Entornos virtuales de aprendizaje y su contribución al desarrollo de competencias en el marco de la convergencia europea
Keywords:
Entornos Virtuales Aprendizaje, Aprendizaje Cooperativo, Competencias Instrumentales, Interpersonales y SistémicasAbstract
Las propuestas para alcanzar la Convergencia Europea exigen un giro radical que afecta al paradigma de enseñanza�?aprendizaje, que supone la adopción de una nueva metodología centrada en el discente, que conlleva un cambio en los roles desempeñados por los agentes implicados en este proceso; así los docentes pierden su papel de difusores del conocimiento y transmisores de información, pasando a convertirse en facilitadores del aprendizaje, diseñadores de situaciones mediadas, generadores de habilidades de asesoramiento, propiciadores de transferencia de aprendizajes, etc. Por su parte los estudiantes, deben desarrollar nuevas competencias que impliquen una actitud más activa y comprometida con su propio aprendizaje, en permanente adaptación a los cambios sociales, alentando su crecimiento intelectual y expansión de habilidades. Los nuevos escenarios para la formación abocan a una transformación de la metodología presencial, tornándose en una metodología híbrida, que aproveche las potencialidades que la virtualidad ofrece, y que apueste por la integración de las TIC en un intento de contribuir a la optimización del proceso de enseñanza�?aprendizaje. Lo cual plantea unos desafíos técnicos y pedagógicos. No se trata sólo de adquirir destrezas de uso de herramientas, sino de analizar sus implicaciones en la creación de entornos cooperativos de aprendizaje, y ponerlas al servicio de la organización y gestión del proceso formativo, sobre todo a través de la red. En este sentido, consideramos que las experiencias de enseñanza virtual de: “Educación en el ámbito rural"; “Gráficos por Computador"; “Análisis de datos con SPSS"; y “Cuestiones éticas de Ciencia y Tecnología", asignaturas que forman parte de la oferta formativa que la Universidad de Oviedo aporta al Campus Virtual Compartido del G9 (formado por las Universidades de Cantabria, La Rioja, País Vasco, Pública de Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Oviedo y Zaragoza), suponen una contribución innovadora para el desarrollo de competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
1. The Author retains copyright in the article. Upon acceptance of the article, the author shall grant to the Publisher the right of first publication of the article. with the dcoument registered with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative 4.0 International (CC BY-NC-ND) license, which allows to third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work and the first publication in this journal.
2. Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.
3. Authors are allowed and recommended to publish their work on the Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster diffusion of published work (see The Effect of Open Access).