El «Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de Información y Comunicación» (PROA) y su presencia en Facebook
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.107Palabras clave:
Tecnología Educativa, Redes sociales, Facebook, Profesorado de Educación Secundaria, Noticias falsasResumen
Desde la irrupción de internet en nuestra vida cotidiana y la revolución digital como el fenómeno más relevante de las últimas décadas, las formas de convivir, pensar, comunicarse y reflexionar han ido mutando. Hoy, las redes sociales digitales ocupan nuevos espacios como ágoras electrónicas, donde se ensayan diversos prototipos comunicativos y se ponen en juego distintas vías de gestionar emociones y pensamientos. En ese marco, la exclusión del mundo digital puede generar amenazas y peligros, especialmente para los perfiles de instituciones públicas de diversa índole. El objetivo del artículo fue analizar la presencia de las Escuelas PROA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologias de Información y Comunicación) de Córdoba, Argentina, en Facebook a fin de describir y analizar qué se dice de las escuelas, cómo y quién lo dice. Como estrategia metodológica se instrumentó el método cualitativo, descriptivo y analítico. Como plataforma de análisis elegimos un grupo de Facebook que nuclea docentes de la provincia y utilizamos la herramienta de buscador para ubicar las publicaciones de los últimos dos años. El análisis instrumentó elementos de los Análisis Críticos del Discurso. Como conclusión principal destacamos que la presencia formal del programa es baja, hecho que aumenta la desinformación y la circulación de fake news; a su vez, la mayor parte de los comentarios vinculados a las escuelas son críticos sobre el financiamiento y la forma de selección docente.
Descargas
Referencias
Alonso González, M. (2019) Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. N.º 45. pp. 29-52. DOI: HTTP://DX.DOI.ORG/10.12795/AMBITOS
Bauman, Z. y Lencioni, T. (2018) Generación líquida: Transformaciones en la era 3.0. Barcelona, España: Paidós. 112p.
Cevallos, G.; Ficoseco, V. & Couto, E. (2018) La presencia de las Unidades Educativas Milenio en facebook. (UEM-Ecuador). Praxis Educativa. N°22. 51-63. Disponible en: 10.19137/praxiseducativa-2018-220105
Charaudeau, B. (2006). El contrato de comunicación en una perspectiva lingüística: normas psicosociales y normas discursivas. Opción 22(49), pp. 38-54 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31004904
Cornejo, M. y Tapia, ML. (2011) Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades [en linea].XII(24), pp. 219-229. 2011. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010
Creswell, J. (2011). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Londres: Pearson, 673 p.
Didier, L. (2018) Entre discursos y prácticas: reconstrucción de la experiencia escolar. En VII Jornadas de estudiantes, tesistas y becarixs. El desafío de las Ciencias Sociales a 100 años de la Reforma Universitaria: Experiencias, diálogos y estrategias. Córdoba, Argentina.
Fernández García, N. (2017) Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva Sociedad, N.º 269. pp. 5-6. Disponible en https://bit.ly/2MpoOPV
Han, B. (2017) Sociedade da transparencia. Río de Janeiro: Vozes. 116 p.
Johnson, S. (2001) Cultura da interface. Como o computador transforma nossa maneira de criar e comunicar. Río de Janeiro: Jorge Zahar Ed. 222 p.
Lemos, A. y Lévy P. (2014) O futuro da internet. Em direção a uma ciberdemocracia planetária. São Paulo: Paulus Editora. 264p.
Medeiros, J. (2013) Considerações sobre a esfera pública: redes sociais na internet e participação política. Transinformação, Campinas , v. 25, n. 1, p. 27-33, Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S0103-37862013000100003
Mejía Llano, JC. (2019) Estadísticas de redes sociales 2019: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Linkedin, Whatsapp y otros. 2019. Disponible en https://www.juancmejia.com/marketing-digital/estadisticas-de-redes-sociales-usuarios-de-facebook-instagram-linkedin-twitter-whatsapp-y-otros-infografia
Pano Alamán, A. y Mancera Rueda, A. (2014) Las redes sociales como corpus de estudio para el Análisis del discurso mediado por ordenador, JANUS, N°1, pp.305 – 315.
Ponce, A. Et Al. (2012) Comportamiento en línea vs comportamiento presencial en cursos de modalidad mixta usando Facebook como base para la interacción en línea. Revista Diálogos sobre educación. Año 2012 N° 5.
Santaella, L. (2013) Comunicação ubíqua. Repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus. 376p.
Sibilia, P. (2005) EI hombre postorgânico : Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 272 p.
Silveira, S. ( 2017) Tudo sobre tod@s: Redes digitais, privacidade e venda de dados pessoais. São Paulo: Edições SESC São Paulo. E-PUB
Silveira, S. (2019) Democracia e os códigos invisíveis: Como os algoritmos estão modulando comportamentos e escolhas políticas (Coleção Democracia Digital). São Paulo: Edições Sesc. 2034pp.
Sánchez Rojo, A. (2017) Educación, privacidad y redes sociales: una reflexión arendtiana. Foro de Educación [en línea]. 15(23), 7-24 ISSN: 1698-7799. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447551830002
Van Dijk, T. Ideología. (2009) Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona/Buenos Aires: Gedisa. 480p.
Van Dijk, T. (2003) Ideología y discurso. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa. 192p.
Velloso, R. (2008) O ciberespaço como ágora eletrônica na sociedade contemporânea. Ci. Inf., Brasília , v. 37, n. 2, p. 103-109, Aug. 2008 . Available from <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652008000200008&lng=en&nrm=iso>. access on 24 Nov. 2019. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-19652008000200008
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).