Una propuesta de aprendizado-servicio en la formación inicial de educadores sociales: cerrando la brecha digital de las personas mayores
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.149Palavras-chave:
Aprendizaje Servicio, Universidad, Brecha Digital, Formación Inicial Educadores, Personas Mayores, Tecnologías DigitalesResumo
A Service Learning (ApS) é uma poderosa metodologia de treinamento que chegou ao ensino superior em nosso país. Neste artigo apresentamos uma experiência baseada no ApS onde analisamos as diferentes fases através das quais esta metodologia passa em um caso específico na Universidade de Valladolid. A experiência foi realizada com alunos do curso de Licenciatura em Educação Social no tema das TICs Aplicadas à Educação no primeiro ano e um grupo de cerca de quarenta idosos nos Centros Municipais da Cidade de Valladolid. O principal objetivo do processo educacional é cobrir uma demanda de pessoas idosas que freqüentam esses centros através da exclusão digital por meio de um processo de treinamento que inclui o uso de diferentes aplicativos, serviços online e outras ferramentas digitais. O objetivo dos estudantes de Educação Social é que eles sejam capazes de desenvolver competências sociais e cívicas, adquirindo um compromisso ético e uma responsabilidade social através da transferência de seus conhecimentos teóricos para a prática, elaborando um projeto de proposta de alfabetização midiática para Este grupo de idosos e sua posterior implementação nas salas de aula da universidade em uma sessão matinal de coexistência.
Downloads
Referências
Aramburuzabala, P.; Ballesteros, C.; García, J.; Lázaro, P. (Coords.) (2018). Cuaderno de resúmenes del IX Congreso Nacional y I Europeo de Aprendizaje-servicio Universitario. Madrid: UAM, UNED y U. Pontificia Comillas. Recuperado a partir de https://eventos.uam.es/20800/files/ix-congreso-nacional-y-i-europeo-de-aprendizaje-servicio-en-educacion-superior.html
Arriazu-Muñoz, R. (2015). La incidencia de la brecha digital y la exclusión social tecnológica: el impacto de las competencias digitales en los colectivos vulnerables. Praxis Sociológica, 19, 225-240.
Batllé, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Crítica, 972, 49-54.
Batlle, R. (2014). La evolución del aprendizaje-servicio en España. Cuadernos de Pedagogía, 450, 57-59.
Cruz Mora, M. (2016). Reforzando el tejido social: el papel de los ayuntamientos en el impulso del ApS. Convives, 16, 27-31.
Gil-Gómez, J.; Moliner-García, O. y Chiva-Bartoll, O. (2016). Aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27, 53-73. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.4507
Gross, B.; Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103-125.
Ibarrola, S.; Artuch, R. (2016). La docencia en la universidad y el compromiso social y educativo. Contextos Educativos, 19, 105-120. DOI: 10.18172/con.2763
INE (2018). Encuesta sobre el equipamiento y uso de las TICs en los hogares. Año 2018. Recuperado a partir de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
Manzano, V. (2010). El modelo de aprendizaje-servicio y su potencial para la educación superior. Conferencia inaugural de las VI Jornadas de docencia en Psicología. Universidad de Sevilla, 15 de junio.
Martínez, M. (Ed.) (2010). Aprendizaje Servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.
Martínez-Urrasalde, M. J.; Zayas-Latorre, B.; Sahuquillo-Mateo, P.M. (2016). ApS y ciudadanía comprometida: aproximación descriptiva-exploratoria a un caso. Opción, 8, 187-208.
Universidad de Valladolid (2009). Memoria del Grado de Educación Social. . Recuperado a partir de http://www.feyts.uva.es/?q=grados
Pérez-Gómez, A. (2010). La naturaleza del conocimiento práctico y sus implicaciones en la formación de docentes. Infancia y aprendizaje, 33(2), 171-177. DOI: 10.1174/021037010791114652
Puig, J.M., Gijón, M., Martín, X. Y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, número extraordinario, 45-67.
Rodríguez Gallego, M. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 95-113. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157
Teijeira, E. (2016). Aprendizaje-servicio, una metodología que funciona. Convives, 16, 5-11.
Travieso, J.L.; Panella, J. (2008). La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. UOC Papers, 6. Recuperado a partir de http://uocpapers.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.html
Vidal, F. (2016). La integración digital de las familias españolas. En INFORME España 2016 (pp. 183-230) [coordinación y edición Agustín Blanco y Antonio Chueca]. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).