Diseño y desarrollo de un entorno de aprendizaje colaborativo basado en la Web 2.0

Autores/as

  • Marc Romero Carbonell Universitat Oberta de Catalunya
  • Montse Guitert Catasús Universitat Oberta de Catalunya

Palabras clave:

Educación a distancia, Aprendizaje en línea, Internet, Educación superior, Alfabetización informacional.

Resumen

 

En la era de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la competencia de trabajo en equipo se postula como una de las más importantes en el ámbito profesional. Siendo conscientes de ello, llevamos realizando, desde sus inicios, una serie de asignaturas en las que los estudiantes se inician en las competencias TIC mediante la realización de pequeños proyectos de investigación en equipo. Dichas asignaturas han ido evolucionando y adaptándose no sólo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sino, que, también, al uso emergente de las tecnologías Web 2.0. El objetivo de este artículo es el de ilustrar el proceso de diseño e implementación de un nuevo espacio de trabajo en equipo basado en la Web 2.0 para el desarrollo de actividades colaborativas en una de las asignatura de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Dicho espacio, desarrollado mediante un proyecto interno de innovación en nuestra universidad, permite un mayor grado de flexibilidad en su configuración, de tal forma que resulta fácilmente adaptable a las necesidades de enseñanza y de aprendizaje propias de cada asignatura. Para llevar a cabo el proceso de implementación del espacio se llevaron a cabo dos pruebas piloto: una con docentes y otra con estudiantes. Con la finalidad de recoger resultados que nos permitan desarrollar mejoras en dicho espacio, se diseñó un cuestionario. En este artículo se exponen dichos resultados señalando sus virtudes como entorno de aprendizaje.

 

 

In the Information Society and Knowledge era, teamwork competence is postulated as one of the most important in the professional field. Being aware of that, a series of introductory courses have been developed at UOC. In these courses, students are initiated into the ICT competences by conducting small research projects in teams. These courses have been adapted to the European Higher Education Area (EHEA) and the emerging use of Web 2.0 technologies. The aim of this paper is to illustrate the process of design and implementation of a collaborative environment based on Web 2.0 tools that is used to carry out collaborative learning activities. In order to use the environment presented in this paper, students and teachers pilot tests were developed. With the aim of gathering results to improve the environment, a survey was designed. In this paper the main results are exposed, regarding its benefits to learning and teaching processes. 

 

 


 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marc Romero Carbonell, Universitat Oberta de Catalunya
    Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación. Doctor en Pedagogía, especializado en tecnología educativa por la Universidad Rovira i Virgili (2008). Actualmente, profesor de la UOC de la asignatura de Multimedia y Comunicación. Profesor y tutor del másterinteruniversitario de Tecnología educativa: e-learning y gestión del conocimiento (URV, UdL, US, UIB y UM)(2005-2007). Profesor de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación en Magisterio (URV ) (2000-2007).
    Universitat Oberta de CatalunyaAv. Tibidabo 39-4308035 Barcelona, España
  • Montse Guitert Catasús, Universitat Oberta de Catalunya

    Directora del programa de Multimedia y Comunicación

    Universitat Oberta de Catalunya

Descargas

Publicado

2012-07-30

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Diseño y desarrollo de un entorno de aprendizaje colaborativo basado en la Web 2.0. (2012). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 11(1), 83-94. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/833

Artículos similares

1-10 de 441

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>