita, M. Pires, & R. Lopes (Eds.), 1.o Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE) (pp. 195–203). Instituto Politécnico de Bragança.
Quadros-Flores, P., & Raposo-Rivas, M. (2017). A inclusão de tecnologias digitais na educação: (re)construção da identidade profissional docente na prática. Revista Practicum, 2(2), 2–17. https://doi.org/10.24310/revpracticumrep.v2i2.9855
Raposo-Rivas, M., Quadros-Flores, P., Martínez-Figueira, E., Pereira da Silva, A., & Tellado-González, F. (2020). Utilización de TIC para la innovación en el Prácticum. Revista Practicum, 5(1), 22–36. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9814
Raposo-Rivas, M., Quadros-Flores, P., Martínez-Figueira, E., & Silva, A. (2019). Conocimiento y uso de TIC para la innovación en las prácticas escolares. In REPE- Atas XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas.
Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital competence of Educators. Yves Punie.
Silva, H. (2018). Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente. Actualidades Investigativas En Educación, 18(3), 702–731. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34437
Tardif, M. (2002). Saberes docentes e formação profissional. Rio de Janeiro: Editora Vozes.
Usun, S. (2009). Information and communications technologies (ICT) in teacher education (ITE) programs in the world and Turkey (a comparative review). Procedia Social and Behavioral Sciences, 1(1), 331–334. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.062
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).