Algunos dilemas contemporáneos en torno a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación: propuesta para la formación de profesores para la producción y el uso de vídeo en el aula

Autores/as

  • Jose Macario De Siqueira Universidad Politécnica de Valencia
  • Ana María Gimeno Sanz Universidad Politécnica de Valencia
  • Izabel de Moraes Sarmento Rego Universidade Estadual de Campinas
  • Joni de Almeida Amorim Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP

Palabras clave:

formación de profesores, tecnologías de la información y de las comunicaciones, competencia digital.

Resumen

Este trabajo presenta una serie de reflexiones en torno a los dilemas contemporáneos relacionados con la integración de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (en adelante TIC) en el contexto educativo. Se persigue contribuir hacia el debate en torno a cuestiones referentes a la formación inicial y continua de profesores, teniendo como foco los potenciales beneficios de la utilización de archivos multimedia en general y de los vídeos en particular para la enseñanza. En especial, se va a tratar la cuestión de la competencia digital en la formación de profesores. Con esto se busca mostrar cómo el conocimiento sobre las TIC puede contribuir positivamente hacia la alfabetización digital del profesor y, por consiguiente, de sus alumnos. En este sentido, se hará referencia a aspectos relacionados con las políticas públicas respecto al uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en la formación docente inicial y continua. En ese contexto, se destaca el Decreto n.° 6.755, de 29 de enero de 2009, respecto a la Política Nacional de Formación de Profesionales del Magisterio de la Educación Básica del Ministerio de Educación de Brasil. Además, se mencionan algunos proyectos surgidos en España con fines semejantes. A continuación, se presentan dos propuestas dentro del área de formación continua de educadores para el uso de vídeos en la enseñanza presencial y a distancia. Primero, se muestran las características y los resultados de un curso de formación continua para la formación de profesores universitarios en el uso de vídeos en la enseñanza presencial y en la enseñanza a distancia, utilizando los datos compilados y algunos análisis preliminares. Por último, se presenta una propuesta de curso de formación elaborado para educadores de los diversos niveles de enseñanza, centrándose en la utilización de vídeos en el aula.

This paper discusses a number of current contemporary dilemmas dealing with the integration of Information and Communications Technologies (ICT) in education. The authors intend to contribute toward the debate on initial and continuing teacher training but focusing on the potential advantages of using multimedia, in general, and videos, in particular, in education. Special emphasis will be made on issues relating to digital competences in education. To this end, we shall try to illustrate how knowledge about ICT can contribute favourably toward a teacher’s digital literacy and, concomitantly, to that of his or her students. We shall also refer to public policies in terms of implementation and use of ICT in teaching and learning, as well as in initial and continuing teacher training programmes, an example of which is Decree No. 6755 (29/01/2009) establishing teacher training policies in Brazil. A brief reference will also be made to similar policies in Spain. After this, we shall present two proposals based on the use of videos in distance and face-to-face education for continuing teacher training. We shall refer to the features and the results obtained from implementing such a course.

 

Biografía del autor/a

  • Jose Macario De Siqueira, Universidad Politécnica de Valencia
    Investigador del Grupo de Investigación Camille de la Universidad Politécnicad e Valencia. Ingeniero en informática por la Universidade Estadual de Campinas (Brasil). Actualmente está finalizando su tesis doctoral en el programa "Lenguas y Tecnología" de la Universidad Politécnica de Valencia (España).
  • Izabel de Moraes Sarmento Rego, Universidade Estadual de Campinas
    Mestre em Linguística Aplicada pela UNICAMP e licenciada em Língua Espanhola pela UNB. Atua na elaboração e desenvolvimento de projetos de cursos a distância do SENAI/SP (Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial) no ensino superior, onde também é responsável pela área de inovação tecnológica, especialmente pelas pesquisas e projetos em mobile learning. Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/2443439293412842
  • Joni de Almeida Amorim, Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP
    Doutor, Mestre e Graduado pela UNICAMP, também é MBA em Gestão Estratégica. Investiga o gerenciamento de portfólios, de programas e de projetos de educação apoiada pela tecnologia, com foco na produção e na utilização de multimídia em educação a distância. Ministra aulas sobre gerenciamento de projetos e sobre planejamento estratégico, sendo também assessor em gerenciamento no Grupo Gestor de Projetos Educacionais da UNICAMP. (CV LATTES: http://lattes.cnpq.br/3278489088705449)

Descargas

Publicado

2010-12-21

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Algunos dilemas contemporáneos en torno a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación: propuesta para la formación de profesores para la producción y el uso de vídeo en el aula. (2010). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 9(2), 21-36. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/629

Artículos similares

31-40 de 501

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a