El modelo pedagógico de la formación universitaria y el crédito europeo: una experiencia de innovación en la asignatura Informática aplicada a la investigación educativa

Autores/as

  • Rafael García Pérez
  • María de los Angeles Rebollo Catalán

Palabras clave:

Formación Universitaria, Espacio Europeo de Educación Superior, Alfabetización científica y tecnológica, Innovación Educativa, Métodos didácticos, Evaluación Educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumen

Este artículo presenta el diseño y experimentación de un plan de formación para la asignatura "Informática Aplicada a la Investigación Educativa" (IAIE) bajo los supuestos del Crédito Europeo. El objetivo de esta experiencia ha sido adquirir un conocimiento práctico sobre la adaptación del nuevo sistema de crédito europeo a la formación universitaria en el contexto español. La metodología didáctica se ha concretado en una variedad de estrategias y actividades que se apoyan en el aprendizaje colaborativo y la dinámica de grupos para la resolución de problemas. Como apoyo a la formación presencial, la asignatura dispone de una página web y un foro de debate que sirven de guía y asesoramiento al alumnado en los contenidos y evaluación. Por su parte, la evaluación de los aprendizajes en términos de competencias ha requerido la aplicación de nuevos procedimientos tales como portafolios y la evaluación recíproca. La experimentación realizada durante el curso 2003/04 con un grupo natural de clase compuesto por 61 estudiantes nos ha permitido identificar y reconocer los principales cambios n las tareas del profesor referidas a la planificación y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje así como cambios en el perfil y actividad de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-01-29

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

El modelo pedagógico de la formación universitaria y el crédito europeo: una experiencia de innovación en la asignatura Informática aplicada a la investigación educativa. (2007). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 3(1), 81-100. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/24

Artículos similares

1-10 de 510

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>